VIII Primavera Barroca
Coproducido por el Centro Nacional de Difusi贸n Musical (CNDM) y la Fundaci贸n Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, el ciclo comenzar谩 sus actividades el聽9 de marzo y se extender谩 hasta el 26 de mayo en el Auditorio Pr铆ncipe Felipe.
El director del聽Centro Nacional de Difusi贸n Musical聽(CNDM),聽Francisco Lorenzo, junto al primer teniente de alcalde del聽Ayuntamiento de Oviedo,聽Nacho Cuesta, y el聽director art铆stico聽del ciclo,聽Cosme Marina, han presentado las actividades contenidas dentro de la VIII edici贸n del ciclo Primavera Barroca, integrado en la programaci贸n del聽CNDM.
Todas las actividades enmarcadas dentro de este ciclo contin煤an el compromiso de la instituci贸n por promover el patrimonio musical hist贸rico a trav茅s del programa 鈥淐ircuitos鈥, presente esta temporada en 29 ciudades espa帽olas de 12 comunidades aut贸nomas.
Oviedo, capital de la m煤sica barroca
El ciclo Primavera Barroca sigue poniendo en valor la riqueza y diversidad del patrimonio musical barroco, tanto espa帽ol como europeo, acercando al p煤blico las principales formaciones espa帽olas e internacionales, adquiriendo ya el estatus de cl谩sico. La edici贸n de este a帽o adquiere una resonancia especial tanto para el CNDM como para la Fundaci贸n Municipal de Cultura del Ayuntamiento, ya que en la pasada edici贸n de Primavera Barroca solo pudo llevarse a cabo el primero de los seis conciertos programados, teniendo que ser suspendidos el resto por causa del estado de alarma declarado por la covid-19. Pese a ello, los proyectos no se han perdido y el CNDM ha programado este a帽o dos de los conciertos no realizados en la pasada temporada y sigue trabajando para reubicar el resto de conciertos que no pudieron celebrarse en posteriores ediciones de Primavera Barroca.
El聽9 de marzo, Primavera Barroca arrancar谩 por todo lo alto con聽Il Gardellino, agrupaci贸n fundada en 1988 por su director,聽Marcel Ponseele, uno de los obo铆stas de mayor prestigio internacional. Este grupo flamenco se ha convertido, desde entonces, en una de las grandes referencias en la interpretaci贸n barroca europea. Su propuesta re煤ne a autores como Johann David Heinichen, Johann Adolph Hasse, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi o Johann Georg Pisendel. Este concierto se inscribe, a su vez, en un proyecto transversal del CNDM, #CortedeDresde, que ofrece en 8 conciertos de diferentes ciclos a lo largo de toda la temporada una panor谩mica de la m煤sica creada para esta Corte, uno de los centros m谩s influyentes y prestigiosos de todo el siglo XVIII.
La segunda gran cita tendr谩 lugar el聽25 de marzo聽con el conjunto madrile帽o聽L鈥橝poth茅ose, fundado en 2015 y consolidado como una de las apuestas m谩s audaces y de mayor inter茅s en el panorama de la m煤sica hist贸rica. Esta joven agrupaci贸n ofrecer谩 un monogr谩fico camer铆stico dedicado a George Frideric Haendel, un compositor m谩s conocido por sus grandes creaciones l铆ricas y corales, pero que no dej贸 de cultivar la m煤sica de c谩mara durante toda su vida. Si en otras ediciones el 鈥淗aendel oper铆stico鈥 tom贸 mayor protagonismo, en este caso lo har谩 el instrumental con 鈥淎 tribute to tears鈥, programa en el que se podr谩n escuchar seis sonatas del compositor alem谩n.
El聽14 de abril聽el p煤blico congregado en el Auditorio Pr铆ncipe Felipe podr谩 escuchar a uno de los nombres m谩s aclamados de la m煤sica historicista espa帽ola,聽Emilio Moreno, con聽La Real C谩mara, en un concierto cuyo eje principal es la integraci贸n de la m煤sica de Giuseppe Torelli con la de Francisco Jos茅 de Castro, jesuita sevillano que vivi贸 en Brescia dedicado a diversas ocupaciones intelectuales, entre ellas la m煤sica, y era conocido en tierras italianas como 鈥楽pagnuolo鈥. Emilio Moreno ha profundizado como ning煤n otro violinista actual en la obra de este m煤sico y ofrecer谩 una selecci贸n de sus composiciones en su concierto con La Real C谩mara.
