Nueva temporada de la Euskadiko Orkestra alrededor del Romanticismo
Bajo el signo, la emoción que unos une, la orquesta centrará el protagonismo de la Temporada en el perÃodo del Romanticismo, con la presencia de compositores como Schubert o Schumann. La Temporada de Abono 2020/2021 de Euskadiko Orkestra comenzará el 25 de septiembre en Vitoria y concluirá el 17 de junio de 2021 en la misma ciudad.
Los dos primeros programas tendrán un calendario y caracterÃsticas extraordinarios, atendiendo a la posible restricción de aforo causada por la pandemia de la covid-19. Robert Treviño afrontará su cuarta temporada como titular, dirigirá cinco programas de conciertos y llevará a la orquesta nuevamente de gira, esta vez por Italia y Croacia en abril de 2021.
Como expresa su director titular Robert Treviño, «hemos aprendido algo importante en estos últimos tiempos de pandemia, que el hogar no está en un lugar sino en las personas. El trauma reciente ha sido profundo, hemos sufrido la separación entre nosotras/os como otra forma de pérdida y ahora tenemos que reparar todas esas heridas. Vemos la orquesta como una forma de vivir la cultura, la pasión, el arte, y como la afirmación de que TODO ello representa a la humanidad. Por eso ahora queremos hablarles de Euskadiko Orkestra como ese lugar común en donde todos podamos reencontrarnos y reparar nuestras vidas. Os invitamos a conocer nuestra programación y empezar a disfrutarla, no sin antes referirnos a cómo seremos a partir de ahora y cómo gestionaremos nuestra actividad en los próximos meses».
Nueva marca, Euskadiko Orkestra: La emoción que nos une
Euskadiko Orkestra estrena nueva identidad «fruto de una larga reflexión y diálogo», y con una «continuada ambición de proyección». Refuerza su nombre único y propio, Euskadiko Orkestra, que sustituirá en adelante a todas las demás denominaciones y siglas (EO, OSE, EOS, etc.) que hasta ahora se han utilizado de forma desigual y no han contribuido a fortalecer el reconocimiento de su marca. Paralelamente, y con el fin de seguir desarrollando la proyección internacional, se ha confirmado la denominación ‘Basque National Orchestra’ para su uso en este ámbito. Además, toda la reflexión que hemos llevado a cabo para presentar nuestra nueva marca y nuestra manera de ser nos ha llevado a términos como “sentirâ€, “entenderâ€, “vivirâ€, que se traducen en una emoción común: la emoción que nos une a la gran familia de las/os amantes de la música.
Planteamiento organizativo
Han llevado a cabo un primer planteamiento organizativo sobre la premisa de atender la posible restricción de aforo en un 50% y de cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia de la COVID-19. Además, han variado la programación inicialmente diseñada y adaptado el planteamiento organizativo. Los dos primeros programas de abono se celebrarán de la siguiente manera: para el primero, Schubert, ofrecerán una sesión doble por la tarde (18 y 20,15 h.) que permita contar con la mitad de nuestro público en cada sesión. Para el segundo, Wagner, obrarán de manera diferente en función de cada ciudad, en donde la fórmula principal será ampliar a un dÃa más de concierto el programa a celebrar. Para los dos casos, procederán adjudicar a sus abonados el dÃa y la hora en que podrán disfrutar de su concierto. A finales de agosto esperan conocer con mayor certeza las medidas a aplicar en las salas de conciertos por lo que esperan a entonces para confirmar que estas son las medidas adecuadas. Pedrián a su público comprensión, paciencia e implicación, pero sobre todo apelarán a su cualidad de incondicionalidad. «Solo asà podremos llegar a gestionar con éxito esta incertidumbre y hacerlo ante una comunidad tan extraordinaria de 7000 abonadas/os» explican en nota de prensa.
Horario de los conciertos
Tras analizar los resultados de una encuesta realizada en esta Temporada a todos los abonados de Euskadiko Orkestra sobre el horario de inicio de los conciertos y otras cuestiones de interés, se ha decidido adelantar los conciertos de Bilbao, San Sebastián y Pamplona a las 19,30 (con la excepción de los dos primeros programas, afectados por la circunstancia de la covid-19). El 62% de las respuestas obtenidas en estas tres ciudades eran partidarias de adelantar el horario, por lo que se ha adoptado esta medida en aras de una mejora de asistencia y organización para todo nuestro público. Sin embargo, en Vitoria se ha decidido mantener el horario tradicional de las 20:00, puesto que solo un 39% de las/os abonadas/os solicitó el adelanto del horario.
Programación de la Temporada de Abono
La Temporada de Abono 2020/2021 de Euskadiko Orkestra comenzará el 25 de septiembre en Vitoria y concluirá el 17 de junio de 2021 en la misma ciudad.
Idea central de la Temporada: el Romanticismo
En esta Temporada hay una cierta mirada que hacÃa tiempo la orquesta no tenÃa y que consiste en centrar el protagonismo en el periodo del Romanticismo. Este se verá reflejado en la inclusión de todas las sinfonÃas de Schubert que abrirán la Temporada como si de un festival se tratara. También con el protagonismo de Schumann. Mostraremos en esta Temporada parte de esa era del Romanticismo, pero también veremos cómo Wagner, de manera contundente, romperá con esa idea y movimiento cultural.
Proyecto singular de la Temporada: maratón Schubert
En la inauguración de la temporada anterior se llamó la atención con un proyecto singular llamado ‘Expectativa’ y en el que se desconocÃa qué era lo que la orquesta iba a interpretar. Esta nueva Temporada quiere comenzar con otro formato singular: el maratón de sinfonÃas de Schubert repartido entre las cuatro ciudades de su Temporada. La suma de todas las ciudades hará el todo. La formación quiere comenzar con un proyecto asÃ, «porque, entre tanta incertidumbre, querÃamos transmitir el concepto de festival, por lo que entraña de espÃritu festivo, vital y enérgico, muy necesario en estos tiempos. La preparación e interpretación de toda una serie de sinfonÃas en una semana es una labor exigente que supondrá un nuevo reto para la orquesta».
