El Centro Nacional de Difusi贸n Musical y la Universidad de Salamanca presentan una programaci贸n de 26 conciertos para la temporada 18/19
Repartidos en tres ciclos diferentes (Salamanca Barroca, La voz de los afectos y Beethoven actual), recorrer谩n cuatrocientos a帽os de m煤sica, del siglo XVII a XXI.
Salamanca Barroca
La sexta edici贸n del ciclo 鈥淪alamanca Barroca鈥 presentar谩 14 citas del 8 de octubre al 1 de junio de 2019. Europa Galante, la agrupaci贸n dirigida y liderada desde el viol铆n por Fabio Biondi, ser谩n los encargados de la inauguraci贸n en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y Le贸n con un programa monogr谩fico dedicado a Vivaldi. Junto a la hist贸rica versi贸n de Biondi de Las cuatro estaciones, el m谩s universal de los opus, se escuchar谩n Gloria e Imeneo, protagonizado por dos de las grandes estrellas de la 贸pera barroca, Vivica Genaux y Sonia Prina, as铆 como el Concierto para cuerdas en sol menor.
Una semana despu茅s, el lunes 15 de octubre, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Pedro Gand铆a y con Alfonso Sebasti谩n al 贸rgano, ofrecer谩 Po茅ticas de la familiaridad con sendas sinfon铆as de Wilhelm Friedemann Bach y Franz Joseph Haydn, as铆 como el Concierto para 贸rgano en fa mayor de este 煤ltimo.
Las dem谩s agrupaciones que conforman la Academia de M煤sica Antigua de la Universidad de Salamanca tambi茅n estar谩n presentes a lo largo de la temporada. El 17 de diciembre, con la soprano Dagmar 艩a拧kov谩 y bajo la direcci贸n de Sara Ruiz, el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca interpretar谩 If Love is a sweet Passion: M煤sica para soprano y consort de violas de Henry Purcell. Por su parte, la agrupaci贸n Concento de Bozes, bajo la direcci贸n de Carlos Mena, interpretar谩 el 18 de marzo de 2019 I canti d鈥檌l caro 鈥楽assone鈥: M煤sica vocal de Haendel en su estancia en Italia (1706-1710).
Ya en la primavera del a帽o que viene, el 1 de abril, el Coro de C谩mara y la Academia de M煤sica Antigua de la Universidad de Salamanca, bajo la direcci贸n de Bernardo Garc铆a-Bernalt Alonso, interpretar谩n Inchiodato languia l鈥檈terno Amore:M煤sica para la Pasi贸n del Barroco italiano (1680-1705), con la mezzosoprano Marta Infante. Y, finalmente, como ya es costumbre en este ciclo, la Orquesta Barroca de la USAL ser谩 la encargada de dar cierre a la temporada. En esta ocasi贸n, la aclamada mezzosoprano Ann Hallenberg y el conjunto liderado por Pedro Gand铆a interpretar谩n Dicha y desdicha de amor: M煤sica esc茅nica de Nebra y Haendel, dentro de #Nebra 2.5.0, programaci贸n del CNDM dedicada al 250 aniversario de la muerte del compositor espa帽ol Jos茅 de Nebra.
Dentro de la programaci贸n dedicada a Jos茅 de Nebra se incluyen tambi茅n los conciertos Es prodigio, es milagro de la agrupaci贸n Concerto 1700 con la soprano Aurora Pe帽a y Daniel Pinte帽o en la direcci贸n y el viol铆n; De Dur贸n a Nebra: 脫peras y zarzuelas en la Corte espa帽ola del siglo XVIII, a cargo del conjunto L鈥橝poth猫ose, junto a la soprano Luc铆a Caihuela; la interpretaci贸n del Miserere de Nebra a cargo de Mar铆a Espada, Marieanne Beate Kielland y Al Ayre Espa帽ol, bajo la direcci贸n de Eduardo L贸pez Banzo; y el concierto extraordinario de La Grande Chapelle y Schola Antiqua en el que, bajo la direcci贸n de Alberto Recasens y Juan Carlos Asensio, reconstruyen el Oficio de V铆speras del Com煤n de los Santos y de la Virgen, tambi茅n conocidas como V铆speras de Confesores, que el compositor barroco escribi贸 en 1759.
