Proyecto Yamaha ClassBand, donde la motivación y la música en grupo es la clave
Entrevista con Juan Miguel López, responsable de Yamaha ClassBand (Yamaha Music Europe GmbH Ibérica) y con María de las Viñas Jimeno, Profesora de Música en I.E.S. Nº 1 de Las Rozas y Key Teacher para el proyecto Yamaha ClassBand España y Portugal.
Yamaha ClassBand es un sistema educativo musical avalado por más de 10 años de antigüedad en España y más de 20 fuera de nuestro país. La metodología, que se imparte en horario lectivo como asignatura curricular de música, ha obtenido en estos años grandes resultados en el alumnado, que aprende los beneficios de tocar en grupo desde el primer día y a conocer los diferentes instrumentos que componen una banda.
Hablamos con Juan Miguel López, responsable de Desarrollo de Negocio y de Yamaha ClassBand (Yamaha Music Europe GmbH Ibérica) y con María de las Viñas Jimeno, Profesora de Música en I.E.S. Nº 1 de Las Rozas y Key Teacher para el proyecto Yamaha ClassBand España y Portugal.
¿Cómo nace la idea de crear en España el proyecto Yamaha ClassBand que ya estaba implementada en otros países desde hacía más tiempo?
Juan Miguel López. En realidad, este proyecto ha estado vinculado a otros países desde hace 25 años. En Alemania ya se empezó este proyecto con mucho éxito y en Estados Unidos estamos hartos de verlo en centros donde la School Band es algo habitual. Viendo esto, se detecta que en España no se plantean este tipo de iniciativas y no encontramos el motivo. La pregunta no sería por qué lo hemos hecho sino por qué no lo hemos hecho antes.
Lo pusimos en marcha en cuanto tuvimos la más mínima oportunidad y unión entre las diferentes sucursales europeas. Esto ha generado la idea de que el proyecto en Europa pudiera crecer, aunque en algunos sitios tiene más potencial de crecimiento que en otros.
¿Cómo se organizan las ClassBand dentro del centro y a qué edades va dirigido?
Maria de las Viñas Jimeno. El rango de edad está desde 9-10 hasta los 16-17 años con total garantía de éxito. En España hay varias opciones dependiendo de los recursos del propio centro. Lo ideal es tener más de un profesor en el aula, que es por lo que estamos luchando en este momento pero lo que tenemos, que es perfectamente posible, es un profesor que está siempre todo el tiempo trabajando la metodología.
¿Los profesores tienen que tener algún tipo de formación específica para impartir esta metodología?
MªVJ La formación que se requiere es la propia de un profesor de música y a partir de ahí una formación específica en la metodología pero que no tiene mayor dificultad que la que se pueda adquirir para practicar cualquier otra metodología de aplicación sobre didáctica musical. Estamos haciendo una formación de 20 horas para el profesor y con esto se han puesto en marcha proyectos.
¿Qué tipo de repertorio se utiliza en el aula?
MªVJ Tenemos una base, un cuerpo básico de repertorio que esta secuenciado en la metodología, desde iniciación, hasta un grado de evolución muy alto del alumnado y con ese cuerpo básico es con el que trabajamos en los centros de manera uniforme. Gracias a eso conocemos el nivel en el que estamos. A partir de ahí, cada profesor tiene la opción de hacer sus propias piezas o adaptaciones de repertorio más cercano a los alumnos.
Los alumnos aprenden a leer en la tonalidad y en la clave de su instrumento. En ese sentido, cualquier alumno que quiera formarse a nivel profesional en una escuela, con posterioridad, no tiene ninguna diferencia con respecto a lo que estaba tocando en el proyecto. La terminología musical es la misma. Lo que gana con respecto a otros alumnos, es que está más familiarizado con respecto al gesto de dirección, las indicaciones que recibe, porque está haciendo música todos los días, y es como si estuvieras trabajando en una banda.
¿Qué ocurre cuando, por ejemplo en Tercero de la ESO, dentro del programa curricular, hay que dar historia de la música?
MªVJ Esta es una metodología enfocada a la práctica instrumental. A partir de ahí podemos hacer igualmente el diseño curricular de nuestros cursos con una práctica instrumental basada en ClassBand y todo lo demás como se venía haciendo.
Cuando un centro apuesta por este proyecto, llega un momento en que hay más sesiones para canto, movimiento que para historia de la música; quizá este aspecto lo reducimos a los mínimos, pero los cumplimos. Vemos la historia de la música con el propio repertorio porque el material con el que trabajamos, y que tiene la metodología de la ClassBand, abarca toda la historia de la música; lo tocamos, lo analizamos y lo escuchamos, porque además, lo vamos a hacer en versiones nuestras para instrumentos de banda.
Así, una parte de historia de la música la hago con repertorio y otra parte la hago fuera de clase, con un complemento de trabajos teóricos que pido a los alumnos para que hagan en casa apoyados por las nuevas tecnologías. También el trabajo de la ClassBand implica que todo se canta previamente a la interpretación instrumental. Y en la parte de movimiento no hago una danza pero desfilamos, llevamos el pulso y hacemos percusión corporal.
¿A los alumnos se les presta esos instrumentos?
JML La dinámica consiste en el que el centro adquiere esos instrumentos, son suyos. Lo bueno de eso es que el centro puede disponer de ellos en toda su dimensión. Con un paquete de instrumentos se pueden hacer muchas cosas además de dar clase, los pueden utilizar los profesores, los padres…
¿Además de en Madrid, en qué otras comunidades se ha extendido durante estos años?
