La UAM presenta una nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música «centrada en la búsqueda de las esencias»
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid se ha presentado esta mañana con una programación de nueve conciertos en el Auditorio Nacional de Música, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara, y uno en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía.
Una temporada “muy especial” en la que, además, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), organizador del ciclo, celebra su XXX aniversario: “30 años de Ciencia, Cultura y Promoción de la Música”.
Así lo ha explicado la directora del CSIPM, Begoña Lolo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ha dado a conocer las principales novedades de la temporada 2019-2020. El acto ha contado con la participación del rector de la UAM, Rafael Garesse, además de otras personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura. Al finalizar, los asistentes han disfrutado de un momento musical a cargo del Dúo Zapico.
La presente edición tendrá como principales señas de identidad la recuperación del patrimonio musical, la programación de obras relacionadas con Cervantes y la representación de obras de teatro musical de cámara, tal y como se han caracterizado las temporadas precedentes del Ciclo.
Tal y como ha comentado Lolo, se trata de una temporada con una «estructura muy pensada y meditada. Se centra en la búsqueda de las esencias, en la música basada en sus orígenes»
Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de L.V. Beethoven (1770- 1827), el Ciclo le dedica dos conciertos: las sinfonías nº3 Eroica y nº5 por Jordi Savall & Le Concert des Nations / Academia Beethoven 250; y el del pianista Eduardo Fernández que interpretará, con pianofortes originales, obras de autores que se inspiraron en el genio de Bonn para sus composiciones – Heller, Liszt, Czerry…
En el apartado de música escénica, la temporada presenta dos proyectos creados expresamente para el Ciclo. Por un lado, el director de orquesta José Ramón Encinar, Koan 2 y el actor Carlos Hipólito, como narrador, protagonizarán una tarde de teatro musical francés ambientado en el París de principios del siglo XX con Les Mariés de la Tour Eiffel, de Jean Cocteau; mientras que el Dúo Zapico y la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa establecerán un diálogo entre la música antigua y la danza contemporánea a través de un repertorio de sonatas del siglo XVIII.
Un clásico de la programación es el Concierto de Paz, en homenaje al profesor Tomás y Valiente. Este año, el director John Butt y la orquesta barroca Dunedin Consort interpretarán Integral de los Conciertos de Brandemburgo, de J.S. Bach; mientras que el grupo DeMusica Ensemble presentará un concierto historicista, que aboga por valores universales con la recuperación de poesías y composiciones escritas por mujeres en la Edad Media y el Renacimiento.
El Ciclo vuelve a poner en valor la obra de Cervantes como fuente de inspiración musical. Este año, la propuesta del Cuarteto Bretón rinde homenaje a dos figuras relevantes de la música como Cristóbal Halffter, con Cuarteto In Memoriam Cervantes, y Luis de Pablo, cuando ambos cumplen 90 años.
En la recta final de la temporada, el pianista Joaquín Achúcarro interpretará un programa, Catálogo de emociones, con la integral de los 24 Preludios de Chopin; y Os Musicos do Tejo presentarán un fin de fiesta barroco con fado, a cargo de la soprano Ana Quintans y el fadista Ricardo Ribeiro, bajo la dirección de Marta Aráujo y Marcos Magalhaês.
En definitiva, una temporada «que va de la música medieval hecha por mujeres a la música del siglo XXI, con un mensaje intencionado en valores, una apuesta por dar un mensaje de paz y que aboga por la igualdad y la tolerancia», en palabras de la directora del CSIPM
Adquisición de abonos en Auditorio Nacional: del 12 de junio al 26 de julio
Venta de localidades: a partir del 27 de julio
____________________________
- El CNDM anuncia su ambiciosa temporada 2025/2026 con más de ... en temporadas
- La creación en español brilla, desde el patrimonio a la ... en temporadas
- Les Arts celebra su XX aniversario con un estreno mundial ... en temporadas
- La Bilbao Orkestra Sinfonikoa presenta su nueva temporada 25/26 bajo ... en temporadas
- El barroco americano suena en el Prado en música antigua
- Cine Yelmo ofrece Madama Butterfly en pantalla grande en lírica
- Concierto «Oratio. Música sacra española» en el VI Festival Renacen en música antigua
- La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid abre ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!