Medio centenar de propuestas nacionales e internacionales pasarán por Naves Matadero hasta febrero de 2018
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el director artÃstico de Naves-Matadero Mateo Feijóo han presentado la nueva temporada de Naves Matadero que incluirá producciones propias, proyectos de larga duración, estrenos internacionales, instalaciones, talleres, conciertos como los de las Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid o exposiciones.

Ningún Lugar, Orquesta de Pigmeos. © Luisa Zotes
Tal como ha explicado Mateo Feijóo, el programa está dividido en dos partes, que van de septiembre a febrero y de marzo a julio, «tal como se hace en otros teatros de Europa cuya programación se divide hasta en tres partes». También ha recordado que «no es que la programación no esté cerrada, sino que hay muchos de los proyectos que son abiertos, que se expanden en el tiempo».
Se trata de una programación que sigue la lÃnea de lo ya presentado en la temporada anterior y se centra en el recorrido y proceso de diferentes propuestas para dar a los artistas la oportunidad de experimentar y articular un diálogo directo con el centro y otros creadores. «Se trata de generar vÃnculos con diferentes colectivos sociales, queremos que sea el espectador el que se sienta partÃcipe y protagonista de tantas propuestas como sea posible», explicó el directo. «La participación es importante para contar con un espectador activo que pueda articular un discurso crÃtico y analÃtico en torno a las propuestas que presentamos en Naves- Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas».
Feijóo también reconoció que este año «ha sido muy duro porque este es un paÃs, administrativamente hablando, muy difÃcil, no hay autonomÃa administrativa y en ese sentido seguimos en los años 70. Los espacios no son autónomos y hay un gran problema que es la externalización»,
Manuela Carmena ha parafraseado al escritor francés André Malraux en relación a que «el arte no es una sumisión sino una conquista». «Es la conquista de los afectos y de las sensibilidades, de conseguir una creación y hacer que los demás se interesen por nosotros». La Alcaldesa ha subrayado «la importancia que tienen las polÃticas de las ciudades y la cultura tiene un sitio único. Debemos hacer todo lo posible para que la cultura se desarrolle».
La música, una de las protagonistas
Esta temporada la música tendrá mucha presencia en los espectáculos de Naves Matadero, además de los ya mencionados Circo de Sastre y Teatr Zar del Instituto Grotowski, será fundamental en el espectáculo Fiesta/Siesta/Fiesta de Nerval, dúo de post-rock formado por David Orrico y Tagore González, que hacen una propuesta musical más allá de los instrumentos, usando sus cuerpos, algunos objetos y el espacio alrededor de los mismos, para crear escenas hÃbridas con fuerte presencia de música en vivo.
Por otro lado, la Nave 12, donde se ubica la cafeterÃa, acogerá el concierto de Mariana AupÃ, la cantante española presentará con su guitarra y acompañada por un piano su nuevo trabajo, Le Monde.
También será el escenario de la Nave 12 el que reciba un domingo al mes las diferentes agrupaciones de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid. Las banda, coros y orquestas de Vallecas, Hortaleza, Retiro, Tetuán, Arganzuela y Carabanchel serán los protagonistas de La Nave Sonora.
Además, Naves Matadero será el escenario en el que actúen las bandas musicales emergentes participantes en el programa de residencias de producción musical de Matadero Madrid.
Conexión con los habitantes de Madrid
No solo en los procesos de exhibición, sino también de creación, Naves Matadero propone la interacción con artistas y agentes locales que formen parte de procesos que trasciendan las paredes del espacio escénico y tengan continuidad en la vida de sus participantes.
La temporada se estrenará con Ningún Lugar, un proyecto colectivo con producción de Naves Matadero conducido por Nilo Gallego y Chus DomÃnguez. Inspirados en textos del artista lituano Jonas Mekas, y con el “exilio†como hilo conductor, articulan un relato que ha sido construido en colaboración con agentes locales: un grupo de artistas integrado por cuatro mujeres rumanas, y el músico colombiano, Julián Mayorga. Durante cinco meses, esta compañÃa efÃmera, Orquestina de Pigmeos, ha estado trabajando en un proyecto cuyo resultado escénico incluye vÃdeos caseros que reflejan la vida cotidiana de las mujeres protagonistas, música experimental y diálogos que nos muestran la belleza de lo cotidiano.
Otro proyecto que involucrará a participantes de Madrid será Antes de la metralla, montaje de la compañÃa gallega Matarile. Hasta una docena de personas podrán incorporarse al espectáculo que esta compañÃa lleva realizando desde el año pasado en distintas ciudades y que como novedad en su montaje en Madrid incorpora agentes locales. Además, Matarile presentará su última producción, Circo de pulgas.
También los artistas internacionales se abren a la colaboración con artistas y agentes locales, será el caso de los japoneses Circo de sastre, por primera vez en Europa, que se asociarán a colectivos residentes en la ciudad para la concepción de la puesta en escena de su escenografÃa. También estará abierto a la participación, Kris Verdonck, artista belga que se mueve en una zona de tránsito entre las artes visuales y el teatro, y que mostrará en Naves Matadero IN VOID II, una continuación de su trabajo anterior presentado en el Kaaistudio’s de Bruselas, que reflexiona de forma crÃtica sobre el hombre y la tecnologÃa.
Residencias y apoyo a la creación
Fomentar la creación interdisciplinar es un pilar importante dentro del proyecto Naves Matadero. Por eso, surge la necesidad de crear residencias para artistas con el objetivo de generar un pensamiento crÃtico; potenciar la experiencia y la experimentación; promover la investigación; y contactar a creadores, artistas y sociedad para buscar nuevos discursos, metodologÃas y miradas.
