Peralada leva anclas e iza la bandera del ‘crossover’ en su 33ª edición
El festival ampurdanés abre el jueves 4 de julio con el Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo una nueva temporada abonada a la heterodoxia. Clásica, ópera y ballet compartirán escenario con Charlotte Gainsbourg, Paul Anka o Marco Mezquida, entre otros.
La 33ª edición del Festival Castell de Peralada alzará el telón el próximo 4 de julio y lo hará con el Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo al completo en el proscenio del auditorio ampurdanés. Considerada por algunos como la mejor compañía de ballet clásico de la actualidad, el programa doble (4 y 5 de julio) será la responsable de inaugurar una cita que se extiende a lo largo de casi todo el verano (hasta el 17 de agosto) y cuya propuesta huye de cualquier etiqueta o corsé. Sólo así se explica que bajo el mismo concepto crossover converjan nombres aparentemente tan diversos como Gustavo Dudamel, Paul Anka, Marco Mezquida o Charlotte Gainsbourg.
Quizás convendría, no obstante, matizar lo de ballet clásico. Si bien las dos primeras veladas nos traerán música de Vivaldi, Chopin y Liszt, ambas propuestas coreográficas huyen de los cánones habituales. La primera de ellas lleva por título ‘Las cuatro estaciones’ y no alude tanto al hit del barroco italiano como a la reciente y celebrada revisión del compositor germano Max Richter. Bajo continuo y aderezos electrónicos conviven a la perfección en una síntesis de modernidad y música antigua. Base, esta última, a partir de la cual el coreógrafo Ilya Zhivoli ha trazado una escenografía sencilla y eficaz en consonancia con esa recomposición de tintes minimalistas.
Menos refinada se presenta la segunda invitada del festival ampurdanés. La desgarradora cantautora Charlotte Gainsbourg (6 de julio) acude a Peralada para presentar su último trabajo discográfico Rest. La polifacética actriz y cantante se sumerge en un nuevo ejercicio de introspección para obsequiarnos con un autorretrato musical de sonido deliberadamente «inquietante y mecánico».
Cambio de tercio de nuevo en el escenario central. En otro registro más desenfadado el legendario Paul Anka toma el relevo al micro (13 julio), en un concierto que hará las delicias de los amantes de la música americana de los años 50. Anka sings Sinatra constituye un nuevo homenaje al inmortal cantante y actor norteamericano. En la velada no faltarán algunos de los temas más canturreados del siglo pasado, algunos de los cuales, en contra de lo que suele afirmarse, llevan la firma del propio Anka.
Los aficionados a la ópera tendrán que aguardar al mes de agosto para poder escuchar la nueva producción de La Traviata de Verdi (6 y 7 de agosto). Para ir abriendo boca su director de escena, Paco Azorín, se citará un mes antes con el público. Será el 9 de julio a las 19:00 horas cuando de la mano de la periodista Maricel Chavarria nos revele alguna primicia del nuevo montaje operístico al tiempo que disertará sobre el preponderante rol de la mujer en la Sala del Cor del Liceu. Conviene recordar que Azorín se ha convertido en los últimos años en uno de los registas más solicitados del país. Sin ir más lejos estos días hemos podido disfrutar de sendas revisiones escénicas que llevan su sello personal: el Sansón y Dalila de Saint-Saëns en Mérida y la nueva Tosca del Liceu.
‘Mediterranean flavour’ en la viña de Malaveïna
El guitarrista barcelonés Juan Gómez ‘Chicuelo’ y el pianista menorquín Marco Mezquida se reencuentran después de su exitoso Conexión de 2017, en esta ocasión bajo la consigna del No hay dos sin tres. El tercero en concordia no es otro que el percusionista Paco de Mode, quien servirá de hilo conductor a una velada en la que aires flamencos, latinos y brisas ampurdanesas se fusionarán haciendo justicia a la vocación del festival. La cita está prevista el 10 de julio a las 19:00 horas.
Al día siguiente Mezquida repetirá actuación en idéntico escenario y a la misma hora. En esta ocasión le acompañarán el percusionista Aleix Tobías y el chelista Mario Meléndez. Está es toda la tripulación del nuevo proyecto discográfico en el que se ha embarcado el pianista y que lleva por título Ravel’s dreams. En este nuevo trabajo da rienda suelta a una visión personal y onírica del impresionista francés, tamizada por el filtro caleidoscópico de Mezquida. Las dos citas de Malaveïna brindan no sólo la ocasión de maridar músicas y estilos diversos, sino también la posibilidad de aunar enología y música de gran crianza.
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- El Festival d’Avignon presenta su programación en Madrid con la ... en festivales
- El Festival de Panticosa celebra su XII con un Seminario ... en Cursos de Verano 2024, festivales
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!