Manuel Vilas, una vida dedicada al arpa antigua
Natural de Santiago de Compostela, estudi贸 arpas antiguas de los siglos XII al XVIII con Nuria Llopis y Mara Galassi. Es reconocido por su trabajo con el arpa ib茅rica, aunque realiza una gran labor en de investigaci贸n sobre el arpa jesu铆tica chiquitana -Bolivia- as铆 como en el arpa doble del s. XIV que circulaba bajo la corona de Arag贸n.
En el 2008 funda su propio grupo Ars Atlantica. De igual manera, ha participado en m谩s de 60 grabaciones discogr谩ficas con multitud de grupos tanto barrocos como medievales de reconocid铆simo prestigio. Dentro de la labor pedag贸gica toma presencia como profesor en los cursos m谩s reconocidos como el de m煤sica antigua de la universidad de Santiago de Compostela, Concurso internacional de m煤sica antigua de Albarrac铆n, Festival internacional de Morella, Festival de Franders 鈥揃茅lgica-, encuentros de arpa organizados por el conservatorios superior de Zaragoza, Early Music Festival Amherst (USA), Festival Esteban Salas (Cuba)…
En su faceta investigadora elabora un proyecto de recuperaci贸n del barroco espa帽ol dentro del 谩mbito de las piezas vocales, donde encontramos Tonadas de Sebasti谩n Dur贸n con Raquel Andueza, Tonos al arpa con Marta Infante, La ma de guido que comprenden los tonos de Jos茅 Mar铆n grabados junto a Felix Riehnt. As铆 mismo, se encuentra inmerso en las grabaciones de los 100 tonos humanos del manuscrito de Guerra -manuscrito real del S.XVII- una serie de 6 discos para el sello Naxos.
Eres toda una eminencia dentro del mundo del arpa antigua, 驴 Podr铆as hablarnos un poco de ti y tu acercamiento a este mundo del arpa?.
Con respecto a mi acercamiento tengo que decir que fue un poco de casualidad, ya que el instrumento que he estudiado oficialmente en el conservatorio es el piano. Durante ese per铆odo ya me gustaba la m煤sica antigua, pero no sab铆a muy bien de qu茅 se trataba en esa 茅poca…y bueno, comenc茅 a ir a los cursos de verano de m煤sica antigua en Daroca, concretamente a los que ten铆an que ver con la musicolog铆a que era lo que realmente me interesaba y me sigue gustando ya que me considero un gran aficionado a la musicolog铆a sin ser music贸logo oficialmente. Fue all铆 donde iba a esas especies de conferencias, donde descubr铆 el arpa de dos 贸rdenes o arpa barroca espa帽ola de la que yo no ten铆a ni idea de su existencia…Nunca hab铆a tenido contacto con un arpa moderna, celta o la que fuera en mi vida pues yo ven铆a como he dicho del piano. As铆 que decid铆 seguir yendo a estos cursos, donde en los ratos libres iba de oyente a las clases de arpa antigua con Nuria Llopis, la que luego fue mi profesora. Poco a poco pas茅 de ir de oyente en ratos libres a pasar casi todo el tiempo en esas clases. As铆 que all铆 decid铆 hablar con Nuria y acab茅 yendo asiduamente a clases a Madrid con ella durante seis a帽os desde Santiago que es donde vivo. Y as铆 fue mi acercamiento con este instrumento, el arpa de dos 贸rdenes.
驴Podr铆as enumerarnos las diversas arpas que tocas? 驴Qu茅 diferencias crees que son destacables entre ellas?.
Toco todo tipo de arpas antiguas, desde el barroco hacia atr谩s hasta llegar a la edad media: arpa g贸tica, arpa de dos 贸rdenes barroca y renacentista espa帽ola, arpa doppia italiana… pero no toco arpas de pedales de estilos posteriores.
Aproximadamente tengo unas 11 arpas, entre ellas: arpa medieval de los siglos XII-XIII que dependiendo del instrumento puede tener entre 12 y 15 cuerdas; arpa de la corona de Arag贸n que est谩 conformada por dos filas de cuerdas y que triunf贸 en la llamada corona de Arag贸n – Arag贸n, Valencia, Catalu帽a…- de la que soy pionero en su interpretaci贸n; arpa renacentista de una fila de cuerdas que se toca sentado y apoyada tanto en el hombro y el suelo; arpas ib茅ricas de dos 贸rdenes con filas de cuerdas cruzadas de la que cuento con cuatro de ellas; arpa doppia italiana que son dos o tres filas de cuerdas paralelas y que fue un instrumentos sobretodo popular en el sur de Italia, en concreto en Roma y N谩poles.
