Títulos de repertorio, estrenos y notables voces en la nueva temporada de ABAO-OLBE
La 66 Temporada de ABAO-OLBE comienza el 21 de octubre con un programa lírico «exigente y de calidad» compuesto Don Pasquale, Manon, Salome y Norma y uno poco frecuente I Masnadieri, dentro del proyecto Tutto Verdi de la Asociación bilbaína.
La programación incluye cinco grandes óperas que muestran la evolución en el mundo de la lírica desde I Masnadieri, de Verdi, pasando por una de las óperas más modernas del siglo XX, Salome de Strauss, hasta el romanticismo más puro de la Norma, de Bellini.
Una nueva temporada en la que debutan 14 voces, un gran director del repertorio italiano, Roberto Abbado, y un director de escena, Leo Muscato, junto a destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Vladimir Stoyanov, Mika Kares, Carlos Chausson, Jessica Pratt, Irina Lungu, Celso Albelo, Emily Magee, Anna Pirozzi y Gregory Kunde entre otros. En el foso, la presencia de algunas de las mejores batutas: Miguel Ángel Gómez Martínez, Alain Guingal, Erik Nielsen y Pietro Rizzo al frente de las orquestas Sinfónica de Bilbao y Sinfónica de Euskadi, talento de referencia en nuestro territorio, con proyección internacional.
Una novedad de esta temporada es que todas las funciones se pondrán en escena a las 19,30 h. salvo la función de Opera Berri que dará comienzo a las 18 h.
Programación
Una de las óperas más belcantistas de Giuseppe Verdi, I Masnadieri abre la temporada el 21 de octubre. Esta obra intimista y de gran belleza melódica, representada por última vez en Bilbao en el año 2004, tiene todas las características del movimiento romántico de la época: pasión desmedida, idealismo, ansia de libertad, melancolía…
En el cuarteto protagonista debuts del joven tenor italiano Vincenzo Constanzo y la soprano Carmen Giannattasio, acompañados por Vladimir Stoyanov y Mika Kares.
En el foso Miguel Ángel Gómez Martínez, gran conocedor del repertorio verdiano.
En escena una producción del Teatro Regio di Parma, estreno a nivel nacional, firmada por el debutante en ABAO, Leo Muscato que ofrece un espectáculo con sentido histórico y contemporáneo. Sus ladrones son modernos pero revolucionarios, en eterna búsqueda de la felicidad. Entre el fuego y el hierro Muscato apuesta por la madera, con un anillo atormentado en una atmósfera brumosa y arbolada llena de tensión dramática, simbolismos y efectos de luz. Un hermoso vestuario desvela la parte gótica e intemporal de este drama.
En noviembre llega Don Pasquale, de Donizetti, ópera bufa por antonomasia inspirada en la Commedia dell’Arte italiana. La última ópera buffa belcantista y la antepenúltima del compositor, regresa a la escena bilbaína tras 22 años de ausencia.
En el rol principal el bajo Carlos Chausson quien retorna a ABAO para cantar un papel que bisó en la última representación en 1995 en el Coliseo Albia. Completan el cuarteto protagonista la soprano Jessica Pratt, el barítono Javier Franco y el debut del joven tenor lírico Paolo Fanale.
Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa debuta en la Asociación Bilbaína una gran batuta del repertorio italiano Roberto Abbado.
En escena una impresionante producción proveniente del Maggio Fiorentino firmada por Jonathan Miller, que recrea una gigantesca casa de muñecas alemana de finales del siglo XVII, con espacios compartimentados en un solución escénica ocurrente, ingeniosa y original. Destaca también una gran profusión de detalles, atrezzo y rico vestuario de época.
2018 se abre con Manon, de Massenet, quintaesencia que ejemplifica el encanto y la vitalidad de la música y la cultura de la Belle Époque parisina, y un clásico del repertorio operístico internacional.
Para defender el dúo protagonista, las voces de Irina Lungu, quien debutó en ABAO en 2012 con Un giorno di regno, y Celso Albelo, gran conocido y triunfador en la escena bilbaína. Les acompañan Manel Esteve, Roberto Tagliavini, Francisco Vas, Fernando Latorre, Mercedes Arcuri, Itziar de Unda y Maria José Suárez. Todos ellos representan algunas de las mejores voces del panorama lírico nacional.
La puesta en escena de Aranud Bernard para la Ópera de Monte-Carlo, se verá por primera vez en el país y está provista de multitud de elementos efectistas y elocuentes. Con ambientación de época, expresa una sutil elegancia barroca a través de estructuras deslizantes que aportan fluidez al movimiento dramático y escénico.
Para dirigir esta ópera llena de melodías y sentimientos, Alain Guingal se pondrá al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
Salome, de Richard Strauss, obra maestra del siglo XX, llega en febrero con el patrocinio de Fundación BBVA. Basada en el drama homónimo de Oscar Wilde, esta ópera de marcado carácter erótico, es conocida por su “danza de los siete velos” y su sorprendente escena final donde Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan Bautista.
En el amplio reparto con quince cantantes, destacables figuras del mundo de la lírica como Emily Magee, los debutantes Egils Silins y Daniel Brenna, e Ildikó Komlósi.
Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, su director titular, Erik Nielsen.
Francisco Negrín presenta una producción el Palau de les Arts con una escenografía que se articula sobre un cilindro giratorio con espacios cargados de simbolismo. El erotismo, la sensualidad y la violencia se exponen con todo el dramatismo que esconde esta ópera de amor imposible y muerte. Una iluminación atenuada contribuye a crear una escena sobrecogedora donde no faltan tampoco aspectos tecnológicos, pantallas y proyecciones de video.
