Anna Rita Addessi, musicolog铆a y educaci贸n musical de la mano
por Desir茅e Garc铆a Gil y Roberto Cremades Andreu
Esta entrevista a Anna Rita Addessi se hizo el 30 de enero 2012 y en ella se abordan diferentes aspectos relacionados con la docencia y la investigaci贸n musical.
Anna Rita Addessi es investigadora y profesora de Musicolog铆a y Pedagog铆a Musical en la Facultad de Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad de Bolonia. Realiz贸 su tesis doctoral en Musicolog铆a Sistem谩tica desarrollando un estudio inter-textual sobre la escritura de Claude Debussy y Manuel de Falla (鈥淧or una definici贸n del concepto de influencia estil铆stica鈥) y complet贸 su formaci贸n con un Post-doctorado en Psicolog铆a de la M煤sica (鈥淟a percepci贸n de la macro-forma en la m煤sica post-tonal鈥 en la que utiliz贸 t茅cnicas de audici贸n), compaginando de este modo, una doble vertiente investigadora en las 谩reas de m煤sica y educaci贸n musical. Ha realizado estudios de viol铆n y Pedagog铆a Musical en el Conservatorio de Bolonia. Asimismo, ha sido Vice-Presidenta de la European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM, 2010-2012), miembro del Comit茅 Ejecutivo del International Conference of Music Perception and Cognition (ICMPC), y miembro del consejo de la European Network of Music Educators and Researchers of Young Children (MERYC), funciones que compagina con su labor como asesora en los consejos editoriales de las revistas cient铆ficas Musicae Scientiae, International Journal of Music Education, Cogni莽ao y Artes Musicais e Infanzia. Sus principales l铆neas de investigaci贸n son la ense帽anza/aprendizaje de la m煤sica e inteligencia artificial, el conocimiento musical como representaci贸n social, formaci贸n del profesorado de m煤sica, educaci贸n musical en la infancia, an谩lisis musical auditivo y estilos musicales e intertextualidad, dentro de los 谩mbitos de la Educaci贸n Musical, Musicolog铆a Sistem谩tica y Emp铆rica, y Psicolog铆a de la M煤sica. Es autora de varios libros y art铆culos cient铆ficos publicados en revistas internacionales de impacto. Actualmente, coordina uno de los proyectos de investigaci贸n musical m谩s importantes de Europa denominado Musical Interaction Relying On Reflexion (MIROR, www.mirorproject.eu), que est谩 cofinanciado por la Uni贸n Europea con 2.5 millones de euros.
驴Cu谩l es su primer recuerdo musical?
Probablemente con mi padre [鈥 脡l era trombonista [鈥 pero tuvo problemas en los dientes y lo tuvo que dejar [鈥. Continu贸 durante toda su vida tocando la guitarra y el mandolino. Por lo tanto, para m铆 ha sido una experiencia continua en el tiempo; tambi茅n porque se ve铆a con sus amigos cada tarde y tocaban [鈥: mandolinas, mandola, guitara. He crecido en mitad de este ambiente musical.
驴Qu茅 opini贸n tiene sobre la doble perspectiva de la investigaci贸n en M煤sica y Educaci贸n Musical? 驴Cree que es excluyente adherirse a uno de estos campos?
El investigador tiene que investigar seriamente, cient铆ficamente [鈥. La perspectiva sistem谩tica es [鈥 la de aquel investigador que estudia con las metodolog铆as cient铆ficas [鈥 la m煤sica desde diversas perspectivas disciplinares. Pero tambi茅n existen otros problemas de indagaci贸n sobre la m煤sica y sobre la relaci贸n entre m煤sica y hombre. [鈥 Obviamente para entender la musicalidad de un ni帽o, el m茅todo hist贸rico es quiz谩 menos apropiado que otros. Por lo tanto, para m铆 no existe la perspectiva justa. Lo que para m铆 es importante es la metodolog铆a cient铆fica correcta. En el sentido de que el investigador debe demostrar las hip贸tesis que plantea o con las fuentes, o con los datos emp铆ricos, de tipo neurocient铆fico, cognitivo, o cuestionario, es decir, en mi opini贸n la utilizaci贸n de la metodolog铆a adecuada es lo que es m谩s importante.
