La Filarmónica presenta una temporada «de equilibrio»
Montse Crespo, Directora de La Filarmónica ha presentado esta semana su programación para la Temporada 2019/2020, su 8ª temporada en el Auditorio Nacional. En el año en que se celebra el 250ª aniversario del nacimiento de Beethoven, La Filarmónica se suma al evento con sus conciertos de inauguración y cierre.
Como avanzó Crespo, «nuestra 8ª temporada abrirá precisamente con la Novena Sinfonía, con la Orquesta de la Ópera de Praga y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Karl-Heinz Steffens, y terminará con el Concierto para violín, que interpretará el gran Pinchas Zukerman».
La directora de La Filarmónica también anunció las novedades en cuanto a artistas y repertorio que se incorporan. Destaca la presencia por primera vez en el ciclo del Coro Ibercamera, del director James Gaffigan, la soprano María Espada, la Orquesta de la Ópera de Praga, la Orquesta Sinfónica de Lucerna y el director Teodor Currentzis. Este año se tocarán por primera vez hasta quince obras, como Stabat Mater P. 77, de Pergolesi (con Forma Antiqva); El Caballero de la Rosa op. 59, de Strauss, los Nocturnos, de Chopin (con María João Pires) o el Réquiem, de Verdi. Una temporada «donde se ha logrado el equilibrio entre programas», como ha señalado Crespo.
La programación de la 8ª temporada de La Filarmónica dará comienzo el 19 de noviembre de 2019 y finalizará el 19 de mayo de 2020. Ofrecerá un total de ocho conciertos. Dentro del abono de La Filarmónica se incluyen siete grandes conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Además, se ha programado el concierto extraordinario en colaboración con la Fundación Amigos del Teatro Real, «con una propuesta fuera de abono exquisita: María João Pires y los Nocturnos, de Chopin«, comentó su directora. También en 2020 tendrá continuidad la colaboración de La Filarmónica con el Museo Thyssen Bornemisza tras dos años de «exitosos» eventos conjuntos.
La Filarmónica contará de nuevo «con artistas clave» en su programación. Su directora recordó la que es la seña de identidad de la entidad, «trabajar con músicos de manera recurrente lo que nos permite un diálogo contante con ellos». No faltarán en esta temporada nombres como el de Andrés Orozco-Estrada, Carlos Mena, Fumiaki Miura, Karl-Heinz Steffens, Maria João Pires, Martha Argerich, Pinchas Zukerman, o Valery Gergiev.
«Un balance positivo en el Auditorio Nacional»
Monste Crespo explicó que, en las siete temporadas vividas, se han celebrado 60 conciertos, en los que se han interpretado 157 obras de 39 compositores y se ha recibido la visita de 35 orquestas internacionales dirigidas por 26 directores y acompañadas de 120 orquestas y solistas. En la primera edición hubo 871 abonados, número que ha ido ascendiendo cada temporada hasta llegar a los 1523 en la séptima edición. El porcentaje medio de ocupación ha sido de un 85,4% y en 11 conciertos superó el 90%.
También recordó la propuesta de La Filarmónica para fomentar el acceso a la clásica a los jóvenes, el Abono Joven, para todos los conciertos de la temporada a un precio de 100 euros para menores de 30 años, y la Tarjeta Joven, con acceso gratuito a conciertos o descuentos ofrecidos a La Filarmónica para menores de 26 años. Crespo agradeció el apoyo de los abonados que posibilitan esta política a través de la figura del Abonado Protector, mecenas musical que cede el importe del descuento de su abono de La Filarmónica a un fondo que destina al acceso de jóvenes.
Por último, Crespo reafirmo la filosofía de La Filarmónica, desde su creación en 2012. «entendemos la música como un servicio, no como una exhibición, servimos a músicos que sirven a compositores. En nuestra temporada nada es casual, más bien causal. Es una cadena de respeto artístico que comienza por el que vincula al intérprete con el autor.
Montserrat Crespo, Directora de La Filarmónica, inició su trayectoria profesional en 1983 en Agencia Camera, empresa de representación de artistas. En 1985 nace la Temporada Ibercamera, en la que se hace responsable de la gestión de abonos y venta de localidades. Posteriormente, ha ido ampliando su perfil profesional, asumiendo responsabilidades en todas las áreas, desde la producción, la comunicación y el marketing, hasta que en el año 2003 fue nombrada Directora Gerente. A raíz de la expansión de la promotora, en 2008 asume también la coordinación y gerencia de la Temporada Ibercamera en Gerona. Asimismo, ha sido Gerente de La Filarmónica, en Madrid, desde su creación en 2012 y en 2017 asume el cargo de directora.
Desde sus distintas responsabilidades en GrupCamera, ha intervenido en la organización de más de 1.000 conciertos.
https://www.lafilarmonica.es/es
____________________________
- Nueva edición de Solo Música con sabor eslavo en temporadas
- LA CONSOLIDACIÓN DE POSADA en temporadas
- Que viene la temporada en temporadas
- Temporadas de ópera y danza en el Teatro Real en temporadas
- Las amazonas de España de Giacomo Facco conquistan el Auditorio Nacional ... en música antigua
- Telefónica celebra su centenario con un ciclo de conciertos por ... en actualidad de centros
- El Teatro Real estrena una nueva producción de Los maestros cantores ... en lírica
- Les Arts completa el ciclo de las grandes óperas de ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!