Completan el ciclo Les Paladins con el concierto titulado Hero铆nas, en el que la soprano Sandrine Piau interpretar谩, bajo la direcci贸n de J茅r么me Correas, arias cantadas por algunas de las hero铆nas de las 贸peras escritas por George Frideric Haendel. Antonio Florio y su Capella Neapolitana interpretar谩n m煤sica de Pietro Marchitelli, Michelle Mascitti, as铆 como de Alessando y Domenico Scarlatti. Por su parte, el conjunto Caf茅 Zimmermann har谩 lo propio con m煤sica de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Johann Heinrich Schmelzer y Johann Jakob Froberger. Como colof贸n y en colaboraci贸n con la Catedral de Salamanca, los organistas Pablo M谩rquez y Atsuko Takano ofrecer谩n el concierto extraordinario Dos 贸rganos y cuatro manos.
鈥淪alamanca Barroca鈥 contin煤a tambi茅n su apuesta educativa con tres cursos de interpretaci贸n barroca y dos clases magistrales impartidas por Carlos Mena y organizadas por la Academia de M煤sica Antigua de la Universidad de Salamanca. Los interesados en estos cursos pueden cosultar toda la informaci贸n en la p谩gina web http://sac.usal.es
La voz de los afectos
Junto a la programaci贸n de 鈥淪alamanca Barroca鈥, y coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, nace el ciclo 鈥淟a voz de los afectos鈥, tres conciertos de m煤sica vocal de los siglos XVII a XX programados del 15 al 27 de noviembre en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la USAL. El primer concierto correr谩 a cargo del bar铆tono Jos茅 Antonio L贸pez y el pianista Vicente David Mart铆n para interpretar Winterreise de Franz Schubert, posiblemente el ciclo de lied m谩s conocido del genio austriaco. En el segundo concierto, la soprano Alicia Amo y el Cuarteto Granados se centrar谩n en obras de Anton Webern, Aribert Reimann, Felix Mendelssohn y Arnold Schoenberg y, como clausura, el contratenor Carlos Mena dirigir谩 a la Capilla Santa Mar铆a en un homenaje a tres pilares de la m煤sica inglesa: Henry Purcell, Ralph Vaughan Williams y Benjamin Britten.
Beethoven Actual
La programaci贸n coproducida por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusi贸n Musical a帽ade este a帽o a su apuesta salmantina 鈥淏eethoven actual鈥, proyecto pian铆stico que une las 32 Sonatas de Ludwig van Beethoven junto a los 18 estudios para piano de Gy枚rgy Ligeti y el reestreno de nueve obras encargadas por el CNDM a compositores espa帽olesactuales pertenecientes a distintas generaciones y est茅ticas, como son Francisco Lara (脡tude d鈥橭iseaux), Jos茅 Luis Greco (Study in Stride), Armando Alfonso (Juego de tresillos), Ram贸n Paus (Estudio para Uracilo, un pr铆ncipe gen贸mico), Ricardo Llorca (Cavatina), Carles Guinovart (Toccata 鈥楢l-脕ndalus鈥), Jes煤s Rueda (Sonata n潞 3 鈥楿pon a Ground鈥), Gustavo D铆az-Jerez (Metaludios) y Jos茅 Menor (New Crossroads for piano).
Los recitales, en el Auditorio de la Hospeder铆a de Fonseca entre enero y mayo de 2019, tendr谩n como int茅rpretes a Eduardo Fern谩ndez (sonatas 10, 11 y 18 y los estudios 4 y 18), Judith J谩uregui (sonatas 2, 4, 13 y 25 y los estudios 11 y 12), Gustavo D铆az-Jerez (sonatas 3, 9, 12 y 27 y los estudios 5 y 14), Daniel del Pino (sonatas 1, 6, 7, 19 y 20 y los estudios 1 y 13), Javier Negr铆n (sonatas 5, 15 y 30 y los estudios 3 y 16), Alba Ventura (sonatas 14, 17 y 23 y los estudios 6 y 10), Jos茅 Menor (sonatas 8, 24, 26 y 32 y los estudios 9 y 17), Carmen Yepes (sonatas 21, 28 y 31 y los estudios 2 y 8) y Miguel Ituarte (sonatas 16, 22 y 29 y los estudios 7 y 15).
____________________________
- Iberm煤sica celebra su 55 aniversario con m谩s de 30 conciertos en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 芦de ensue帽o禄 en temporadas
- La Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a presenta su temporada ... en temporadas
- Suite de Mediod铆a: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con m煤sicos y ... en actualidad de centros
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- La Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a presenta su temporada ... en temporadas
- Abierta la Convocatoria de la C谩tedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!