Beatik, tecnologÃa Made in Spain
La reconocida violinista Leticia Moreno y el CEO y cofundador de Beatik, Pedro Vera Candeas, comparten ambos la pasión por la música, ella desde el punto de vista artÃstico, él desde el tecnológico: el talento y el poder innovador se estrechan aquà la mano para colaborar en un proyecto llamado Beatik, la nueva aplicación para leer partituras digitalmente en tiempo real.
Antonio Gómez Schneekloth: Muchas gracias por vuestra presencia y por satisfacer la curiosidad de nuestros lectores al aceptar esta entrevista. Antes que nada quisiera felicitar a Pedro por el 2º premio en la 160th Unicorn Battle, celebrada el pasado 10 de octubre en Madrid.
Pedro Vera Candeas: Gracias. SÃ, fue una experiencia interesante y gratificante al tratarse de una competición entre empresas de distintos sectores ante la atenta mirada de posibles inversores. Lo curioso del caso es que las dos empresas que acabaron en los primeros puestos pertenecen al sector musical. Tras la obtención del premio varios inversores se pusieron en contacto con nosotros para conocernos mejor.
AGSch: Y cinco dÃas más tarde tú y Leticia coincidisteis en la presentación oficial de Beatik en el Espacio Fundación Telefónica, nuevamente en Madrid. Leticia: ¿qué te ha empujado a enrolarte en esta iniciativa como embajadora internacional de la aplicación?
Leticia Moreno: En primer lugar quisiera hacer hincapié en el hecho de que se trata de una iniciativa 100% española, y este factor es para mà decisivo. En segundo lugar me interesa la innovación en el campo de la música, siempre y cuando permita un acercamiento más intuitivo hacia ella. Siendo una artista joven, la función de embajadora me compromete a desarrollar este tipo de iniciativas de cara a las generaciones venideras y también es cierto que ya habÃa oÃdo hablar de Beatik por mediación de algunos amigos músicos. Hace bastantes años yo misma pensé que deberÃa de existir alguna forma de simplificar el trabajo del intérprete, consistente precisamente en interpretar música y no en otra cosa como, por ejemplo, pasar las páginas de una partitura. Pero por aquél entonces aún no habÃa nada en el mercado que pudiera satisfacer esta necesidad. Luego fueron apareciendo diversas aplicaciones que empecé a utilizar hasta llegar a Beatik.
AGSch: ¿Y qué es lo que hace Beatik tan especial?
LM: Beatik es hoy por hoy la única aplicación en el mundo capaz de leer partituras para cualquier instrumento en iPads o tabletas Android con el paso de página automático, en tiempo real y sin intervención del músico, simplemente escuchando el instrumento. Si el músico se pierde, la aplicación también se pierde hasta que el músico corrige su error y la aplicación reconoce dónde está y hace lo mismo. No hay necesidad de pedales ni de otros accesorios para que la aplicación te siga a la velocidad que tocas, ya que es capaz de oÃrte a través del micrófono de la tableta. Te escucha como si fuera un pasapáginas humano.
AGSch: ¿Y cómo surgió esta iniciativa, Pedro?
PVC: Beatik es una startup española que nació como iniciativa empresarial de la Universidad de Jaén en Linares para hacer realidad un proyecto de investigación de I+D desarrollado en el Departamento de IngenierÃa de Telecomunicación de la Universidad. Beatik no necesita una partitura digital para acompañar la interpretación del músico, sino que es capaz de hacer el paso de página a partir de partituras en formato PDF, que es el formato que la mayor parte de los músicos manejan en su propio repertorio.
AGSch: ¿Un smart score a partir de un pdf?
PVC: Si subes el pdf a la librerÃa de la aplicación y tienes una grabación de la obra en cuestión puedes convertir dicho pdf en una partitura capaz de hacerte el seguimiento automático. La grabación de la obra puede provenir de un video de YouTube o de donde sea, o bien tú mismo te grabas, o proviene de un ensayo o concierto, o equivale al fichero audio que se extrae de cualquier programa de notación musical como Finale, Sibelius, etc. Beatik sabrá seguirte gracias a la grabación y no a la partitura en este caso.
AGSch: Resumo: ¿si yo fuese un compositor que tuviera un manuscrito y una grabación de la obra en cuestión, o un fichero audio extraÃdo de algún programa de notación musical, puedo convertir mi pdf en un smart score capaz de seguirme al tocar?