Desde principios de 2017 se lleva a cabo la residencia Some Things, From Somewhere (Algunas cosas de algún lugar) del coreógrafo, artista y psicoterapeuta de Artes Integradas de Reino Unido, Cai Tomos, junto con los artistas de Debajo del Sombrero, plataforma para la creación, investigación, producción y difusión de arte, cuyos principales protagonistas son personas con discapacidad intelectual.
Vicente Colomar, director, actor, bailarÃn, coreógrafo y dramaturgo, cuyos trabajos han sido presentados en festivales como Be Birgmingham o Escena Contemporánea (España), continúa en Naves Matadero la investigación coreográfica y musical que inició en PARTS (Performance Art Research and Training Studios, Bruselas). Su instalación y pieza escénica podrá verse en noviembre y diciembre.
En esta primera parte de la temporada, también podrá verse el trabajo de Daniel Teba, En un tiempo oscuro, en residencia en Naves Matadero desde abril de este año.
Además, Mónica Valenciano (Premio Nacional de Danza, 2012) ha organizado con creadores de distintas disciplinas “bailaderosâ€, para investigar y aportar nuevos materiales a un proceso cuyo resultado final podrá verse en Naves Matadero el próximo año. Se suman a estos artistas Paz Rojo, Muriel Romero y Pablo Palacio, MarÃa Jerez y Phils Hayes, Julián Fuentes y Claudia Faci, cuyos proyectos podrán verse en Naves Matadero en la segunda parte de esta temporada.
Estrenos internacionales
No sólo artistas nacionales pasarán por Naves Matadero, también esta temporada podrán verse grandes estrenos en España de compañÃas internacionales.
Deadtown de los hermanos Forman será una de las grandes novedades. Por primera vez en España, se podrá ver este espectáculo ambientado en el lejano Oeste, una sorprendente pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones.
Y por primera vez en Europa, Naves Matadero acogerá a Circo de Sastre, compañÃa japonesa portadora de un género inventado que incluye un concierto de música en directo, nuevo circo, una lección de sastrerÃa, una performance, una obra de teatral y todo en uno, contando una historia tejida con sonidos, tela y luz.
También será estreno en España, Teatr Zar, proyecto surgido en el Instituto Grotwski, para la recopilación de material musical en la zona del Cáucaso y que ha documentado las composiciones polifónicas más antiguas del mundo. El tema de los refugiados y del exterminio armenio son los temas sobre los que versarán sus dos espectáculos en los que la música tendrá gran protagonismo.
Otros de los artistas que pasarán esta temporada por Naves Matadero son Úrsula MartÃnez, británica conocida por sus espectáculos de cabaret que estrenará Free Admission y João Samões, dramaturgo portugués que presentará Ãfrica Fantasma y cuya representación será complementada con una videoinstalación.
En febrero, podrá disfrutarse del espectáculo Mystery Magnet, de la artista belga Miet Warlop, referente de la nueva vanguardia europea, cuyos espectáculos se mueven entre las artes visuales, la performance y el teatro.
Además, la artista plástica Cristina Rodrigues presentará O Sudário, una instalación textil estampada a mano que recoge el saber de las tejedoras de Várzea de Calde (Portugal), que utilizan técnicas milenarias de elaboración del lino.
Talleres e intervenciones
En la lÃnea de compartir conocimientos y crear en colaboración, Naves Matadero ha diseñado una serie de talleres, proyectos e intervenciones en los que los artistas invitados trabajan con el público.
Es el caso de El desenterrador, un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras que llevará a cabo la Societat Doctor Alonso, dirigida por la bailarina y dramaturga SofÃa Asencio y el director escénico Tomà s Aragay. Ellos, junto con un equipo multidisciplinar, pondrán en marcha una serie de residencias-talleres con distintos colectivos de la ciudad de Madrid que investiguen sobre la palabra y nuestra relación con el lenguaje.
Naves Matadero será el impulsor también de Asingeline, An Enacted Thought, una intervención de MAMAZA, un colectivo de performance y danza alemana, que conectará Naves Matadero con otro punto de la ciudad de Madrid a través de una lÃnea roja que atravesará distintos espacios públicos y privados (hogares, bares, plazas, calles, etc.).
Entre los talleres que se organizarán estará Be Yourself, impartido por la artista Úrsula MartÃnez, Cuerpos en el espacio de acción, impartido por el investigador y creador plástico teatral José Luis Raymond, asà como el taller de investigación en torno a la transferencia de lenguajes y cómo esto afecta a la dramaturgia contemporánea, que se realizará junto con dramaturgos alemanes y cuyos resultados se extenderán y podrán ver más allá de los espacios de Naves Matadero.
Los vestÃbulos también se transforman en esta temporada en espacios expositivos. La Nave 10 acogerá la exposición de los fotógrafos Ximena y Sergio, conocidos por sus portadas y reportajes en el mundo de la prensa española. La Nave 11, la intervención site-specific del artista Moisés Mahiques.
Naves Matadero se convierte esta temporada también en sede de Acción!MAD, festival especÃficamente al arte de acción y performance de Madrid.
https://naves.mataderomadrid.org
____________________________
- El Teatro Arriaga desvela su programación para la temporada 2025-2026 ... en temporadas
- Temporada 2025/26 de la Orquesta y Coro de RTVE con ... en temporadas
- La ORCAM presenta una temporada 25/26 que consolida su compromiso ... en temporadas
- La Temporada 25/26 del Teatro de la Zarzuela pone el ... en temporadas
- La ORCAM presenta una temporada 25/26 que consolida su compromiso ... en temporadas
- El Teatro Arriaga desvela su programación para la temporada 2025-2026 ... en temporadas
- XI Certamen de Piano de la European Piano Teachers Association en concursos
- Música de Mahler y Dvořák en el Concierto de fin ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!