El Palau de Les Arts viaja por ocho siglos de música en su Temporada 2021-2022
El estadounidense James Gaffigan asume la dirección musical de Les Arts para las próximas cuatro temporadas. Carlos Ãlvarez, Marianne Crebassa, Joyce DiDonato, Matthias Goerne, Alex Esposito, David Hansen, Peter Mattei, Leo Nucci, Anna Pirozzi, Lissette Oropesa, Marina Rebeka y Pretty Yende, principales voces.
La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el director artÃstico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, y el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora, han presentado la programación de la temporada 2021-2022, un viaje por la historia de la música desde la Edad Media hasta el siglo XXI a través de las diferentes lÃneas de programación que integran.
Según Raquel Tamarit: “Jesús Iglesias Noriega y todo el equipo han consolidado un proyecto que está haciendo de Les Arts un centro cultural en el que la ciudadanÃa se identifica, tanto por la excelente temporada operÃstica que se presenta como por todas las actividades paralelas. Un referente que ya va muchos más allá del edificio que nos acoge, porque Les Arts camina a lo largo de nuestro territorio con programación en multitud de poblaciones para acercarse, con sus propuestas musicales, a nuestras comarcasâ€, y ha añadido: “Además, el magnÃfico equipo de Les Arts se agranda con la nueva temporada y esperamos con los brazos abiertos a James Gaffigan. Desde Cultura de la Generalitat cuentan con todo nuestro apoyo tanto de trabajo codo con codo como de fondos económicos, ya que cada año hacemos todo lo posible para incrementar nuestra inversión en el teatro musical de los valencianos y las valencianas. Este año, con 19,3 millones de euros, casi un 50 % más de presupuesto que hace seis añosâ€.
Pablo Font de Mora, ha señalado que “la nueva temporada consolida el modelo artÃstico que Les Arts puso en marcha con la designación de Iglesias Noriega: una programación de calidad internacional, que no olvida las excelencias del territorio, donde tiene cabida un amplio abanico de géneros, estilos e intérpretes para que cada ciudadano encuentre su lugar en el teatroâ€.
Jesús Iglesias Noriega ha anunciado que “la temporada 2021-2022 marca tam-bién el inicio de un nuevo periodo para la Orquestra de la Comunitat Valenciana que, con la designación de James Gaffigan como nuevo director musical de Les Arts para los próximos cuatro años, inicia un periodo de estabilidad y cre-cimientoâ€.
James Gaffigan será el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: la revolucionaria escenificación del Réquiem, de Mozart de Romeo Castellucci; y la vanguardista y todavÃa inédita Wozzeck, de Alban Berg; además de un concierto, en el que dirige obras de Rodrigo, Ravel y Dvořák.
“ArtÃsticamenteâ€, según ha apuntado Iglesias Noriega, “los ejes de la progra-mación se mantienen: la presencia de Mozart (Réquiem) y de Verdi con Macbeth, la recuperación del repertorio centroeuropeo, con Wozzeck, la restitución del patrimonio español, con Manuel GarcÃa; la inclusión de obras maestras inéditas con Les contes d,Hoffmann, de Offenbach; asà como diversidad de estilos, desde el Barroco de Ariodante, y Partenope, de Haendel, pasando por el verismo de Puccini o la ópera contemporánea con Trouble in Tahiti, de Bernsteinâ€.
La búsqueda de nuevas estéticas se materializa con el estreno de la coproducción del Réquiem, en la que Castellucci transforma la inacabada misaJones de difuntos en un canto a la vida; la adaptación de Richard de la intriga caballeresca de Ariodante, a una isla de pescadores en la Escocia del siglo XX; el poderoso ejercicio teatral de Johannes Erath en Les contes d,Hoffmann, la sobria puesta en escena de Benedict Andrews de Macbeth, o la producción de Andreas Kriegenburg de Wozzeck, montaje de referencia de la obra.
En la puesta en escena, dos mujeres rubrican las dos únicas nuevas producciones de la temporada: Bárbara Lluch, con una creciente presencia en el panorama nacional, dirige Un avvertimento ai gelosi, de Manuel GarcÃa; mientras que Sol Picó presenta un nuevo espectáculo de danza, Titanas, en la que la convergen su reconocido talento junto con el lenguaje propio de otras tres coreógrafas.
