Ibermúsica garantiza su continuidad en la presentación de su nueva temporada
Alfonso Aijón ha dado a conocer los detalles de la temporada 2015-2016 de Ibermúsica que trae como principal novedad la incorporación de Llorenç Caballero como director adjunto lo que significa «la continuidad de Ibermúsica, sin duda», según Aijón.
La nueva temporada traerá a artistas como Zubin Mehta, David Afkham, Murray Perahia, y las grandes formaciones de todo el mundo como London Philharmonic Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester, Royal Concertgebouw Orchestra, National Symphony Orchestra o la Joven Orquesta Nacional de España.
A comienzos de 2015 se dio a conocer a través de los medios de comunicación la noticia de que Ibermúsica tenía, a principios de septiembre de 2014, un agujero de cerca de un millón de euros, lo que haría peligrar la existencia del ciclo. Hoy, en la presentación de la 46 temporada a los medios de comunicación, Alfonso Aijón confirmó esa situación, que fue tan límite, que incluso Daniel Barenboim le recomendó «que se fuera por la puerta grande y cerrara Ibermúsica», pero no lo hizo, y en lugar de eso, inició una serie de «reajustes» lo que le ha llevado a poder dar a conocer la programación de 2015-2016 y garantizar «una continuidad del ciclo».
Llorenç Caballero asegura el relevo en Ibermúsica
Una de las novedades es la incorporación de Llorenç Caballero como director adjunto. «Conversé con Llorenç para ver si podía asociarse conmigo. Es un gran emprendedor y tiene más energía al ser más joven. Estamos asociados y Llorenç tiene más participación que yo», ha afirmado. “Esta unión salva Ibermúsica, nos permite continuar con nuestros planes y nuestras nuevas temporadas”, subraya Alfonso Aijón, para quien Caballero es “el socio ideal”. “Son muchos años de amistad, hemos trabajado juntos en muchas ocasiones, y él supone savia nueva para una empresa que siempre ha mantenido un listón de una calidad tremenda, solo comparable a festivales como Lucerna y Salzburgo”.
Llorenç Caballero es editor de música, labor que lleva a cabo en Tritó Ediciones, y también director artístico de la orquesta y del Concurso de Dirección Orquestal de la Orquesta de Cadaqués. Músico de formación, estudió en Barcelona y en Holanda. De 1996 a 2001 fue director de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha estudiado también en la escuela de negocios IESE de Barcelona.
Para Caballero, “es un honor asociarse con Alfonso Aijón, quien con su labor de tantos años ha convertido a España en cita obligatoria para las grandes orquestas y los grandes solistas y directores, quienes además han visto en Alfonso no solo un promotor, sino un amigo tenaz y fiel dedicado con tesón a expandir la belleza de la música. También alabó la labor de Aijón y el proyecto de Ibermúsica al que calificó de «único».
Otros reajustes pasarían por la creación de un nuevo abono de 6 conciertos nocturnos para aquellas personas que no pueden acudir a los conciertos de las 19,30 h. Sin embargo, tal como apuntó Aijón, «este año no ha habido una bajada del número de abonados como hubo el año pasado, que nos pilló de sorpresa, algo que es una victoria, y confiamos también en que suba la venta de conciertos sueltos».
Todos estos cambios van encaminados a «hacer posible que Ibermúsica siga, como sea, el objetivo es salir adelante lo mejor que se pueda», según apuntó Aijón al que le «gustaría celebrar el 50 aniversario de la empresa que fundé en 1970».
Las grandes citas de la 46 temporada: De Zubin Mehta a Murray Perahia
La 46 edición del ciclo Orquestas y Solistas del Mundo, de Ibermúsica tendrá 24 conciertos. Abrirá Zubin Mehta y su Orchestra de la Maggio Musicale Fiorentina en septiembre con la Tercera Sinfonía, de Beethoven y La Tercera Sinfonía, de Mahler (con Lioba Braun y el Orfeón Donostiarra), días 15 y 16 septiembre respectivamente.