Una de mis grandes pasiones son las arpas antiguas latinoamericanas, concretamente el arpa Chiquitana de las misiones jesuitas de la que soy pionero y tengo de las pocas reproducciones de Europa, si no la 煤nica reproducci贸n. Esta arpa es reconstrucci贸n de las misiones de San Javier de Chiquitos de Bolivia del S. XVIII-XIX aproximadamente. Me apasiona todo el mundo del arpa latinoamericana, ya que lo considero un vergel para un arpista y todas ellas proceden en origen del arpa que toco yo, la ib茅rica. Es fascinante porque all铆 se mantuvo vivo el mundo de las arpas, mientras que aqu铆 se perdi贸.
驴Tienes alguna preferida? 驴Por qu茅?.
En concreto tengo una especie de debilidad por el arpa de dos 贸rdenes, arpa barroca espa帽ola, tambi茅n porque es el arpa que m谩s utilizo. Esto se debe sobre todo por el rescate de m煤sica espa帽ola, que supone el noventa por ciento de mi trabajo. Se puede decir que es un instrumento al que le tengo predilecci贸n pero los otros tambi茅n son instrumentos que me permiten salir y oxigenarme.
En cuanto a si tengo una preferida de todas las que tengo he de decir que no ya que las tengo como hijas m铆as y no hay predilecci贸n por ninguna, eso si, todas son diferentes. Como he dicho el arpa ib茅rica me gusta mucho, pero por ejemplo la medieval me permite hacer m煤sica mon贸dica, Cantigas de Santa Mar铆a, m煤sica de trovadores… que me encanta.
驴Cu谩l es tu punto de vista sobre el tratamiento del arpa antigua, ya sea barroca o medieval, en la aplicaci贸n a los planes de estudios?.
La verdad es que el arpa en los planes de estudios es totalmente inexistente. Yo estoy bastante alejado del mundo acad茅mico y de la ense帽anza en los conservatorios en general, pero por lo que conozco s茅 que no hay opciones de estudios de las mismas. De lo 煤nico que tengo noticia es de Musikene en San Sebasti谩n donde hay una asignatura en arpa moderna que es algo as铆 como introducci贸n al arpa antigua para arpistas modernos. Es algo as铆 como un intento de acercar el arpa antigua a los modernos, que est谩 por un lado bien por el intento, pero por otro tiene un poco de error ya que s贸lo se pueden acercar los arpistas modernos y no otros como pianistas, clavecinistas…cuyo acercamiento es quiz谩s m谩s propicio por no venir condicionados como por ejemplo fue mi caso. Tambi茅n est谩 la ESMUC, pero quiz谩s estos estudios est谩n m谩s dirigido al arpa antigua italiana y no a la ib茅rica. Despu茅s si creo que en algunos conservatorios superiores tienen聽 opciones de acercamientos al arpa antigua, al bajo continuo… pero desconozco. En general por lo que veo est谩 ausente.
Tu actividad profesional es prol铆fera y laboriosa, 驴Cu谩l considerar铆as como tu mejor trabajo a lo largo de tu carrera profesional?.
La verdad es que llevo muchos a帽os, desde 1995 y precisamente el primero fue en Valencia con el coro de Valencia en el claustro de la universidad. Luego he ido muchas veces a Valencia tocando con grupos, solo…
Pero si tengo que decidir alg煤n concierto en concreto creo que ser铆a uno como solista que hice en el Festival de Arpa de Paraguay, porque es uno de los festivales donde est谩n todos los mejores arpistas del mundo y un lugar con una larga tradici贸n donde el arpa est谩 tan presente en la vida… creo que ha sido uno de los lugares que m谩s me han aportado. En grupo creo que uno de los Orpheos que he hecho con Gabriel Garrido, gran rescatador de Monteverdi del SXXI, en San Sebasti谩n y Vigo hace ya bastantes a帽os. Pero despu茅s es verdad que todos los proyectos tienen algo… Por ejemplo, un proyecto muy querido para mi es el de los tonos humanos con cantantes del manuscrito de Guerra que me ha llevado m谩s de veinte a帽os y en el que a煤n sigo inmerso, con 100 canciones profanas espa帽olas del SXVII, que creo que es el proyecto de mi vida.
驴En qu茅 trabajo te ves involucrado actualmente?.