PVC: Eso es. No importa si la partitura es estándar o gráfica, convencional o contemporánea, siempre y cuando el orden de ejecución sea siempre el mismo.
AGSch: Leticia, cuéntanos algo de la experiencia práctica con la aplicación. ¿Qué tal fue tu «estreno absoluto» de Beatik ante el público de la presentación?
LM: En la presentación del pasado martes probamos la aplicación por primera vez en directo. Fue muy emocionante ver cómo la partitura de la Chaconna de Bach se movÃa en scrolling mientras tocaba. En la rueda de prensa mencioné que el funcionamiento del modo scroll en Beatik me sorprendió mucho, capaz de mostrarme en cada instante dónde estaba. Y no es que yo esté pendiente de la partitura en cada momento, ni mucho menos, pero si tras embeberme de la música y tocar unos compases sin mirar mi iPad veÃa que éste me seguÃa mostrando el fragmento que estaba interpretando cuando sà deseaba tener alguna referencia, eso me daba mucha seguridad. Es fantástico.
AGSch: Es decir, lo que te permite un acercamiento más intuitivo a la música, tal como decÃas antes, es el hecho de que te puedes olvidar por completo del cambio de página, ya sea en modo scroll o con el tradicional cambio de página. Beatik ofrece estas dos posibilidades y muy pronto también ofrecerá el cambio de multi páginas, con dos páginas simultáneas en el visor.
LM: Exactamente. Mi repertorio es tan amplio que no lo puedo tocar de memoria y me gusta tener mi iPad sobre el atril mostrándome en cada instante dónde estoy, lo mire o no. Relaja mucho saber que te puedes olvidar por completo del cambio de página, y además es muy cómodo. Sobre todo en el caso de los estrenos de obra o de obras contemporáneas que interpretas por primera vez me viene de perilla no tener que estar pendiente de la partitura, ya que ésta está pendiente de mà y me acompaña en cada instante.
AGSch: Ya ves Pedro. En el caso de Leticia todo son elogios acerca del sofisticado sistema de seguimiento de Beatik, que además puede programarse por el usuario para respetar repeticiones, seleccionar determinados compases para repetirlos al ensayar, etc. No obstante, hay otras aplicaciones en el mercado que ofrecen servicios como, por ejemplo, hacer anotaciones o tener acceso a una vasta librerÃa de partituras.
PVC: En cuanto al repertorio, en la librerÃa de Beatik se pueden encontrar partituras de dominio público, adquirir partituras editadas, subir arreglos propios y compartirlos con todo el mundo, asà como convertir los archivos PDF en Smart Scores. Y por supuesto que existe la posibilidad de hacer cualquier tipo de anotación. Hasta finales de año, la aplicación se encuentra disponible gratuitamente en la App Store y en Google Play. A partir del 2020 costará 40€ al año.
AGSch: Y tengo entendido que en marzo de 2020 vais a presentar la versión para orquesta.
PVC: Eso es. Digamos que ahora acabamos de presentar la versión para un músico o cualquier formación no dirigida, ya que un dúo o un cuarteto, por ejemplo, pueden utilizar la versión que hemos lanzado al mercado. La aplicación «oye» lo que cada músico tiene sobre su propio atril, y asà el conjunto funciona. En la versión para orquesta, todas las tabletas de los músicos dependen de la del director. Nosotros las llamamos tabletas esclavas. Hemos desarrollado un sistema para que cada tableta cambie de página en el momento en el que lo tiene que hacer según cómo el director dirige la obra. Y para demostrarlo hemos creado el Beatik Altea Festival que se celebrará en la localidad alicantina entre el 7 y 15 de marzo de 2020. Allà habrá orquestas tocando con la aplicación, conjuntos de cámara y solistas nacionales e internacionales que harán lo mismo, un elenco de prestigiosos profesores internacionales que impartirán clases maestras, etc.
AGSch: Para nuestros lectores músicos: estos son los dos enlaces para descargar gratuitamente y probar la aplicación hasta finales de año:
¿Algo más que añadir a esta entrevista? ¿Quizá algún dato anecdótico?
LM: Pues sÃ. Resulta que ahora soy la embajadora internacional de una aplicación desarrollada por ingenieros de telecomunicación de la Universidad de Jaén en Linares, y da la casualidad de que mi padre es ingeniero de telecomunicaciones y mi abuelo era de Linares. Cosas de la vida…
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