Elia Casanova, una soprano de música antigua en el siglo XXI
Elia Casanova es una consolidada soprano de nuestro paÃs. Aunque se inició en el canto lÃrico obteniendo dicha titulación, la soprano se especializó en el campo de la música antigua de la mano de Andrew King y posteriormente con Andreas Scholl, Jean Tubéry o Richard Levit.
Actúa regularmente como solista con La Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall), capella de Ministrers (Carles Magranell), Quinta Essençia o Al Ayre Español (Eduardo Lopez Banzos). Es remarcable el ensemble que ha formado junto a grandes músicos La Tendresa con el cual ha grabado L’universo Sulla Pell, aunque su amplia discografÃa, tanto por estilos como por participar con agrupaciones reconocidas, la preceden. A parte de su carrera profesional Elia es una persona inquieta que ha creado una plataforma web RedMusix.com con la finalidad de promoción, difusión y relación de músicos o proyectos.
¿Cómo fueron sus comienzos en la música y por qué el canto y no otro ámbito musical?Â
Empecé tocando el oboe. Mi tÃo, Manuel Bonachera, que es director de banda, nos llevaba a mi hermano con el trombón, a mi primo con la trompa y a mi a todas partes. He tocado en bandas de media provincia y alguna de Castilla la Mancha gracias a mi tÃo. Pero mis profesores se daban cuenta que lo mÃo era cantar y me animaron a hacer la prueba de grado medio de canto. Y menos mal porque lo de pasarme horas haciendo cañas no era lo mÃo.
Su repertorio es muy variado y prolÃfero, ¿se decantarÃa por alguno?
Creo que tengo la suerte de controlar mi instrumento como para adaptarme a repertorios muy variados. Cada uno me aporta colores y visiones diferentes de la música, la palabra, el contexto, la técnica. He aprendido mucho de cantar tradicional y musicales para después llevarlo a la música del renacimiento y sobre todo ahora que estoy aprendiendo medieval. La pureza del sonido nos permite experimentar unas armonÃas que son casi imposibles con una técnica impostada. No sé si cambiar continuamente de repertorio es lo más idóneo, pero he optado por no cerrarme a nada.
¿Qué caracterÃsticas crees que debe reunir una soprano hoy en dÃa?
No sé si existe una respuesta clara en este sentido. Sopranos somos muchas pero cada una tenemos unas caracterÃsticas vocales, fÃsicas, emocionales, personales, un larguÃsimo etcétera que nos hace mejores para unos proyectos que para otros. Las caracterÃsticas básicas de una soprano supongo que serán las mismas que para cualquier intérprete de hoy en dÃa. Lo que nos diferencia quizá sea en este momento lo que me parece más atractivo. Hubo una época que las voces me parecÃan todas iguales, la técnica nos hacÃa imitar una voz y éramos clones que cantábamos cualquier repertorio de la misma manera. Ahora noto un poco más de flexibilidad en este sentido.
¿Cómo surgió la iniciativa de crear RedMusix?
Cuando terminé la carrera me di cuenta de que todo el mundo compaginaba su carrera de intérprete con la docencia y eso no les daba mucha libertad de movimiento. Este proyecto empezó como una alternativa a este segundo trabajo. Yo querÃa poder ser intérprete, viajar y al mismo tiempo no morirme de hambre. Asà que pensé que un trabajo que pudiera hacer remotamente me darÃa esa opción. Llevo casi diez años con este proyecto, trabajamos a base de subvenciones y ahora mismo hay dos personas detrás de la plataforma, un informático y un gestor de contenidos. Por suerte, no me ha hecho falta esta segunda fuente de ingresos y puedo vivir siendo simplemente intérprete de música antigua. Asà que hago lo que puedo en la plataforma. Tenemos mucho trabajo y seguimos sacando cosas nuevas y mejoradas. Este pequeño parón me ha servido para dedicarle más tiempo a Redmusix, y en breve sacaremos una propuesta para ayudar a los músicos a monetizar sus proyectos.