Bueno, estoy muy metido con algo muy interesante. Me encanta meterme en proyectos de temas olvidados como el la corona de Arag贸n, el arpa Chiquitana… Esta vez tiene que ver con un instrumento muy concreto de la zona de Cuzco de Potos铆, un instrumento muy relacionado con el negocio de la plata, de la ruta de la plata entre Bolivia y Chile. Es un arpa muy concreta que deriva del arpa ib茅rica pero que ya podr铆a decirse andina y que fue un instrumento que prosper贸 mucho durante los siglos XVII y XVIII y del que creo se podr铆a decir que tambi茅n en el XIX. Estoy ya hace mucho tiempo leyendo, investigando, sacando conclusiones, buscando repertorio y/o creando con una base musicol贸gica que como ya he dicho es una de mis pasiones … este es un instrumento que me est谩 construyendo el luthier Javier Reyes y que ya estar谩 terminado en este mes de enero. Est谩 reconstruy茅ndose en base a las iconograf铆a de pinturas cuzque帽as del S. XVII y XVIII y sobretodo a instrumentos reales que existen en conventos de clausura en Potos铆, en pueblos ind铆genas, en fotograf铆as que se conservan…Hemos hecho investigaciones y聽 una de sus caracter铆sticas es que tienen dos tallas: por un lado un c贸ndor y por el otro un Jaguar que son elementos sagrados de las antiguas religiones incas. Es un instrumento que me tiene muy contento porque espero hacer su repertorio y quiz谩s grabar alg煤n disco…
Sabemos que has formado parte de la reconstrucci贸n e interpretaci贸n de la restauraci贸n del arpa de la Catedral de Valencia, 驴Podr铆as hablarnos sobre esta aventura?.
Como he dicho antes, Valencia es para m铆 realmente importante siendo mi lugar de debut en el a帽o 95. Siempre ha estado muy presente en estos 22 a帽os y puedo decir que no he tocado en todos los grupos de m煤sica antigua valencianos pero si en muchos.
Efectivamente, yo he estado metido en la reconstrucci贸n de los 谩ngeles m煤sicos que se descubrieron en los frescos de catedral de Valencia. Cada 谩ngel ten铆a un instrumento y las pinturas eran de grand铆sima calidad, as铆 que se decidi贸 por parte de la Generalitat hacer un proyecto de recreaci贸n de dichos instrumentos. A m铆 me nombraron encargado de elegir al luthier para la reconstrucci贸n del arpa, siendo Javier Reyes a quien eleg铆. Es un luthier canario, que fue a Valencia para ver los frescos y entre los dos nos adentramos en la reconstrucci贸n. La parte que a m铆 me toc贸 fue encargarme sobretodo de hacer los videos, tocar el instrumento… que lo he tocado con Capella de Ministrels que junto con la Generalitat fueron quienes sacaron adelante el proyecto.
La verdad que estar involucrado en todo este proceso, estar junto al luthier para ver c贸mo pasar de la pintura a la realidad de la madera, las cuerdas, las ornamentaciones… fue maravilloso. Este tipo de proyectos de pasar, por decirlo de alguna manera, de instrumentos celestiales a reales son muy enriquecedores.
Sobre el futuro, 驴Tienes planes o proyectos venideros?.
Sobre el futuro nunca se sabe…-risas- pues a seguir con mis proyectos. Como ya dije estoy muy ilusionado con el de arpa cuzque帽a. Sobre el tema de discos tengo algunos pendientes como el que he hecho con un cuarteto vocal que se llama 鈥淰andalia鈥 que es un grupo de Sevilla donde hicimos una coproducci贸n de tonos humanos y que estar谩 a punto de salir. Despu茅s sigo con mi manuscrito Guerra que son 6 discos y espero que en este a帽o salga el 5o volumen. Sigo con mis proyectos con cantantes, un disco de m煤sica聽 trovadoresca en occitano con Paloma Guti茅rrez del Arroyo que es una grand铆sima experta en m煤sica medieval, mi disco de arpa sola recuperando la obra para arpa de Diego Fern谩ndez de Huete que era un arpista toledano, mi d煤o de arpas antiguas con Laura Puerto… y bueno, sigo con conciertos y esperando que hayan grupos que quieran poner arpas antiguas en su vida y cuenten conmigo… Pero sobre todo deseo continuar haciendo m煤sica con el arpa que es lo que m谩s feliz me hace.
____________________________
- Rub茅n S谩nchez Vieco, un valenciano en Pesaro bajo entrevistas
- Proyecto Yamaha ClassBand, donde la motivaci贸n y la m煤sica en ... bajo entrevistas
- Patrick Freer, director de coro y experto en did谩ctica del ... bajo entrevistas
- Yamaha ClassBand en Espa帽a bajo entrevistas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!