Avance de Programación de la 82 Quincena Musical de San Sebastián
La 82 edición de la Quincena Musical tendrá lugar del 1 al 27 de agosto. A pesar de los condicionantes derivados del COVID-19, su programación supone un paso hacia la normalidad y recupera en gran medida la envergadura de ediciones pasadas.
La Orchestre Philharmonique du Luxembourg será la encargada de abrir el ciclo sinfónico (1 y 2 de agosto). Tras su primera visita a San Sebastián en 2018, la orquesta regresa a la capital guipuzcoana para ofrecer dos conciertos, ambos bajo la batuta de su director titular, Gustavo Gimeno y con la pianista Yuja Wang como solista. En el concierto del día 1 Yuja Wang interpretará el Concierto para piano nº 4, de Rachmaninov; completará este primer concierto la Sinfonía nº 8, de Dvorak.
En el segundo concierto (2 de agosto), se podrá disfrutar del Concierto para piano nº 1 de Liszt, una de las obras señeras del repertorio pianístico, el Concierto rumano, de Ligeti y la Sinfonía nº 5, de Beethoven.
Gustavo Gimeno será director residente de la presente edición de la Quincena. Es uno de los directores de mayor proyección internacional y compatibiliza la titularidad de Luxemburgo con la dirección musical de la Toronto Symphony Orchestra. En esta tercera visita a la Quincena, dirigirá aún un tercer concierto: el que ofrecerá la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) como parte de su actividad estival (8 de agosto). Actuará junto a ellos, Julian Rachlin. Interpretará junto a la EGO una de las piezas más populares para violín y orquesta: el Concierto para violín y orquesta op.64, de Mendelssohn. Sonará también la Sinfonía nº 4, de Chaikovsky, con ecos de la Carmen, de Bizet.
La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa al Kursaal (19 de agosto). Bajo la batuta del que es su director titular, Dima Slobodeniouk, le acompañará sobre el escenario Elisabeth Leonskaja que interpretará el Concierto para piano nº 2, de Brahms. Completa el programa la Primera Sinfonía, de Rachmaninov.
La orquesta gallega, que llega a San Sebastián en una gira auspiciada por Xacobeo 2021, ofrecerá un segundo concierto (20 de agosto), en el que, junto al Coro Easo, abordará un programa que incluye Nänie op.82 y Canción del destino op.54, de Brahms, ambas para voces mixtas. Completa el concierto otra sinfonía de Chaikovsky, la Quinta.
A continuación, un nuevo concierto sinfónico-coral (21 de agosto) reunirá sobre el escenario a la Euskadiko Orkestra, a Víctor Pablo Pérez, a un elenco solista formado por la soprano Iwona Sobotka, el tenor Airam Hernández y el bajo Frederic Jost, y al Orfeón Donostiarra. Interpretarán, por una parte, las intimistas Letanías a la Virgen Negra, de Poulenc, y Misa de los Pescadores, de Fauré, ambas para voces blancas; y, por otra, la rotunda Cristo en el Monte de los Olivos, de Beethoven.
La Orquesta Nacional de España, otra de las agrupaciones sinfónicas que con mayor frecuencia ha actuado la Quincena, regresa al festival (25 de agosto) de la mano de su director titular y artístico, David Afkham. Con ellos actuará uno de los solistas de renombre que jalonan la edición de este año: el violinista Leonidas Kavakos. El programa que interpretarán incluye el Concierto para violín y orquesta op.35, de Chaikovsky y la Sinfonía nº 1, de Schumann.
Clausurará el ciclo sinfónico la Budapest Festival Orchestra (27 de agosto), que regresa una vez más a San Sebastián dirigida por Ivan Fischer, su fundador y director artístico. En el programa que ofrecerá en el Kursaal habrá música a caballo entre los siglos XIX y XX: Le boeuf sur le toit op.58, de Milhaud, el Concierto para piano y orquesta en sol mayor, de Ravel; Gymnopédie n º1, de Satie, y las Danzas de Galanta, de Kodaly. Para abordar estas obras, la orquesta contará con el pianista croata Dejan Lazic.
