El Festival Internacional de Arte Sacro vuelve con “su habitual calidad y eclecticismo”
Del 18 de febrero al 25 de marzo, el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, celebra su edición 2021 con una atractiva y ecléctica programación formada por 47 conciertos -33 son estrenos (19 estrenos absolutos, 6 estrenos en la Comunidad de Madrid y 8 estrenos en tiempos modernos) y 15 son encargos del propio festival- que alterna, como ya es habitual en este ciclo, diferentes estilos y lenguajes musicales, y propone una reflexión abierta y contemporánea sobre la noción de lo sagrado y sus límites.
La nueva edición del FIAS está conformada por un cartel que sigue apostando por el talento y la producción nacional y por propuestas inéditas para un público transversal e intergeneracional” con ganas de dejarse sorprender”.
Un año más, se mantiene otro criterio esencial que apela a la responsabilidad de la gestión cultural desde el ámbito de lo público, diseñar una programación paritaria que ofrezca una presencia destacada de mujeres.
A lo largo de la programación, el FIAS 2021 explora una vez más los distintos lenguajes con los que la música puede adentrarse en los límites de lo espiritual y lo transcendente, sin renunciar a su compromiso de renovar el repertorio y los nombres que se presentan cada año y apostar por la nueva creación.
Todo ello será palpable en algunos de los encargos del FIAS 2021, como el que presentarán dos “excepcionales” pianistas, como Moisés P. Sanchez, que abordará desde el punto de vista musical una obra tan compleja intelectualmente hablando como el Tractatus Logico-Philosophicus, de Ludwig Wittgenstein, obra capital de la filosofía del siglo XX y de la que en 2021 se cumplen 100 años de su publicación. Mientras que el encargo hecho a Marco Mezquida le llevará a reinterpretar la música del compositor francoflamenco Josquin Desprez (1450-1521) con motivo del 5º centenario de su muerte.
El pianista y compositor Daniel García Diego profundizará también con el proyecto Beata Viscera en la música renacentista “como fuente vital de inspiración de sublime belleza para toda la historia de la humanidad”, proyecto que se estrenará en el Teatro de la Abadía y en el que colabora la formación especializada en música antigua Vandalia y dos de los músicos más creativos e inquietos de la escena del jazz nacional, Pablo Martín Caminero y Borja Barrueta.
Otro encargo absolutamente singular es el que estrenará el compositor Ernesto Aurignac, Saeta Kòsmika. Requiem para ser amado, obra para una amplia y diversa plantilla de músicos que incluye un cuarteto de jazz, una formación de ministriles, un cuarteto de cuerda, una cantaora flamenca y un coro de voces, y que ahonda en la raíz flamenca y religiosa de la saeta para elevarse como plegaria de amor y nostalgia.
Y entre los encargos del FIAS 2021, cabe destacar el proyecto Piazzolla x 100, realizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y en el que cinco músicos (Federico Lechner, Claudio Constantini, Sheila Blanco, Toño Miguel y Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor) se han reunido para mostrar su particular visión del legado de uno de los artistas más influyentes y geniales del siglo XX.
Otro compositor iberomericano, el cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), será el protagonista del concierto que estrenarán también en los Teatros del Canal otros cinco músicos extraordinarios, Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico.
Maria Arnal i Marcel Bagés, Maika Makovski, entre otros artistas de la escena indie, estrenan trabajo en el FIAS 2021
Dos de los estrenos más significativos serán las presentaciones de los nuevos discos de Maria Arnal i Marcel Bagés y de Maika Makovski. Se presenta también el nuevo trabajo del pianista y compositor gallego Nico Casal, y en uno de los conciertos que tuvieron que ser aplazados en 2020 y cuyo estreno se recupera ahora, los poemas de Paul Celan serán adaptados por un proyecto formado para esta ocasión y liderado por Sofía Comas y Víctor Cabezuelo, miembro de Rufus T. Firefly.
