La XLIX edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM gira en clave de Confidencias
Esta mañana se ha presentado la XLIX edición de este ciclo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma comprendido por 8 conciertos del 15 de octubre de 2021 al 28 de mayo de 2022. La temporada incluye nombres como el de Joaquín Achúcarro, Fabio Biondi, la JONDE, Jordi Savall o Josetxu Obregón.
La Catedrática de Musicología y directora del CSIPM, Begoña Lolo ha presentado junto con el Rector de la UAM, Rafael Garesse, el ciclo que en la próxima temporada cumple 49 años de historia y que se inspira en la idea de la Confidencia “como lugar de llegada y estancia, de encuentro y diálogo desde el respeto y la diversidad”.
Con ocho conciertos en total (cuatro de cámara y cuatro sinfónicos), la temporada se abrirá con Joaquín Achúcarro con su Catálogo de emociones, interpretando la integral de los Preludios, de Chopin (15 de octubre). Un concierto que tendrá su réplica en el protagonizado por Fabio Biondi con la integral de las partitas y sonatas, de Bach, compositor siempre presente en el Ciclo (11 de diciembre), y su continuidad natural en el concierto Del tiempo y del instante, de Jordi Savall & Xavier Díaz-Latorre, un recorrido íntimo por la música renacentista. (13 de marzo).
La danza de Iratxe Ana, en diálogo con el órgano de Daniel Oyarzábal y el violonchelo de Josetxu Obregón, dejarán ese cuadro sonoro en movimiento a través de la música alemana dentro del apartado de música escénica, tan presente siempre en el Ciclo, cuya idea original es de Begoña Lolo. (13 de noviembre).
El nuevo año lo inaugura la JONDE bajo la batuta de Nuno Coelho con el Pájaro de fuego, de Stravinsky y la Heroica, de Beethoven, que recuerdan el valor de la libertad (20 de enero). El concierto Homenaje a Tomás y Valiente, Música por la Paz, estará protagonizado por la Concertgebouw Chamber Orchestra & Ronald Brautigam, al piano, con un programa diseñado desde el CSIPM y dedicado a Mozart en Viena, cinco años en la vida creativa del compositor en los que pasó de la gloria a la miseria, como reflexión sobre la fragilidad de la existencia (26 de febrero). Esta reflexión se suma al Homenaje dedicado a Cristóbal Halffter, del que se escuchará su Cuarteto Miguel de Cervantes In memoriam de la mano del Cuarteto Bretón, el 23 de abril, en un doble homenaje al literato y al compositor.
El Ciclo se clausura con un programa muy especial, dedicado esencialmente a la figura de Fanny Mendelssohn, dentro del proyecto Genios sin género que busca “la normalización de la obra de las compositoras”. Se escuchará, por primera vez en España, su Oratorio dedicado a las víctimas de la peste del cólera 1831 (título original de Fanny), una obra recuperación de patrimonio histórico que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el laureado Coro el León de Oro, con las voces de Eugenia Boix, Olga Syniakova, Pablo García López, Isaac Galán, bajo la batuta de Thomas Zehetmair. (28 de mayo).
Ocho conciertos distribuidos entre la sala de cámara y la sinfónica, que dialogan entre sí para construir un relato basado en la confianza y la complicidad con el público. Grandes artistas para un Ciclo diferente.
Última temporada de Begoña Lolo
Al cierre del acto de presentación, Begoña Lolo, catedrática de Musicología y directora del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música y del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, anuncia que cierra esta etapa de su vida a la que ha dedicado de forma intensiva los últimos nueve años, en los que ha llevado una encomiable labor de investigación y promoción de la música.
Más de 27 congresos nacionales e internacionales, 2 concursos de composición, la creación de la colección “Música y Musicología” con 7 libros publicados, 80 Boletines mensuales, así como los cursos Dale créditos a tus oídos (9 ediciones), Fundamentos del Lenguaje musical, Universidad a escena, las conferencias del ECIS, que han reforzado la capacidad formativa de los estudiantes, han sido algunos de los hitos que merecen destacarse.
En palabras de Begoña Lolo: “El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM ha sido para mí, durante estos años, un “Laboratorio de experimentación”, que me ha permitido generar modelos culturales innovadores en espacios tan rígidos como el del Auditorio Nacional. El proyecto “Músicas escénicas” en el que fui pionera desde el año 2012, ha permitido que la ópera de cámara y el teatro lírico, así como la danza, pudiesen verse en versión semi stage dentro de este espacio. La programación sistematizada de músicas de inspiración cervantina, resultado de los proyectos de investigación dentro del concepto de transferencia de conocimiento, ha sido otro de los grandes baluartes. El encargo de obra de gran formato a compositores españoles, la recuperación de patrimonio musical, el proyecto “Genios sin género” que normaliza la presencia de las mujeres compositoras, así como la defensa de la música española, han sido todos ellos elementos identitarios del Ciclo bajo mi dirección, que lo han consolidado como un Ciclo de referencia. Pero quizás lo más destacable ha sido el compromiso con la búsqueda de una cultura inteligente, nada acomodaticia, innovadora a partir de proyectos de diseño, aquella que permite educar en el buen gusto, a través de un Ciclo que se rige por un relato y un co-relato y que tiene en cada nueva edición su continuidad natural. Un objetivo que no se hubiese podido conseguir sin la complicidad de los artistas que supieron salir de sus espacios de confort, para aventurarse en otras formas de hacer Arte. A todos ellos, en esta despedida, mi más profundo agradecimiento.”
Según expresa su directora artística Begoña Lolo, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, «gira este año en clave de Confidencias, como revelación de ideas y lugar de encuentro y diálogo desde el respeto y la diversidad. Una propuesta que queda recogida en la imagen de las dos butacas que representan esa conversación íntima entre la música y la cultura como ejes trascendentes en la vida académica y el respeto a la naturaleza como símbolo de nuestra universidad».
- El canal Mezzo y Mezzo live celebran la Navidad ... en temporadas
- El Metropolitan Opera House de Nueva York regresa en exclusiva ... en temporadas
- VI temporada de Círculo de Cámara en temporadas
- Grandes nombres y producciones en la próxima temporada del Teatro ... en temporadas
- Abierto el plazo de inscripción para las audiciones del Encuentro ... en actualidad de centros, cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Un viaje musical por Escocia y ‘mucho más que un ... en música clásica
- Buscando prioridades y equilibrios en el aprendizaje instrumental en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!