Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao
Tendrá lugar del 17 al 28 de octubre. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, la vigésima edición de BAD ocupará los escenarios habituales de La FuNdicIOn, Teatro Campos, Pabellón 6, BilbaoArte, Sala Rekalde y Bueloga Z/B. El festival ofrecerá diez montajes que serán estreno absoluto y cuatro piezas podrán verse por primera vez en España.
De las 21 compañÃas seleccionadas para la próxima edición de BAD, casi la mitad son artistas que pueden enmarcarse dentro de la escena contemporánea vasca, y que trabajan preferentemente en el ámbito de la danza y las nuevas dramaturgias. AsÃ, presentarán sus últimas creaciones, Blanca Arrieta, Isaak Erdoiza, Allue Danza, Organik, Mama Crea, Eva Guerrero – Doos Colectivo, You & Me, Macarena Recuerda, Carla Fernández e Inés Bermejo y Mursego. La mayorÃa ofrecerá espectáculos que serán estreno absoluto dentro del festival.
La programación de BAD incluye además cuatro estrenos estatales y es aquà donde sobresalen algunas figuras de referencia internacional, como Flora Detraz, que presentará una pieza de danza sonora titulada Tutuguri, o el artista iranà afincado en ParÃs, Sorour Darabi; su espectáculo Farci.e creado en 2016 es un solo de danza que trata sobre nociones de lenguaje, identidad de género y sexualidad, y el choque de un artista autodidacta cuya lengua materna, el farsi, no tiene género y debe adaptarse a un mundo y una lengua, la francesa, en la que todo es masculino y femenino. Será también estreno en el Estado Flipper de la compañÃa suiza Unplush –premiada el año pasado en el Festival ACT con su trabajo anterior–, una pieza de danza, teatro y audiovisuales que tiene su origen en el famoso delfÃn de la pelÃcula, interpretado por una delfÃn hembra llamada Kathy. Estos tres espectáculos podrán verse en La FuNdicIOn, los dÃas 20, 21 y 26.
El último estreno que llegará en este caso a Pebellón 6, el dÃa 26, es MDLSX de la compañÃa italiana MOTUS, que se caracteriza por producciones de gran impacto fÃsico y emocional, en las que retratan algunas de las contradicciones más duras de la actualidad. MDLSX es un trabajo de teatro performance para público adulto, con una puesta en escena muy potente, un himno hacia la libertad del devenir, la identidad de género, la libertad de ser diferente, que se realiza con un formato DJ / Vj set-like. La performer Silvia Calderoni hace una reflexión en este trabajo sobre género e identidad inspirada en el Pulitzer Jeffrey Eugenides. La obra de Eugenides inspiro a la compañÃa a crear esta pieza con una sola protagonista, Calderoni, que combina danza, performance e interpretación al ritmo marcado por la música de Los Smiths, entre otros.
En el ámbito internacional destacan otros nombres como el del coreógrafo Arkadi Zaides y su espectáculo Archive, un solo de danza que ha recorrido festivales de todo el mundo, desatando también crÃticas en Israel, ya que propone una exploración artÃstica del conflicto entre Israel y Palestina, en el que se mezclan la danza y las imágenes de violencia grabadas durante años por el voluntariado del Proyeto Cámara B´Tselem. Para realizar este trabajo Zaides analizó 4.500 horas de vÃdeo y extrajo de esa gestualidad todo un vocabulario corporal que, acompañado de sonidos guturales, él reconvierte en frases coreográficas que pretenden trascender lo geopolÃtico y convertirse en un catálogo universal de gestos de odio y violencia. Arkadi Zaides ocupará el escenario principal del Teatro Campos, el dÃa 24.
Escena vasca
Una edición más, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD mantendrá su apuesta por la creación vasca con diez compañÃas programadas, y la mitad de ellas estrenarán sus últimos trabajos en primicia dentro del festival. Dos de estas propuestas son las que resultaron seleccionadas dentro del programa municipal de apoyo a la creación escénica, Artistas en Residencia. Se trata de: Proyecto MASA, de Isaak Erdoiza y Sayonara Baby de KANPAI, Natalia de Miguel & Jorge Jauregui.
MASA del bailarÃn y coreógrafo de Abadiño Isaak Erdoiza, es una pieza escénica que toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones e imaginarios, propone la construcción de un cuerpo común, una masa donde el individuo es fagocitado para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia.
La segunda de las propuestas seleccionadas también de danza contemporánea es Sayonara Baby, una pieza de KANPAI, Natalia de Miguel & Jorge Jauregui. Sayonara Baby es un restaurante asiático donde múltiples y cambiantes personajes interactúan generando una situación absurda y delirante. Muestra las almas perdidas, a los que no encajan, a aquellas personas que no encuentran su lugar. La prioridad de Natalia de Miguel y Jorge Jauregui se centra en comunicar ideas, sensaciones y sentimientos a través del movimiento y conectar con el público a un nivel emocional.