En los últimos años, el FIAS también ha querido dar espacio a propuestas que buscan y encuentran conexiones y relecturas contemporáneas de la música tradicional y popular. Y en esa línea se encuentran estrenos presentes este año en el festival, como los protagonizados por Raquel Lúa, Verde Prato, Joana Gomila, María de la Flor y Club del Río, todos ellos desde distintas tradiciones musicales pero con la belleza y la sensibilidad como aspecto en común. Y en transición entre la música popular y la música clásica, se encuentra otro de los especiales estrenos de esta edición, el protagonizado por María Berasarte, cantante de músicas del mundo influida por distintas tradiciones ibéricas, y Ariel Abramovich, instrumentista especializado en músicas históricas.
El repertorio clásico español vuelve a sonar con fuerza en el FIAS
En cuanto a la programación de música clásica, como ya es habitual el FIAS sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas. En la programación de esta edición estarán presentes algunas formaciones e intérpretes que ya han pasado con gran éxito por el festival, como La Grande Chapelle, MUSIca ALcheMica, María Espada, Nereydas, Diego Ares, Ignacio Prego, Collegium Musicum Madrid, L’Estro d’Orfeo, Carlos Mena, Concerto 1700 o Trifolium con el violinista Emilio Moreno.
Repiten también en esta edición el Cuarteto Leonor, acompañados por el violonchelista David Apellániz, celebrando el 20 aniversario de su formación, el Cuarteto Bauhaus, que estrenará una obra de la compositora María Camahort, y la compañía de teatro Nao d’Amores, recuperando uno de sus trabajos más recordados, el Misterio del Cristo de los Gascones.
A ellos se añaden, 11 nuevos nombres que aparecen por primera vez en el festival, como Capilla Santa María, Armonía Concertada, Brezza Ensemble, Jone Martínez, Protean Quartet, Orpheus Musicus, Ensemble Allettamento, Gli’Infermi d’Amore, Serendipia Ensemble, Pasamezzo Antico o Amandine Beyer junto a Vadym Makarenko, algo que subraya el esfuerzo constante del festival por renovar su programación.
En todos estos conciertos, el público podrá disfrutar de la recuperación de magníficas obras del rico y extenso patrimonio histórico musical español. Así, el festival ofrecerá varias oportunidades para escuchar estrenos en tiempos modernos, obras que no se habían vuelto a interpretar desde que fueron compuestas y que gracias al enorme trabajo de intérpretes, musicólogos e investigadores hoy vuelven a sonar en un concierto, con extraordinarios compositores como Carlos Patiño (1600-1675), Jose Español (1694-1758), Antonio Literes (1673-1747), Cayetano Brunetti (1744-1798), José Castel (¿1737?-1807), Juan Pedro Almeida Mota (1744-ca. 1817) o José Palomino (1755-1810).
En cuanto a los escenarios, el FIAS 2021 vuelve a la Basílica de San Miguel, la Iglesia de San Marcos, el Teatro de la Abadía, los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, la Capilla del Palacio Real y el Centro Cultural Paco Rabal en la ciudad de Madrid. Fuera de la capital, el FIAS extiende este año su programación a siete municipios de la región: al Teatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias en Alcalá de Henares, el CCHSN de la Cabrera, el Teatro Auditorio de Alcobendas, el Teatro Jaime Salom en Parla, el Monasterio de Santa María del Paular en Rascafría y la Iglesia de Santa María Magdalena en Torrelaguna.
______________________
- Avance de Programación de la 85 Quincena Musical de San Sebastián bajo festivales
- Viena, punto de encuentro en el 73 Festival de Música ... bajo festivales
- Festival Pórtico de Zamora, música medieval y barroca bajo el ... bajo festivales
- El espíritu musical de la Pascua llega al Festival de ... bajo festivales
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Ciclo ‘Límites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro bajo música contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!