Música de la corte de Carlos III, pianistas y toques contemporáneos en el último fin de semana de Clásicos en verano
El Festival Clásicos en Verano que la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ofrece en 56 municipios de la región llega a su fin el domingo 23 de julio. La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo, excepto en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, del 22 de julio (5 euros).

Camerata Antonio Soler
Este último fin de semana será el de los pianistas. En el patio de armas del Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias sonarán los pianos de Francisco Fierro (21 de julio), con Bach, Rajmáninov y Chopin; del dúo de pianistas Javier Herguera y Mario Fierro (22 de julio) con Albéniz y El Amor Brujo, de Falla; y de Eduardo Frías, que cerrará el 23 de julio con Chopin y Brahms, entre otros.
Además, estarán Leonel Morales (22 de julio en Cercedilla, 23 en Brunete), Eduardo Fernández (22 de julio en Morata de Tajuña), y el alemán Tilman Krämer, un asiduo a los festivales de nuestro país, quien finalizará su recital con la espléndida composición de Schumann Carnaval op. 9, 22 piezas breves que representan a los personajes de un baile de máscaras (23 de julio en Braojos).
Este fin de semana será una buena oportunidad para disfrutar de la Camerata Antonio Soler (21 de julio, Navalagamella; 22, Colmenar de Oreja; 23, Arganda del Rey), que ha preparado un concierto basado en el repertorio histórico de la corte de Carlos III, en concreto en autores de la Escuela de Viena o fuertemente influenciados por ella como Haydn, Mozart y Brunetti. En el caso de este último, de quien se interpretará la Sinfonía nº 25, hay que subrayar que sus restos mortales descansan en la localidad de Colmenar de Oreja, municipio donde murió, por lo que el concierto del día 22 tendrá un carácter muy singular. Todos ellos eran compositores escuchados y admirados por la sociedad culta de la época e interpretados tanto en el Palacio Real como en los Reales Sitios de Aranjuez, San Ildefonso y San Lorenzo.
El 22 termina el ciclo de música antigua en el Castillo de Manzanares El Real con un concierto de la Camerata del Prado más la guitarra de Pablo Rioja que interpretará los Tres quintetos con guitarra, de Boccherini. Habrá también en este último tramo del festival unos toques de música contemporánea con Joan Enric Lluna y Toni García Araque, clarinete y contrabajo respectivamente, que interpretarán a Leonard Bernstein, Paul Harvey o Morton Gould (22 de julio, Loeches). Y varios solistas: el violinista Manuel Guillén, la violagambista Sara Ruíz, o un fascinante concierto de José Luis Pastor, que toca la cuerda pulsada medieval con distintos instrumentos como una vihuela de péñola del siglo XII o un laúd medieval español del siglo XIII (21 en El Boalo, 22 en Villamantilla).
www.madrid.org/clasicosenverano
____________________________
- El IV Festival Brunetti reivindica la figura del compositor del ... en festivales
- El FeMÀS 2026 conmemorará los 400 años del fallecimiento de ... en festivales
- II Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid en festivales
- El Festival Internacional de Santander celebra su 74 edición con ... en festivales
- Aitor Vázquez Torres gana el XXIII Premio Internacional Joan Guinjoan ... en premios
- Víctor Medem, nuevo director de L’Auditori de Barcelona en notas
- Taller de cuerpo escénico para cantantes en cursos
- La Fundación Juan March estrena Cómo subir una escalera sin ... en música contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!