Entre las propuestas locales, destaca además la pieza de danza contemporánea –con música en directo de Ainara Legardón–, El fin de las cosas de Eva Guerrero que resultó ganadora de la primera convocatoria de ayudas de Karrikan, la plataforma que impulsa la creación de artes de calle y de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao. En esta ocasión, el público podrá disfrutar de la versión para sala de esta pieza. Merece la pena destacar otras dos propuestas un tanto diferentes, de la mano de Mama Crea y Mursego.
La formación eibarresa Mursego e Ibon RG presentarán 100% Oion, el resultado de un proyecto participativo desarrollado en Oion en torno a la mejora de la convivencia entre vecinos y vecinas, y con el objetivo romper falsos estereotipos y rumores en el pueblo. Cantar para dar la bienvenida, cantar para dar voz al desencanto, cantar para ahuyentar el rumor, cantar para celebrar, cantar bailando. El concierto tendrá lugar el sábado, dÃa 27, en Pabellón 6.
Por su parte, Mama Crea propondrá una experiencia escénica en Pabellón 6 con pases cada 15 minutos para un aforo muy reducido. PoesÃa a la carta es una experiencia escénica única, llena de sonido, olor y textura para acercarse a la poesÃa a través del lenguaje sensorial. Esta experiencia va asociada a la degustación de un postre especialmente diseñado para el proyecto. Dado que el aforo para este espectáculo es de 4 personas, es imprescindible reservar una plaza a través del mail info@mamacrea.com y la entrada (3 euros) se podrá adquirir en taquilla el dÃa del espectáculo.
Producción propia
Además de los dos proyectos desarrollados con el apoyo de BilbaoEszena, dentro del programa Artistas en Residencia, un año más BAD ha hecho una apuesta para impulsar la creación propia con cuatro coproducciones. En este sentido, además, la próxima edición de BAD ha programado dos espectáculos coproducidos en el marco de Pyrenart, programa de colaboración europea transfronteriza en el ámbito de las artes escénicas en el que participa BAD. Se trata del último trabajo de Organik Dantza – Antzerki, una pieza de danza titulada Sareak centrado en la fisicidad y reivindicación del trabajo de las rederas, las mujeres que reparaban redes de pesca en Euskadi, y un espectáculo de danza circo y teatro de la prestigiosa compañÃa francesa de danza y circo, Baro D´evel, que será la encargada de cerrar la presente edición de BAD, el dÃa 28 a las 20:00 horas en Pabellón 6.
Las otras dos coproducciones han dado como resultado el trabajo Mi padre no era un famoso escritor ruso de Bárbara Bañuelos, un documental escénico de investigación personal y social, una reflexión sobre la salud mental y el cuerpo. La segunda coproducción con el artista multidisciplinar Juan DomÃnguez es la performance titulada My Only Memory.
Como suele ser habitual, durante los dÃas del festival tendrán lugar también algunas actividades especÃficas para profesionales de las artes escénicas. El dÃa 19 de octubre, en el Centro Municipal de San Francisco Sandra Gómez –seleccionada en Circula 2018– ofrecerá un ‘Heartbeat’ taller de dos horas y media de duración; en la primera parte se propondrán una serie de pautas y herramientas dirigidas a ampliar la capacidad expresiva asà como el desarrollo de la conciencia corporal, temporal y espacial del movimiento. La segunda parte propone el ejercicio de bailar durante un tiempo determinado buscando los lÃmites temporales, espaciales y energéticos del cuerpo. El taller tendrá un coste de 5 euros y la inscripción puede realizarse a través de la web de BAD. Sandra Gómez, con una amplÃsima formación en danza contemporánea, trabaja desde 2012 en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento.
El segundo curso, este en colaboración con ATAE – Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, tendrá lugar el mismo dÃa, 19 de octubre, en el Centro Municipal La Bolsa y se tratarÃa de una jornada con la participación de varias personas expertas en realidad aumentada y su aplicación a las artes escénicas. En este caso la formación será gratuita, pero para realizar la inscripción es imprescindible enviar los datos personales (nombre y apellidos, dirección completa, teléfono y e-mail) a info@atae.org y abonar una fianza de 5 euros. El importe se devolverá Ãntegra y exclusivamente a los participantes que finalmente ocupen su plaza. La inscripción puede realizarse a partir del 19 de septiembre.
Entradas
Las entradas para el festival tendrán un precio general de 10 euros en taquilla –5 euros para Pabellón 6 y Bulegoa Z/B–. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del festival, en las taquillas y webs de algunos de los espacios y en la oficina de información de BAD, que estará ubicada en la Sala Rekalde y abrirá sus puertas mañana, dÃa 10 de octubre. Como ya es habitual, se han programado además algunas actividades de acceso gratuito en BilbaoArte y Sala Rekalde.
____________________________
- Avance de Programación de la 85 Quincena Musical de San Sebastián bajo festivales
- Viena, punto de encuentro en el 73 Festival de Música ... bajo festivales
- Festival Pórtico de Zamora, música medieval y barroca bajo el ... bajo festivales
- Recta final de Ellas Crean: Danza, música, cine y exposiciones bajo festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!