En mayo Norma, de Bellini, bel canto en estado puro, pone el broche final a la temporada con el patrocinio de Fundación BBVA. La octava ópera del compositor de Catania, posee una carga emocional de tal magnitud, que muchos la consideran su obra maestra y es uno de los títulos más venerados por los aficionados de todo el mundo
La protagonista de este drama con tintes mitológicos es la soprano italiana Anna Pirozzi, quien afronta uno de los personajes más difíciles de interpretar del repertorio belcantista. Silvia Tro Santafé como Adalgisa y Gregory Kunde como Pollione completan el trío protagonista.
La producción de ABAO-OLBE junto al Palau de les Arts y el Teatro Real de Madrid, con dirección de escena de Davide Livermore, se desarrolla en un universo atemporal, con evocaciones mitológicas de la cultura celta y pocos pero impactantes elementos escenográficos alrededor de un gran árbol, poniendo énfasis en la teatralidad de una historia de druidas, sacerdotisas, oráculos y runas.
Pietro Rizzo, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, para dirigir la belleza de una partitura electrizante y llena de tensión dramática.
El 27 de mayo este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa de ABAO-OLBE, desarrollada con el objetivo de acercar la ópera a nuevos públicos con títulos muy conocidos y entradas que rondan el 50% de su precio habitual, es un proyecto con enorme aceptación, que cumple una función socio-cultural aportando valor a la sociedad y que entra en su XII edición. El papel principal es para Diana Axentii y junto a ella debutan Nozomi Kato como Adalgisa y Francesco Pio Galasso como Pollione.
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.
Actividades culturales y programa social
Además, la ópera de Bilbao mantiene su programación cultural con una serie de actividades educativas y solidarias, total o parcialmente subvencionadas por la asociación, con el objetivo de acercar la ópera a todos los públicos.
Se extiende la difusión de la temporada en otros espacios escénicos como el Teatro Arriaga con cuatro espectáculos de la temporada Abao Txiki; entornos universitarios con la iniciativa Opera Bihotzetik en colaboración con Deusto Forum, o en las universidades de Burgos y Santander a través de las Aulas de la Experiencia, así como en espacios de ocio en la villa con el ciclo de conferencias gratuitas en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao donde participan más de 1.000 aficionados cada nueva temporada.
El Programa Social de ABAO se impulsa con el programa didáctico, una colaboración activa con centros educativos y universidades que llega cada año a 20.000 asistentes en 190 centros; y con el programa “Opera y +” de ABAO que busca contribuir a través de la música y la ópera al bienestar emocional de los pacientes y familiares de las áreas de nefrología, pediatría y neonatología del Hospital Universitario de Cruces, con el apoyo de Fundación Repsol. Una actividad pionera a nivel nacional, que en su segunda edición va a desarrollar más de 250 de actividades en las que participarán cerca de 1.500 pacientes, familiares y personal sanitario y que ha sido objeto de interés en hospitales de otras comunidades.
XIII Temporada Abao Txiki
La temporada de ópera concebida para despertar el interés cultural de los más jóvenes y ser disfrutada en familia alcanza su decimotercera edición con cuatro títulos imprescindibles para hacer las delicias de las nuevas generaciones de espectadores.
Comienza en noviembre con Toyshop, el mundo mágico de los muñecos; una coproducción de ABAO-OLBE y la Ópera de Cámara de Navarra con música de Seymour Barab y dirección de escena de Pablo Ramos; en enero Un cuento de Navidad, ópera basada en el clásico de Dickens con música de Iñigo Casalí, coproducción de ABAO-OLBE y Ópera de Cámara de Navarra; Pedro eta otsoa, de Prokófiev, que cuenta una historia de inteligencia y valentía, título en euskera que llega en marzo; y cierra la temporada Allegro Vivace, un espectáculo de iniciación a la ópera creado por la compañía Comediants para Petit Liceu de Barcelona con música de Monteverdi, Purcell, Mozart, Rossini, Donizetti, Berlioz, Verdi, Bizet y Puccini.
La decimotercera temporada de ABAO TXIKI cuenta con un aforo previsto de 21.000 espectadores. 5.000 alumnos de más de 50 centros educativos participan en las 5 funciones escolares y se esperan 16.000 espectadores en las 14 funciones de sesiones en familia.
Difusión e internacionalización
Tal como comentan sus organizadores, la temporada «busca más que nunca incrementar su difusión acercando la ópera a nuevos públicos» con una doble estrategia: por un lado, manteniendo el programa Opera Berri, con títulos populares como Norma y entradas hasta el 50%, en el que participan 2.000 espectadores; y por otro dando continuidad al programa GAZTEAM con el que tenemos el objetivo de llegar pronto a 750 jóvenes socios, que llevarán a cabo encuentros y distintas actividades en cada título de la temporada. Esta iniciativa mantiene las tarjetas T25 y T30 que permiten el acceso de la comunidad Gazteam a todas las funciones con precios muy reducidos.
La internacionalización de la ópera de Bilbao es uno de los principales objetivos para añadir nuevos públicos. ABAO ha incrementado las acciones de promoción de la ópera de Bilbao en otros mercados, a través de tour operadores y abriendo delegaciones comerciales propias en mercados como Italia y sur de Francia. También se están creando nuevos espacios de adquisición de entradas en teatros, hoteles, centros comerciales o puntos turísticos para afrontar las nuevas preferencias de compra de los aficionados.
____________________________
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!