Háblenos un poco sobre sus trabajos discográficos que son varias, pero en concreto los suyos personales L’universo Sulla Pell que grabaron con La Tendreza y que ha sido premio de la música antigua a la mejor recuperación de patrimonio Carlos Santos o él último que ha grabado en solitario Nana.Â
L’universo sulla pelle ha sido una propuesta muy curiosa porque ha surgido desde el mecenazgo. Tengo la suerte de tener a mi alrededor gente que me ayuda de muchas maneras. Esta grabación ha servido para darme a conocer y para interpretar con un ensemble increÃble la música que más me atrae. Hemos trabajado mucho para difundir el ensemble La Tendresa, para crear nuestro público; hemos creado una imagen muy cuidada colaborando con artistas de otras disciplinas y creo que eso ha sido lo que nos ha dado el premio. Respecto al disco Nana también surgió de una manera muy curiosa. Fue el resultado de unos experimentos que hizo Alfred Fernández con mi voz. Intentamos que sonara a terciopelo, buscando una voz muy cercana y creando la atmósfera necesaria. El momento que estamos pasando ha sido idóneo para sacar a la luz este proyecto y la verdad es que ha tenido muy buena acogida.
Hace unos meses ha realizado una gira con Jordi Savall y Capella Reial de Catalunya, ¿Qué destacarÃa?
A veces no somos conscientes de la felicidad que provoca en otras personas nuestra música e interpretación. Yo destacarÃa el cariño de la gente hacia los intérpretes y la devoción del público hacia la música antigua. Ver cómo el público recibe al maestro y sentir como lo conocen, lo siguen, te hace pensar que tu contribución es algo más de lo que crees. Disfruté mucho de la compañÃa y sobre todo de la música.
¿Cómo cree que puede afectar la actual situación del Covid-19 en su presente y futuro profesional?
Desde que empecé mi carrera profesional, opté por dedicarme única y exclusivamente a cantar en grupos y, como yo, muchas compañeras y compañeros. Hemos tenido que adaptarnos primero a la gran cantidad de intérpretes y pocas ofertas, al poco tiempo convivimos con una crisis que nos redujo los caches a sumas irrisorias y cuando por fin parecÃa que todo iba bien, nos viene esto. Supongo que somos fuertes y nos adaptaremos a lo que nos venga. Eso sÃ, ahora somos más conscientes de nuestra situación precaria y nos hemos unido para remediarlo. Se ha hablado mucho de la cultura y del consumo de la misma, lo que ha hecho por nosotros durante el confinamiento. Espero que sirva para que nos demos cuenta de qué nos mantiene cuerdos en esta vida tan loca.
Por último, ¿qué le gustarÃa decirle a futuros estudiantes de canto o público en general que quisieran disfrutar de la música antigua en general y del canto particular?Â
Mi teorÃa sobre la música es que lo que más te gusta (o lo que puedes soportar) es aquello que más conoces, lo que puedes reconocer, lo que te evoca tu propio pasado. La música antigua es una gran desconocida, no se escucha como la música pop en cualquier anuncio, en el patio de los colegios, en la radio. Cuando se indaga un poco en la música antigua se encuentra mucha información de la época en que está compuesta. Escuchar las melodÃas y pararse a pensar en qué contexto se componÃan o se interpretaban es como un juego. Aunque lo más divertido es analizar los textos de las obras. Existen infinidad textos que me han sorprendido mucho cuando he descubierto el significado. No todo es poesÃa erudita, ahà lo dejo.
____________________________
- Katarina Gurska, el reto del superior en entrevistas
- Patrick Freer, director de coro y experto en didáctica del ... en entrevistas
- La hora española de Jörg Widmann en entrevistas
- Marisa Manchado ante su tercera ópera: La Regenta en entrevistas
- La Novena de Beethoven abre la XIV temporada de Silvia ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Ibermúsica inaugura su temporada 24/25 con la Filarmónica de Viena en música clásica
- Concierto de Albéniz TrÃo en el Ateneo de Madrid en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!