La Fundaci贸n Juan March recupera en su Temporada 2021/22 su ritmo habitual de programaci贸n de conciertos
La instituci贸n retomar谩 su ritmo habitual anterior a la pandemia 鈥 con 155 conciertos en vivo de los que 92 se emitir谩n en directo por Canal March y YouTube鈥 y aumentar谩 a dos tercios las invitaciones disponibles para su reserva
La Fundaci贸n Juan March ha presentado su Temporada de M煤sica 2021/22 en un acto desarrollado en directo y en el que han intervenido el director de la Fundaci贸n Juan March, Javier Gom谩, y el director de su programa de m煤sica Miguel 脕ngel Mar铆n, as铆 como Jos茅 Luis Arellano, director de escena de la 贸pera de c谩mara I tre gobbi de Manuel Garc铆a, con la que la Fundaci贸n inaugura su temporada de conciertos el pr贸ximo 26 de 鈥淣inguna temporada ha sido m谩s deseada que la actual鈥, escribe Miguel 脕ngel Mar铆n en la presentaci贸n del libro de temporada.
Una vuelta a un principio de normalidad que ha supuesto, en el caso de la Fundaci贸n, la recuperaci贸n de su ritmo habitual, con 155 conciertos de los que casi un centenar se retransmitir谩n en directo por internet o radio. Para ello contar谩 con la presencia de 117 int茅rpretes de talla nacional e internacional聽como Jean Rondeau, Asier Polo, Andrea Motis, Alina Abrahimova o Angela Hewitt, y de 35 grupos de c谩mara que abarcan grandes y peque帽as formaciones como el Cuarteto Diottima, Voces 8, la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro de RTVE o la Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a.
Esta temporada la Fundaci贸n Juan March incorporar谩 a su programaci贸n un bagaje de experiencias del 谩mbito digital que desarroll贸 durante聽la pandemia y que est谩n encaminadas a llegar a nuevos p煤blicos y enriquecer su experiencia. As铆, con el objetivo de ampliar y diversificar el n煤mero y perfil de sus asistentes, aumentar谩 a dos tercios el n煤mero de聽invitaciones disponibles para su reserva online, unas 200 invitaciones聽que podr谩n solicitarse online y que adjudicar谩 su sistema de reservas de forma aleatoria.
Para enriquecer la experiencia del directo, incorporar谩 locutores para los fines de semana y un sistema mejorado de rotulaci贸n y sobre titulado para los 92 conciertos que transmitir谩 en directo esta temporada.
Otra de sus apuestas ser谩 incorporar nuevos canales de difusi贸n. As铆, adem谩s de renovar su Canal March y reforzar su canal de YouTube 鈥搎ue ha vivido un incremento exponencial de seguidores en Latinoam茅rica鈥, y de continuar su colaboraci贸n con Radio Nacional y Televisi贸n Espa帽ola con sus retransmisiones habituales, sumar谩 algunos de sus t铆tulos a la plataforma digital del Teatro Real, My Opera Player, y lanzar谩 un nuevo sello discogr谩fico. Este nuevo sello, MarchVivo, se presentar谩 de forma聽oficial en octubre con el lanzamiento de tres t铆tulos y tendr谩 distribuci贸n聽internacional en plataformas digitales y tiendas de discos.
La instituci贸n ofrecer谩 al p煤blico de manera gratuita una treintena de proyectos musicales en los que, tras este a帽o de pandemia, reactiva plenamente los principios de su filosof铆a: el comisariado, la b煤squeda de nuevos formatos de concierto y el 茅nfasis en la m煤sica espa帽ola.
La instituci贸n aplica la idea de comisariado musical a la sala de conciertos buscando una perspectiva o 谩ngulo de escucha concretos, explorando relaciones insospechadas o infrecuentes entre obras o compositores, o desenterrando historias que trasciendan o complementen la escucha. A este principio responden una veintena de ciclos de esta temporada que se celebrar谩n los mi茅rcoles, viernes y s谩bados, entre ellos 鈥淏ach en K枚then鈥; 鈥淰erdi, no solo 贸pera鈥; 鈥淪travinsky en danza鈥 o 鈥淐l谩sicos de la canci贸n latinoamericana鈥.
