Ibermúsica recupera su mejor faceta
Ibermúsica plantea su temporada 2016-2017 con ánimo de mantener su singularidad dentro del panorama de la música en España. Contará con 12 de las mejores orquestas del mundo como la Staatskapelle Dresden, la London Symphony Orchestra, además de solistas y directores como Daniel Barenboim, Daniel Gatti o Renée Fleming. Abrirá la temporada el 24 de junio con la Filarmónica de Viena.
Su presidente, Alfonso Aijón recordó en la presentación de la temporada en el Instituto Italiano de Cultura, los problemas financieros “que pusieron en duda la continuidad del ciclo” pero que “se salvaron gracias a la incorporación de Llorenç Caballero como director adjunto”. Después de estos contratiempos, Ibermúsica renace y para la temporada 2016-2017 se ha diseñado una programación en la que se mantiene “la singularidad del ciclo, porque somos la única organización que ha mantenido 46 años su actividad sin ningún tipo de financiación pública”, según palabras de Aijón. “A lo largo de estos años hemos realizado más de 1.100 conciertos y hemos traÃdo a los mejores orquestas del mundo presentadas muchas de ellas por primera vez en Ibermúsica”.
Caballero explicó las claves de la temporada que incluyen 25 conciertos (12 en cada uno de los ciclos, Barbieri y Arriaga, además de un concierto extraordinario con los Niños Cantores de Viena) y que se completará con el ciclo BCNClà ssics, con seis conciertos en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Aijón recordó que la programación no se puede diseñar “a nuestro gusto; no llevo la contraria a los artistas y acepto las sugerencias de repertorio porque no están las cosas para pagar ensayos”. En el caso de Barenboim, que aún no tiene cerrado el programa del 27 de noviembre, “no sabemos lo qué va a hacer pero si se sienta y toca la appassionata pues muy bien”.
Grandes nombres del panorama orquestal
12 de las mejores orquestas del mundo (la Filarmónica de Viena, Staatskapelle Dresden, London Symphony Orchestra, o Gustav Mahler Jugendorchester, la Philharmonia entre ellas), 36 directores y solistas (Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Renée Fleming, Esa-Pekka Salonen, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Leonidas Kavakos, Yuja Wang, William Christie, Marc Minkowski o Sir Neville Marriner) se dan cita en esta nueva programación.
La inauguración de la temporada corre a cargo de la Filarmónica de Viena, que se ha presentado 14 veces en España gracias a este ciclo. En esta ocasión, lo hace con Daniele Gatti (24 de junio) y también con el director colombiano Andrés Orozco Estrada, que dirigirá a Javier Perianes, el pianista español con mayor proyección internacional, el 26 de junio, con el Concierto para piano nº. 4 de Beethoven.
El cierre de la temporada corre a cargo de la Staatskapelle Dresden y será el 16 de mayo 2017. Christian Thielemann dirigirá en dicha fecha al pianista ruso Daniil Trifonov con el Concierto en Sol Mayor, de Ravel. Un dÃa más tarde, Thielemann aparecerá con la soprano Reneé Fleming en escena para interpretar a Richard Strauss. Con esta actuación, Fleming celebrará los 21 años de su debut en España, también dentro del ciclo Ibermúsica. Otra de las citas destacadas del ciclo será el recital de Daniel Barenboim, que tendrá lugar el 27 de noviembre y será su actuación número 128 dentro de Ibermúsica.
El plantel de solistas se completa con nombres como Pierre-Laurent Aimard, Katia y Marielle Labèque, Christian Gerhaher, Nelson Goerner o Patricia Kopatchinskaya.
Artistas españoles
Además de Perianes, se espera al violonchelista Adolfo Gutiérrez, al director Gustavo Gimeno, a la Orquesta de Cadaqués y al Coro de la Comunidad de Madrid dentro del compromiso con las figuras emergentes y las formaciones musicales del ámbito nacional que ha caracterizado desde sus inicios a Ibermúsica. También se presentará el estreno mundial de la obra del compositor, Jesús Torres Tres pinturas velazqueñas.
A lo largo de los 47 años han acudido a la cita orquestas de 37 paÃses, se han realizado 138 estrenos en España (7 de ellos mundiales). Ibermúsica ha organizado sólo en Madrid más de 1.100 conciertos.
Además, Ibermúsica colabora y acerca a sus artistas y orquestas a otras ciudades como Alicante, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Valencia, Santander, Valladolid, Bilbao, Granada, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.
Tal como comentan sus organizadores, el proyecto de Ibermúsica existe gracias al apoyo permanente de sus 3.100 abonados. Para ellos, la Fundación prepara varias ofertas dentro del abono (como invitaciones a los eventos especiales y ensayos), transporte gratuito para los conciertos que comienzan a las 22,30 h. (sólo 5 citas esta temporada). La ventaja de esa fidelidad incluye un 25% descuento para todas las entradas, además de flexibilidad en el pago, que puede realizarse en 4 cuotas.
Este año, Ibermúsica diversifica más los abonos para un público amplio con ofertas que comprenden 12 conciertos desde 384 euros y 6 desde 195 euros a los que se aplican los mismos descuentos.
____________________________
- Temporada de Música de la Fundación BBVA 2023-2024 bajo temporadas
- Bach Vermut, el ciclo gastromusical del CNDM, celebra su décimo ... bajo temporadas
- PoesÃa clásica, danza contemporánea, jazz y circo este fin de ... bajo temporadas
- Nueva temporada del Institut français de España: Juntos, creativos, europeos bajo temporadas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!