Santa Teresa y Gustavo Torner, referentes de la 54 Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
[actualización 20/02/2015] El certamen comenzará el 28 de marzo y rendirá homenaje a la Santa en su V centenario de su nacimiento y al artista conquense al cumplirse los 20 años de una de sus obras más significativas: las vidrieras de la Catedral de Cuenca.
No es el único tributo que se va a rendir a la Santa ya que, según ha adelantado la directora artística Pilar Tomás, los 17 conciertos que la componen van a destilar el carácter «claro y rotundo» de la santa castellana pero de una forma «sutil, como lo es su poesía».
La mejor forma de conmemorar dicha efeméride es a través de un concierto que se celebrará en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, una de las ‘fundaciones’ que marcan las huellas de esta Doctora de la Iglesia. Bajo el título Una vida entre la Devoción, el Misticismo y la Reforma, el concierto marcará un recorrido por la vida de Teresa de Jesús, reflexionando en sus menciones musicales en sus diferentes libros, con un especial interés en el de Fundaciones.
El tema teresiano también estará presente en las conferencias previstas para las tres jornadas entre el 30 de marzo y el primero de abril y en las que se buscará explicarla influencia del Concilio de Trento modificó ya no en la doctrina eclesiástica sino en el arte y la música en la que alumbra una nueva forma de canto: el conocido como fratto que se podrá disfrutar en el concierto que acogerá la catedral el sábado 30 de marzo a cargo de especialistas de la universidad de Trento.
El segundo gran protagonista de este certamen es a Gustavo Torner al cumplirse el vigésimo aniversario de una de sus obras más emblemáticas y muy relacionada con el hecho religioso como son las vidrieras que imaginó para la catedral de Cuenca. Para festejar este hecho la SMRC le ha dedicado una de sus obras de encargo, la realizada por Joan Magrané, último ganador del premio Reina Sofía con el título Tu solus qui facis mirabilia. Como no podía ser de otra manera al tratarse de un «un homenaje a Torner y sus vidrieras», el estreno de esta obra se realizará en un concierto que se celebrará el martes santo en la catedral.
Dicho homenaje se complementará con una exposición en las salas de la catedral, en donde se podrán ver los bocetos de las vidrieras que se pusieron a posteriori en el templo catedralicio. Bocetos que se guardan en el museo Reina Sofía y que por primera vez serán expuestos en conjunto, además de obras pertenecientes a la Fundación Juan March, coleccionistas privados y el propio Gustavo Torner. La exposición está comisariada por Alfonso de la Torre.
Como última novedad, Tomás, ha hecho referencia a un programa «didáctico» centrado en visitas guiadas a la exposición de Torner y en cuatro cursos de apreciación musical para adultos en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El rigor y la calidad que define a la SMRC se combina con una programación rica de matices en la que volverán a estar presentes grupos como los Tallis Scholars, que interpretarán el motete Tallis Spem in alium a 40 voces, con la ayuda del grupo vocal El León de Oro, ganador del London International A Capella Choir Competition, 2014. La interpretación se hará en la Iglesia de la Merced.
J. S. Bach volverá a ocupar parte de la programación con su integral de las seis suites de violonchelo compartiendo edición con la Pasión según San Mateo que se podrá disfrutar el jueves Santo. Dos fechas también para el recuerdo y homenaje: el 80 cumpleaños de Arvo Pärt y el centenario del fallecimiento del pianista y compositor ruso Scriabin.
La SMRC presentará una segunda obra encargo. En este caso Totentanz Buch (Libro de danzas de la muerte), de José María Sánchez-Verdú, obra para instrumentos medievales que recoge de alguna manera la música del Códice de Huelgas que se estrenará el Viernes Santo, 3 de abril, en la catedral a las 22.30, interpretado por Organum, Tasto Solo y Schola Antiqua.
Finalizará la 54 SMR con la Misa de la Coronación, de Mozart en la catedral. Además, del Santuario de las Angustias, la Semana estrenará como espacio la iglesia de la Asunción de Villanueva de la Jara y el santuario de las Angustias en Cuenca.
Cursos. Gregoriano y apreciación musical
Desde el punto de vista musical y litúrgico, los cantos de la Semana Santa constituyen uno de los pilares de la composición del repertorio gregoriano. En estos días la liturgia conserva las formas más arcaicas junto a las más evolucionadas, las formales y musicalmente más simples, con las más innovadoras, siempre eso sí, dentro de la sobriedad propia del canto monódico de la Iglesia. El curso, organizado conjuntamente por la 54 edición de la SMR de Cuenca y por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre) pretende abordar estos cantos tanto para el público general como para estudiosos del canto gregoriano.
El segundo gran bloque de cursos lo conforma el curso de apreciación musical, coproducido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la SMRC. Los conferenciantes son compositores, músicos y musicólogos de gran prestigio. La primera de las charlas será el 28 de febrero y correrá a cargo de Yolanda Criado, que hablará de las Voces a tempo. Continuará el 7 de marzo Enrique Martínez Miura con la charla Encarando el gran enigma. Una semana más tarde tomará el testigo Jorge Fernández Guerra, cuya exposición versará sobre Más de un siglo de convivencia entre contemporaneidad musical y espíritu religioso, y cerrará Luis Gago, que hablará sobre El poder y la gloria.
Coproducciones
Para el diseño de esta edición se ha contado con la valiosa colaboración de diferentes instituciones a las que agradecemos su apoyo. Por un lado el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con la coproducción de los conciertos 2 y 6, La Risonanza/Fabio Bonizzoni y Grupo Vocal KEA. Asimismo partimos de una coproducción CNDM/Patrimonio Nacional como punto de origen a la nueva creación de José María Sánchez-Verdú que añadirá al encargo de ambas instituciones Libro de Leonor, el Libro de danzas de la muerte, encargo de la SMRC para grupo instrumental medieval.
Los espacios
Los actos se celebrarán en la catedral, en el Teatro Auditorio, en la iglesia de San Miguel, en la iglesia de Arcas y en la de la Merced.
Este año, se contará además con la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, de Villanueva de la Jara y el Santuario de las Angustias.
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- El Festival de Panticosa celebra su XII con un Seminario ... en Cursos de Verano 2024, festivales
- El 39º Festival Madrid en Danza cartografía la excelencia y ... en festivales
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lírica
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!