David Fons viaja con Key Hikichi alrededor de Rebecca Clarke y Dimitri Shostakovich, en Viola Oppression
Afamado concertista y profesor, David Fons es un violista que desarrolla su actividad profesional como docente de viola en el Conservatorio José Iturbi de Valencia.
Viola Oppression
Comenzó su formación a los seis años, estudiando durante lo largo de su formación con Vicente Ortiz, Luis Roig, Lluis Llacer, Jesse Levine (Yale school of music) y Wilfried Strehle, llegando a formar parte de orquestas como la EUYO o ganando el primer premio en concursos como el Internacional de Viola de Murcia dentro del Festival internacional de Orquestas jóvenes o el Concurso Bi-nacional de Bayonne.
En su rama como instrumentista se puede destacar su participación en agrupaciones camerÃsticas como el TrÃo Rebec, dúo Palomares-Fons, Beethoven klavier Quartett, Ensemble de Cadaqués o los grupos modernos Viola Sings o Reckless.
Como solista ha actuado en los auditorios de Zaragoza, Vigo, Valencia entre otros, junto a directores y solistas como Cristobal Soler, Jesse Levine, Enrique Palomares, JoaquÃn Palomares, Vasko Vassilev o Franco Petrachi.
Ha interpretado como solista en orquesta gran parte de la literatura violista destacando sus últimas interpretaciones del concierto de W. Walton o La FantasÃa para Viola y Orquesta de R.V. Williams, entre otros.
Desde los inicios de 2016 David Fons ha desarrollado el proyecto camerÃstico a duo, junto a la pianista japonesa, residente en Valencia, Key Hikichi. El reciente trabajo discográfico de este dúo ha sido Viola Oppression para el sello discográfico Orpheus Classical que fue registrado en octubre de 2017 en el Palau de la Música de Valencia.
¿En qué momento decidisteis formar vuestro dúo?
Nuestro primer encuentro musical como dúo, fue en el concierto benéfico que se realizó en nuestro conservatorio José Iturbi de Valencia, para recaudar fondos después del terremoto y Tsunami de Japón de 2011.
La experiencia fue muy positiva, tuvimos una gran complicidad en el escenario como si nos conociésemos de toda la vida, asà que cuando tuvimos la oportunidad de actuar como dúo, nos volvimos a encontrar, con la misma simbiosis de siempre, pero esta vez tenÃamos el reto de un recital para viola y piano.
¿Cómo surgió la idea de grabar el CD Viola Oppression? ¿El tÃtulo tiene algún tipo de simbolismo para vosotros?
La idea de la grabación nace después de unos recitales con este repertorio. Después de cosechar éxitos en nuestros conciertos, alentados por el público y compañeros que nos conocen, se despertó en nosotros la necesidad de que estos momentos que nosotros vivÃamos con esta música, no podÃa quedar sólo ahÃ, debÃamos llegar a más publico, debÃamos expandir el mensaje de este programa de concierto.
A Rebecca Clarke y a Dimitri Shostakovich les une la opresión de género y social respectivamente. Estos son hechos que experimentaron en sus vidas y que casualmente están tan presentes en nuestros dÃas. Este repertorio nos despierta la necesidad de seguir luchando por conseguir una integración plena en ambos sentidos, siendo objetivos de vital importancia en nuestra labor interpretativa.
Las sonatas de viola y piano Rebecca Clarke y Dimitri Shostakovich son parte de la literatura y programas de todo violista que se precie, ¿De dónde parte vuestro interés para grabar en concreto estas sonatas?.¿Cuál ha sido tu objetivo con este nuevo trabajo?.
Hemos querido transmitir el hecho de cómo a través de la viola y el piano estos compositores ya se expresaron, de alguna forma, dejando salir su opresión a través de su música, además de cómo bien se sabe son obras del gran repertorio de la viola.