JML Existen proyectos en Galicia, Barcelona, Canarias y Valencia y se está empezando a gestar en otras ciudades.
¿Hay algún tipo de actividad conjunta entre centros?
JML Sí, estamos preparando un encuentro para el 22 de mayo, en la Ciudad Escolar de Tres Cantos y este va a ser un encuentro de todos los centros que tienen ClassBand en España. También hay actividades a nivel europeo, el año pasado estuvimos en Milán en un encuentro entre países con 13 países con dos centros cada uno.
¿Cuántas bandas hay por centro?
JML Tantas como grupos dentro de los diferentes cursos.
MªVJ En las Rozas, por ejemplo hay nueve grupos utilizando el mismo set que ha adquirido el centro y los alumnos comparten ese paquete de instrumentos que es el mismo para todas las clases. Luego, cada uno tiene su propia boquilla o su caña personal.
Otra opción es una banda general donde están los mejores de cada grupo. Hay centros donde, por ejemplo, todos los grupos de 4º de la ESO tienen ClassBand. O también se puede dar la posibilidad que solamente uno de los tres 4ª de la ESO es puro de ClassBand. Hay una pugna por estar en el grupo donde hay ClassBand y se hace una selección en cuanto a notas y expediente académico. Suele ocurrir que los alumnos quieren estar en ese grupo de 4º donde hay ClassBand, y los profesores también demandan dar clase a ese grupo en concreto.
¿Hay alumnos que después de la experiencia han empezado a cursar estudios fuera?
MªVJ Hay dos cosas que ya notamos en ClassBand, que es que hay alumnos que intentan entrar a una enseñanza de la música reglada, y en la adquisición de instrumentos. La experiencia de tomar el contacto con una banda de música y la realidad de los instrumentos, hace que tomen una decisión muy importante para un músico que casi nunca se hace con este nivel de sabiduría y sabiendo lo que les interesa.
¿Cómo se solicita entrar en el proyecto ClassBand?
JML Los centros pueden contactar con nosotros y a partir de ahí estudiamos la posibilidad de implementación en su centro. En todos los centros es posible aunque cada uno tiene su propia idiosincrasia, y esto puede afectar al número de instrumentos que pueda necesitar, al espacio…. Si el centro realmente quiere, se puede hacer, porque el proyecto es flexible. No es una tanto una solicitud, como comunicar una voluntad de implementar este sistema y trabajar para ver cómo se pueden adaptar.
¿Qué valores pensáis que dan a los alumnos pertenecer a una banda de música?
JML Los valores que conocemos todos los que hemos estudiado música. Estos valores fluyen por sí mismos y los alumnos se dan cuenta ellos solos. Nadie ve nada malo, todo lo que se encuentra es positivo. El trabajo en grupo de cualquier disciplina en grupo ya es positivo y siempre funciona. Además si vemos que es una actividad tremendamente emocional, todo esto se multiplica.
¿Y en cuánto tiempo pueden empezar a dar algún concierto?
JML Los instrumentos de viento tienen una curva de aprendizaje distinta a otras familias de instrumentos, más rápida para conseguir resultados. Los resultados de socialización son más rápidos que en una orquesta.
MªVJ El objetivo siempre es el concierto. La música se hace para compartirla, es uno de los pilares de la metodología. Nuestra forma de trabajar es que puede ser escuchado en cualquier momento por cualquiera. El primer curso se hace el concierto para padres, y previo se hace para los alumnos. Esto se hace para que los alumnos se acostumbren al escenario, a solucionar los problemas del directo, a manejarse con el sonido, a saber resolver la situación si se han perdido. Trabajamos desde una perspectiva realista como músicos desde el minuto uno. No como alumnos que están tocando música. Ellos saben que es un camino con unos objetivos cada año de concierto cada año más elevados.
¿Y pueden practicar fuera del aula?
MªVJ Sí, hay alumnos que lo solicitan y tocan juntos
¿Cómo elige el alumno el instrumento?
MªVJ Hay una parte de introducción al método que dura dos meses donde los alumnos conocen perfectamente cada instrumento y qué posibilidades tienen con cada uno. Y luego, hacemos una evaluación, nos tienen que decir qué instrumento eligen y por qué. Y escogen con rigor porque lo conocen. Pedimos que hagan una lista de tres instrumentos por orden y el primero de forma razonada y de esos tres siempre le va a tocar uno. Queremos sacar de ahí a personas que vivan la música desde una perspectiva cercana y a partir de ahí, si quieren iniciarse en este mundo lo pueden hacer.
¿Qué hace distinto a este proyecto de otros?
JML Es muy diferente en muchas cosas. Lo único que tiene en común es la música pero está pensado de otra manera, busca objetivos diferentes a los de una Escuela y Conservatorio. Aquí es un acercamiento a la música desde un punto de vista colectivo y es único en ese sentido.
MªVJ Según mi experiencia este proyecto es una forma de hacer música de manera muy fácil, muy realista, porque desde el primer momento tocamos juntos. Tocar juntos es otra sensación, no es igual que estar en casa haciendo ese sonido. Hago la comparación con la bici estática, en casa desistes enseguida porque estas solo y sientes que has fracasado pero luego vas a clase de spinning y es otra sensación. Porque es algo colectivo, porque hay motivación. Siento que necesito un profesor que me anime a tocar, que sea divertido. El poder de ClassBand es la motivación del grupo y es lo que te hace seguir y seguir practicando.
Más información sobre Yamaha ClassBand en https://es.yamaha.com
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