La dirección musical de cada una de las propuestas se confÃa a especialistas en cada uno de los tÃtulos: William Christie y Andrea Marcon en el repertorio Barroco; Marc Minkowski para dirigir con la OCV la edición crÃtica de Les contes d,Hoffmann, Michele Mariotti como reputado verdiano; el emergente Antonino Fogliani para Puccini; o Jordi Bernà cer para Doña Francisquita.
En el apartado sinfónico los directores de mayor prestigio trabajan con la OCV: Juanjo Mena con un monográfico de Kaija Saariaho, figura clave de la música contemporánea; Gustavo Gimeno en su ascenso en el universo mahleriano; el emergente Riccardo Minasi en un sugerente programa que aúna la fascinación vienesa por el imaginario italiano; Josep Pons para Falla y Ravel; o el cotizado Mark Elder que debuta en Les Arts con Strauss y Stravinsky.
En el apartado de voces, el director artÃstico ha subrayado tres citas de referencia. Marina Rebeka, que cautivó en 2018 con su Traviata, hará su primera in-cursión en el rol de Cio-Cio-San en Madama Butterfly,. Mientras que otra de las grandes estrellas del momento, Pretty Yende, debutará con uno de los gran-des retos de su carrera: encarnar por primera vez a las cuatro musas de Les contes d,Hoffmann. Además del regreso de Carlos Ãlvaro a Les Arts para protagonizar Macbeth.
Iglesias Noriega ha hecho referencia a la importante nómina de intérpretes todavÃa inéditos como Piero Pretti (Madama Butterfly), John Osborn y Alex Esposito (Les contes d,Hoffmann,), David Hansen, Christophe Dumaux, Jane Archibald y Sandrine Piau (Ariodante,) y Peter Mattei (Wozzeck).
Regresan también artistas consagrados como Anna Pirozzi y Marco Mimica, en Macbeth, o reputadas voces del repertorio alemán como Eva-Maria Westbroek y Christopher Ventris en Wozzeck, junto con Ruth Iniesta e Ismael Jordi en Doña Francisquita,.
Después de sus exquisitas actuaciones esta temporada, Joyce DiDonato y Marianne Crebassa protagonizan dos de las sesiones de Les Arts és Lied, en el que la platea de Les Arts podrá escuchar por primera vez a artistas de la talla de Matthias Goerne, Benjamin Bernheim o Lissette Oropesa. Mientras que Les Arts és Grans Veus, ofrece el reencuentro de dos cantantes muy apreciados por nuestro público, Leo Nucci y Erwin Schrott, con un programa dedicado a Giuseppe Verdi.
Por su parte, Les Arts és Dansa, continúa con su apuesta por mostrar las distintas vertientes de esta disciplina. Además de la nueva producción Titanas, con la alcoyana Sol Picó, la danza española llegará de la mano del Ballet Nacional de España, que presentará Invocación, que incluye alguna de sus creaciones más recientes. Clausurará el ciclo una de las grandes obras del repertorio, La Bayadère, con la que se presenta el Ballet de la Ópera de Perm, una de las compañÃas con más tradición en Rusia.
Además, en colaboración con el CNDM se instaura un nuevo apartado para atender una deuda histórica de la programación con la música barroca y antigua y su importante tradición nacional. Las principales formaciones integran Les Arts és Barroc i Música Antiga, en el que debuta en Les Arts Carles Magraner y su Capella de Ministrers junto con la también valenciana Harmonia del Parnàs de Marian Rosa Montagut.
Finalmente, Jesús Iglesias Noriega ha recordado que se mantienen y crecen en diversidad las restantes lÃneas de la programación, con nuevas citas en Les Arts és Flamenco, y Les Arts és Altres Músiques, además del ciclo Les Arts és Per a Tots, y los apartados de educación y formación.
_____________
- El Metropolitan Opera House de Nueva York regresa en exclusiva ... en temporadas
- Próxima temporada del Teatro Arriaga «plagada de emocionantes espectáculos y ... en temporadas
- El CNDM presenta su próxima temporada con más de 300 ... en temporadas
- Temporada de Música de la Fundación BBVA 2023-2024 en temporadas
- ¿Componer música después de Gaza? en jazz y más
- Estreno mundial de la grabación Dream Requiem de Rufus Wainwright en novedades
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Conciertos de Navidad de la Orquesta de Córdoba bajo la ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!