Nuestros objetivos son variados. Como he mencionado anteriormente, mostrar la idea opresiva a través de la música de ambos compositores, dar a conocer al máximo publico posible este interesantÃsimo repertorio, los instrumentos que interpretamos y en especial la viola que cuenta con una menor discografÃa, dar nuestro enfoque personal a estas obras , ya que nunca antes se las entendió con este prisma, y también darnos a conocer y conocernos un poco más a nosotros mismos.
Si tuvieses que destacar hechos relevantes durante esta grabación, ¿Cuáles serÃan?
La grabación fue bien en general, pero también hemos sacado conclusiones de cosas que cambiarÃamos para futuras grabaciones como el tiempo de registro de audio, la gente que se necesita para llevar a cabo lo mejor posible el master de audio, y ese tipo de cosas… Pero en lÃneas generales, la valoración que hacemos es muy positiva en general, estamos satisfechos con todo el trabajo realizado, prácticamente todo ha pasado por nosotros y eso es mucho, mucho trabajo, dedicación, empeño, tiempo que restas a tu familia y seres queridos, etc.
Quiero destacar el buen hacer de la gente que ha colaborado con el proyecto como Clemente Pianos, que siempre están ahà cuando los necesitamos, Suso Meló de Impacto Music por sus innegable trabajo, tiempo y exquisitos oÃdos, a Vicen y Laura de Müfoto por sus maravillosas fotos, a Juan Luis MartÃnez y MarÃa José Seguà por la elaboración del libreto, al Palau de la música de Valencia por cedernos el espacio de la sala GarcÃa Navarro para esta grabación, a Andrés Alonso y todo el equipo de Orpeheus Classical por apostar por este proyecto, a la gente que nos ha apoyado en todo momento y a nuestras familias.
¿En qué momento profesional crees que te encuentras en la actualidad ?
Creo que me encuentro en el momento de siempre, en el momento de crecer profesional y humanamente. Pienso que lo hice siempre, y si en algún momento no fue asÃ, será que estarÃa durmiendo, mis inquietudes musicales siempre fueron de superación, de mejorar dÃa a dÃa, y aunque es verdad que cada dÃa disfruto más de mi profesión y me siento más maduro, tengo el mismo espÃritu de siempre.
Este disco me va a llevar a nuevos caminos que recorrer, que los espero con el entusiasmo de un niño con zapatos nuevos, seguro va a ser un capÃtulo interesante por descubrir.
¿Tenéis futuros proyectos en mente?
Ahora mismo lo más inmediato es la presentación de este disco Viola Oppression en estos meses: en el Shigeru Kawai Center de Madrid el dÃa 17 de enero de 2019 o la próxima entrevista en Radio clásica en el espacio “Café Zimmermman†el dÃa 18 a las 17:00h. La presentación en nuestra casa, el Palau de la Música de Valencia, el dÃa 30 de enero y de momento la última presentación en el Festival de música de la Eliana el 16 de febrero. Digo de momento porque estamos esperando fechas en Granada, Barcelona, Albacete y Alicante, pero estas serán más tarde. También nos espera algún que otro concierto más a nivel individual con otras formaciones y tengo en mente el próximo proyecto para un nuevo CD que de momento no puedo desvelar.
En fin, liadÃsimos, pero con energÃa para afrontar esta aventura.
Desde estas lÃneas queremos invitar a la gente que tenga interés en conocer Viola Oppression a cualquiera de las presentaciones que tenemos programadas, seguro les gustará.
____________________________
- Gordan Nikolich, concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres y ... bajo entrevistas
- Opera Arias, la cuenta de Instagram que protagonizan los divos bajo entrevistas
- Proyecto Yamaha ClassBand, donde la motivación y la música en ... bajo entrevistas
- Entrevista a Francisco Lorenzo, director del CNDM bajo entrevistas
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Me ha resultado muy interesante la entrevista a David Fons.
Como gusanillo, me gustarÃa saber qué cosas exactamente habrÃa cambiado en el proceso de grabación, qué tiempo habrÃa estimado que se requiere y cuántas personas.
¡Entrevista excelente! Un saludo