LÃneas de largo recorrido
Hay algunas lÃneas de largo recorrido, muchas de ellas ligadas claramente a la titularidad de Robert Treviño, que siguen desarrollándose a lo largo de esta nueva Temporada
La continuación del protagonismo de Mahler, figura en la que Treviño está obteniendo un importante reconocimiento internacional. Como muestra de la importancia que se le sigue otorgando, la orquesta interpretará las sinfonÃas 5 y 7 y una obra vocal del autor bohemio: Canciones del camarada errante.
Desde la Temporada pasada, Bartok va teniendo presencia en el repertorio de la orquesta. Ahora lo tendrá en el programa Jóvenes con el Concierto para violÃn nº1 que interpretará la concertino permanente invitada de la orquesta, Birgit Kolar.
Algo parecido sucede con Rachmaninov. Incluirán su SinfonÃa nº1, que completa el ciclo de sus tres sinfonÃas después de haber podido escuchar la 2ª y 3ª en las temporadas anteriores.
El proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun es otra iniciativa de largo recorrido que sigue su curso. Mikel Chamizo abrió el viaje musical de este periplo. Tomará el testigo Mikel Urquiza, cuya obra Mis monstruos marinos no pudo estrenarse en mayo y se recuperará en esta Temporada.
Intercambio de obras musicales. Otro hito importante en esta Temporada será el estreno en España de Ghost Songs del británico Gary Carpenter. Se trata de una obra encargada de manera compartida por cuatro orquestas: Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra y Euskadiko Orkestra. Es un encargo que surge de la estrecha relación que nuestra orquesta tiene con la formación de Liverpool; este viaje tendrá también su recorrido inverso y se ha acordado que las obras del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y otros compositores vascos, sean interpretadas en sus orquestas y conocidas por el público británico.
Incorporación de nuevo repertorio: obras nuevas como las del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y la obra de encargo de Carpenter conviven con obras que ya existÃan pero que la orquesta incorpora por primera vez a su repertorio.
Directores, solistas y coros
La orquesta recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación, si bien cabe destacar también que abordará tres programas en solitario, sin solistas invitados, que le darán un gran protagonismo interpretativo.
Solistas: En este apartado recibiremos nuevamente a los grandes Pablo Ferrández (cello), Vadim Gluzman (violÃn) y Nikolai Lugansky (piano). Y contaremos por primera vez con Behzod Abduraimov (piano) y el barÃtono Manuel Walser. Birgit Kolar, concertino permanente invitada de la orquesta, se estrenará como solista con la formación vasca.
Directores: Robert Treviño seguirá teniendo gran presencia con cinco programas y repartirá el pódium entre la veteranÃa de Hans Graf y Michel Tabachnik y la juventud de tres mujeres directoras: Ruth Reinhardt, Gemma New, Anja Bihlmaier.
Coros: Los jóvenes de Easo Abesbatza, el Coro Juvenil Easo, protagonizarán la obra encargo de Carpenter Ghost Songs y el Orfeón Pamplonés se ocupará de Salve Regina de Lorenzo Ondarra y Tristia de Berlioz.
Otras actividades de la Orquesta
Nueva gira internacional
En los últimos tres años la orquesta ha llevado su nombre a Austria (Linz y Bregenz) , Alemania (Múnich), Francia (ParÃs) y TurquÃa (Estambul). Ahora tiene diseñada una nueva gira internacional que le llevará a Italia, en cuyas ciudades de Udine, Bérgamo, Brescia se presentará por primera vez, al igual que en Zagreb, capital de Croacia. Esta gira está confirmada y espera que pueda celebrarse en abril de 2021, nuevamente con el director titular Robert Treviño.
Grabaciones
Kalakan. Primero fue un programa de conciertos en la pasada temporada para interpretar Zuhaitz de Gabriel Erkoreka. Entonces nació el deseo de lanzar un proyecto juntos y ahora llega ya una grabación centrada en la figura del bertsolari Xalbador, cuyas nietas, Aire Ahizpak, y Amets Arzallus también participarán. La grabación estará dirigida por Unai Urretxo. Se espera poder celebrar una serie de conciertos en la Temporada 21/22. Esta unión será la continuación de todos esos proyectos que la orquesta comparte con autoras/es vascas/os como Izaro, Zea Mays, Dr.Deseo o Ken Zazpi hasta llegar al primero de esta serie crossover, Benito Lertxundi.
Colaboración y sinergias con otras instituciones
La orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Ópera. Musika-Música de Bilbao y la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. No podrá hacerlo en el marco del Festival de San Sebastián con su ya tradicional concierto de bandas sonoras de pelÃculas en el Velódromo pero si intervendrá de manera especial en la Quincena Musical de San Sebastián y nuevamente en Musikaste.
Los ciclos Matinées de Miramón y el Aula de Música de la orquesta se celebrarán un año más y serán presentados más adelante.
Información de venta de abonos y entradas
Nota de la organización. Dadas las circunstancias actuales todavÃa no podemos garantizar la entrada de nuevas/os abonadas/os ni la venta de entradas sueltas para los conciertos de toda la Temporada. Iremos informando puntualmente. En todo caso, se podrá seguir recogiendo solicitudes a través de la página web de la orquesta (euskadikoorkestra.eus) y por teléfono (943 01 32 32).
https://es.euskadikoorkestra.eus
___________________________
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!