Este año el Auditorio acogerá tres recitales: los de los pianistas Grigory Sokolov y Mitsuko Uchida y la violinista Anne-Sophie Mutter. Grigory Sokolov recala en el Kursaal (9 de agosto) con un programa formado por una selección de las Polonesas, de Chopin y los Diez preludios, de Rachmaninov.
Tras Sokolov, una solista que comparte generación con él y que es otra de las referencias fundamentales del piano de las últimas décadas: Mitsuko Uchida (22 de agosto). Interpretará un programa monográfico en torno a Schubert: Cuatro Impromptus D.935 y la Sonata en sol mayor D.894.
Anne-Sophie Mutter actuará por primera vez en la Quincena Musical (26 de agosto). Comprometida tanto con la tradición como con la creación musical contemporánea (ha estrenado 28 piezas dedicadas a ella por autores como Krzysztof Penderecki, Sofia Gubaidulina o John Williams), así como en la promoción y el apoyo a nuevos intérpretes, en esta ocasión ofrecerá un recital centrado en la obra de Beethoven; le acompañará al piano Lambert Orkis.
Otros ciclos y escenarios
Además de las propuestas que acoge el Auditorio Kursaal, la programación de la 82 Quincena Musical se vertebrará en torno a los diversos ciclos que se llevan a cabo en otros escenarios, varios ya clásicos, como el Teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo, algunos que se consolidan, como Tabakalera y otros que nuevamente forman parte del festival, es el caso de Arantzazu y Chillida Leku. La Quincena regresa al museo Chillida Leku con vocación de continuidad, ya que se plantea presentar en Zabalaga la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich.
Como avance de esas otras propuestas, el Ciclo de Órgano volverá a poner en valor el enorme patrimonio organístico de la provincia, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes servirá de caja de resonancia a la labor de los más jóvenes y la Quincena Andante se pondrá en movimiento para llevar a varias localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde propuestas musicales que estarán estrechamente vinculadas a los escenarios que las acogen. Más adelante daremos información detallada sobre este capítulo de la programación.
En el Ciclo de Música Antigua, con sede en el Museo San Telmo y la Basílica de Santa María del Coro, estarán el grupo barroco Anacronía Ensemble (3 de agosto), el grupo de flautas Seldom Sene (6 de agosto), Forma Antiqua (10 de agosto), y los conjuntos vocales Conductus Ensemble (13 de agosto) y Cappella Mariana (16 de agosto).
Y el Ciclo de Música de Cámara ofrecerá en el Museo San Telmo una programación en la que destaca de forma especial el concierto que ofrecerá Stephen Hough, uno de los pianistas británicos vivos más relevantes (18 de agosto) que interpretará Música callada. Completan el Ciclo el dúo de violín y piano formado por Jesús Reina y Judith Jáuregui (5 de agosto); el trío formado por la mezzosoprano Carmen Artaza, el bajo Frederic Jost y el pianista Hilko Dumno (18 de agosto); Isabel Villanueva y François Dumond, dúo de viola y piano (24 de agosto); y el cuarteto de cuerda Seikilos (26 de agosto).
Todas las actividades enmarcadas en la 82 Quincena Musical de San Sebastián se llevarán a cabo cumpliendo con las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades, siempre bajo la premisa de cuidar de quien nos rodea y cuidarnos.
La programación de la 82 Quincena Musical se podrá consultar en:
__________________
- Inverfest presenta su 11ª edición, con el Teatro Circo Price ... en festivales
- Robert Lepage, Carmen Werner y Diego Garrido sobresalen en la ... en festivales
- Amancio Prada abre con música y la poesía de San ... en festivales
- POETAS 2024, un viaje a Mozart y a la poética ... en festivales
- Laila Ripoll asumirá la dirección de la Compañía Nacional de ... en notas
- Música para Cristóbal Colón en el Palacio de Liria en música clásica
- René Descartes, Barroco temprano francés y Música Poética en el ... en música antigua
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!