鈥淎rs lacrimae鈥 es el evocador t铆tulo con el que聽Enrike Solin铆s, mediante el la煤d y la guitarra barroca, propondr谩 un fascinante viaje a trav茅s de la obra de autores como John Johnson, John Dowland, Alonso de Mudarra, Luis de Narv谩ez, los manuscritos Barbarino y Osborn o el propio Johann Sebastian Bach. Un recorrido a trav茅s de dos siglos -XVI y XVII- guiados por uno de los mejores m煤sicos espa帽oles en el 谩mbito de la guitarra barroca y que nos permitir谩 conocer en toda su belleza e intensidad la evoluci贸n de ambos instrumentos a lo largo del tiempo. La cita es el聽29 de abril.
El聽10 de mayo聽el p煤blico podr谩 conocer el nuevo trabajo del director聽Dani Espasa聽frente a su conjunto聽Vespres d鈥橝rnad铆. Un proyecto que contar谩 con una solista de lujo,聽Vivica Genaux聽y que nos trasladar谩 de nuevo a la #CortedeDresde a trav茅s de partituras de compositores como Johann Adolph Hasse y t铆tulos como聽Cleofide,聽Solimano聽o聽Numa Pompilio. El virtuosismo de Vivica Genaux, una de las m谩s grandes mezzosopranos internacionales, se alternar谩 con diversas obras instrumentales en un programa que supone una ocasi贸n 煤nica para acercarse a un repertorio extraordinario y poco habitual en las salas de conciertos.
Primavera Barroca聽se cerrar谩 el聽26 de mayo聽con la formaci贸n asturiana聽Forma Antiqva, consolidada ya como una de las m谩s aplaudidas formaciones en el campo de la m煤sica antigua de nuestro pa铆s. Con una continua y creciente presencia internacional y una cuidada selecci贸n de grabaciones discogr谩ficas, el grupo que lidera聽Aar贸n Zapico聽nos llevar谩 a un muy especial 鈥渏ard铆n barroco鈥 con las composiciones de autores como G.F. Haendel, Giles Farnaby, John Blow, Henry Purcell, Antonio de Literes o Gaspar Sanz, entre otros. Con este espl茅ndido programa se pondr谩 broche de oro a esta nueva y especialmente emocionante edici贸n de 鈥淧rimavera Barroca鈥.
Encuentros por streaming con los int茅rpretes
Junto a este programa musical, se celebrar谩 un ciclo de charlas online organizado por el CNDM en colaboraci贸n con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de M煤sica del Principado de Asturias. En estos encuentros, el catedr谩tico de musicolog铆a de la Universidad de Oviedo, Ram贸n Sobrino, departir谩 con los m煤sicos e int茅rpretes que participan en el ciclo, profundizando聽 sobre el repertorio y el contenido de sus respectivos conciertos:聽L鈥橝poth茅ose聽(25 de marzo),聽Emilio Moreno聽(14 de abril),聽Enrike Solin铆s聽(29 de abril) y聽Dani Espasa聽(10 de mayo). Estos encuentros se emitir谩n por streaming en directo antes de la celebraci贸n de los respectivos conciertos a trav茅s del canal de YouTube de la Universidad de Oviedo y estar谩n disponibles posteriormente en el canal del CNDM.
Localidades a la venta a partir del 13 de febrero
Tanto el CNDM como la Fundaci贸n Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo quieren animar al p煤blico a disfrutar de todos los conciertos que componen 鈥淧rimavera Barroca鈥 en el Auditorio Pr铆ncipe Felipe y subrayar que esta sala est谩 convenientemente adaptada a todas las medidas preceptivas para proporcionar una experiencia de 鈥渃ultura segura鈥. El precio 煤nico para las localidades de todos los conciertos del ciclo es de聽15 euros聽y estar谩n disponibles a partir de ma帽ana, d铆a 13 de febrero. Pueden adquirirse a trav茅s de los siguientes canales: taquillas del Teatro Campoamor en horario de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h y preferentemente online a trav茅s de la p谩gina 聽www.entradasoviedo.es.
______________________
- Temporada de M煤sica de la Fundaci贸n BBVA 2023-2024 bajo temporadas
- Bach Vermut, el ciclo gastromusical del CNDM, celebra su d茅cimo ... bajo temporadas
- Poes铆a cl谩sica, danza contempor谩nea, jazz y circo este fin de ... bajo temporadas
- La Universidad Polit茅cnica de Madrid presenta su XXXIII Ciclo Sinf贸nico ... bajo temporadas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!