En noviembre el protagonista será el violinista americano-israeli Gil Shaham y los Sejong Soloists que ofrecerán un paseo por las Cuatro Estaciones de dos mundos y épocas distintos (Kang y Vivaldi, día 12 de noviembre). Justo un día después, visitará los ciclos Ibermúsica la Lucerne Festival Orchestra y Andris Nelsons con obras de Mozart y Mahler. El mes de noviembre finalizará el día 25 con la distinguida y original orquesta francesa, Les Dissonances y el violinista David Grimal -su director artístico- una orquesta sin director y una buena muestra de Mozart con sus conciertos para violín nº 1, 2 y 3 y el Concertone.
En la temporada también habrá lugar para los recitales, como el del joven pianista ucraniano, Alexander Romanovsky (21 de diciembre) con Sonatas, de Beethoven, Estudios, de Liszt y Variaciones, de Brahms y el del dúo de violín y piano de Leonidas Kavakos y Enrico Pace el 24 de febrero y un repertorio que incluye a Szymanowski, Poulenc y Strauss.
A comienzos de 2016 se podrá escuchar a la JONDE, con George Pehlivanian y Manuel Blanco que interpretarán obras de José Peris, Arutiunian y Shostakovich (12 enero); la semana siguiente será el turno de Münchner Philharmoniker con su titular, Valery Gergiev y como solista Janine Jansen con dos poderosos programas: Concierto para violín nº. 2, de Shostakovich y la Symphonie fantastique, de Berlioz (día 15 ene) y Wagner (Lohengrin Preludio), Scriabin (Poema del éxtasis), y la Patética, de Chaikovski.
Febrero llega con la legendaria Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam con Semyon Bychkov y Jean–Yves Thibaudet (día 1 de febrero) con el Concierto para piano nº 5 “Emperador”, de Beethoven y Una vida de héroe, de Strauss.
Los Estados Unidos tiene una doble representación en febrero y abril 2016 con su orquesta nacional, la National Symphony Orchestra (Washington) y su titular, Christoph Eschenbach, con dos programas centrados en Brahms, Schubert y Dvořák (días 4 y 5 febrero). La otra invitada es de las grandes de Texas, la Dallas Symphony Orchestra y su titular Jaap Van Zweden que ofrecerán dos repertorios estelares: Leningrado, de Shostakovich y Primer Acto de la Valquiria, de Wagner (días 20 y 21 de abril).
Las orquestas británicas estarán representadas en los ciclos Ibermúsica con la London Philharmonic Orchestra, Vladimir Jurowskiy y Nicholas Angelich, los días 13 y 14 de marzo con la Sinfonía 7, de Mahler y la Sinfonía nº 3, de Chaikovski y la Philharmonia Orchestra, con Herbert Blomstedt los días 27 y 28 de abril con un programa en torno a Mahler, Beethoven y Bruckner.
La Gustav Mahler Jugendorchester y David Afkham junto al violinista Frank Peter Zimmerman será uno de los puntos clave de la programación, los días 6 y 7 de abril. Interpretarán dos programas protagonizados por Bartók (conciertos para violín nº 1 y 2) y Beethoven (Sinfonías nº 3 y 5).
La Orquesta de Cadaqués, asidua de los ciclos Ibermúsica, con su titular Gianandrea Noseda, interpretará las sinfonías nº 1 y 4, de Schumann y el segundo concierto para piano de Saint-Saëns con Simon Trpčeski (29 de marzo).
La temporada cerrará con Murray Perahia y la Academy of St Martin in the Fields los días 9 y 10 de junio. Será con Schubert, (Sinfonía nº 8 en si menor, Inacabada); Beethoven (Concierto para piano nº 4 en sol mayor); Mozart (concierto para piano nº 9) o Schumann (Sinfonía nº 2, en do mayor, op. 61).
Enlace a la temporada completa aquí (pdf)
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Música, danza, circo y un taller familiar, este fin de ... en temporadas
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- María Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!