La premisa de jugar con el formato convencional de conciertos para encontrar formatos innovadores de concierto tiene su fruto en el ciclo 鈥淢ozart a trav茅s de sus cartas鈥, una serie de conciertos en la que un viernes y s谩bado al mes se pondr谩 el foco en una ciudad y un a帽o de la vida del compositor. Estos conciertos no solo describir谩n su actividad compositiva, sino tambi茅n su momento vital, intercalando sus obras con lecturas de sus cartas por Carlos Hip贸lito, Pedro Casablanc, Mar铆a Ad谩nez o Ernesto Arias.
No es f谩cil poner el 茅nfasis en la cultura musical espa帽ola cuando lo que se busca no es tanto programarla como integrarla en el repertorio. Por esa聽integraci贸n apuestan ciclos como el que explora la intensa relaci贸n de Rossini con Espa帽a; el dedicado a la influencia de la m煤sica espa帽ola en el repertorio y la vida de Pauline Viardot o el Proyecto Conrado, iniciado el a帽o pasado, y que durante seis temporadas (2021-26) presentar谩 sus cuartetos de cuerda, la edici贸n cr铆tica de su partitura y su grabaci贸n en v铆deo.
El programa de esta temporada incluir谩 adem谩s dos 贸peras de sal贸n聽de Manuel Garc铆a (I tre gobbi y Un avvertimento ai gelosi) con las que la Fundaci贸n cierra la etapa que ha dedicado, desde 2017, a la m煤sica teatral en peque帽o formato del compositor sevillano. Tambi茅n contar谩 con 50 recitales de j贸venes int茅rpretes 鈥搎ue este a帽o vuelven a celebrarse los domingos y tambi茅n los lunes鈥 y dos proyectos de conciertos did谩cticos entre cuyos materiales para el trabajo en el aula se incluir谩n por primera vez videotutoriales.
Esta temporada la Fundaci贸n seguir谩 sacando partido de los 100 metros cuadrados que gan贸 en su Auditorio con la reforma que acometi贸 en 2019. Una conquista del espacio esc茅nico que le ha permitido explorar repertorios que se sit煤an entre la m煤sica de c谩mara ampliada y el repertorio sinf贸nico reducido, y que esta temporada cristaliza con la presencia de cuatro grandes formaciones: la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro de RTVE (dos conciertos) y el Coro y un Conjunto instrumental de la ONE.
Gracias a la apertura al di谩logo con otras instituciones, las 煤ltimas producciones se han podido mover por la geograf铆a espa帽ola, favoreciendo que los melodramas de Rousseu y Benda se representaron en la Sociedad Filarm贸nica de Bilbao; que la producci贸n de la 贸pera Lilith se llevase聽a Zamora, o que varios conciertos del ciclo 鈥淓l universo musical de Gerardo Diego鈥, coproducidos con el Festival de Oto帽o de Soria, pudieran disfrutarse en Gij贸n y Santander. Un esp铆ritu colaborativo que este a帽o se materializa en la ya habitual coproducci贸n con el Teatro de la Zarzuela; el ciclo en paralelo a la producci贸n de La Cenerentola en el Teatro Real; la coproducci贸n del ballet La noche de San Juan con el Gran Teatre del Liceu y su reposici贸n en el Museo Universidad de Navarra, la reposici贸n de una聽贸pera del Palau de les Arts, y, por primera vez, el comisariado conjunto con la Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a en un original proyecto sobre la m煤sica espa帽ola de la Edad de Plata.
______________
- Comienza Cultura Portugal 2024: m谩s de 70 iniciativas聽dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de C铆rculo de C谩mara en temporadas
- Un octubre art铆stico en el Museo L谩zaro Galdiano con el ... en temporadas
- El Metropolitan Opera House de Nueva York regresa en exclusiva ... en temporadas
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n de Les contes ... en l铆rica
- Teodor Currentzis inaugura la temporada de La Filarm贸nica en m煤sica cl谩sica
- Comienza Cultura Portugal 2024: m谩s de 70 iniciativas聽dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de C铆rculo de C谩mara en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!