A pesar de haber realizado varios trabajos de corte musicol贸gico, actualmente su actividad investigadora est谩 m谩s centrada en el 谩mbito de la Educaci贸n Musical. 驴Por qu茅 motivo ha decidido seguir esta l铆nea?
Yo no me considero una didacta de la m煤sica o una pedagoga de la m煤sica, yo me considero music贸loga sistem谩tica [鈥. En la Universidad he hecho Musicolog铆a Sistem谩tica, en el Conservatorio me he formado en Pedagog铆a Musical [鈥 y despu茅s, cuando he comenzado a trabajar como investigadora [鈥 he alternado trabajos de Psicolog铆a de la M煤sica o de Pedagog铆a Musical con los de Musicolog铆a Sistem谩tica. Despu茅s, desde hace diez a帽os, desde que pas茅 a ser investigadora en Ciencias de la Educaci贸n he trabajado con maestros […]. El contexto institucional me ha llevado m谩s por una l铆nea de investigaci贸n psicopedag贸gica en la primera infancia y sobre la formaci贸n de maestros. Ahora, en este momento, estoy sintiendo un gran deseo de volver a la investigaci贸n sobre Manuel de Falla, estudiar las fuentes y cuestiones historiogr谩ficas.
驴Crees que es importante para poder realizar investigaci贸n en Educaci贸n Musical ser especialista en M煤sica, es decir, estar en posesi贸n de una titulaci贸n de M煤sica?
Cualquier trabajo que se tenga que hacer con la m煤sica necesita competencias de base musicales, competencias t茅cnico-profesionales de dicha profesi贸n. Ya sea music贸logo, maestro de m煤sica, o t茅cnico de sonido, todos deben poseer las competencias de base sobre la disciplina de la m煤sica. [鈥 El music贸logo tendr谩 sus competencias t茅cnico-profesionales para hacer de music贸logo, por lo tanto, la investigaci贸n, la metodolog铆a de la investigaci贸n ser谩 hist贸rica, o de otras tipolog铆as dentro de este 谩mbito. [鈥 El maestro de m煤sica tendr谩 las competencias profesionales para ense帽ar m煤sica, el t茅cnico del sonido para organizar los espacios y utilizar las tecnolog铆as para sonorizar o insonorizar el espacio. [鈥 Despu茅s podemos hablar de diferentes niveles en estas competencias de base. [鈥 脡stas cambian tambi茅n seg煤n el trabajo que se realiza. [鈥El maestro curricular generalista que tambi茅n ense帽a m煤sica, aunque no sea un m煤sico, tambi茅n debe poseer competencias musicales de base. [鈥 En Espa帽a ten茅is un maestro de m煤sica en la escuela Primaria, al menos hasta hace dos a帽os鈥 entonces, estos son m煤sicos que aprenden tambi茅n a ense帽ar m煤sica. Aqu铆 en Italia tenemos otra figura, es el maestro de base, el maestro generalista o curricular como se dice en Italia que tiene que ense帽ar tambi茅n m煤sica, a煤n cuando no es m煤sico. Por lo tanto, ambas figuras necesitan competencias musicales de base, el m煤sico que ense帽a m煤sica posee competencias musicales m谩s altas que el maestro generalista que ense帽a m煤sica tambi茅n.
驴En qu茅 revistas cient铆ficas ha publicado sus 煤ltimos trabajos?
El 煤ltimo en Music Education Research.
驴Publica sus art铆culos 煤nicamente en revistas cient铆ficas especializadas en investigaci贸n musical o tambi茅n en revistas de contenido interdisciplinar de 谩mbito educativo?
Mis art铆culos est谩n publicados en revistas especializadas en Pedagog铆a Musical, Psicolog铆a de la M煤sica o en Musicolog铆a Sistem谩tica, Emp铆rica y Cognitiva, etc., pero tambi茅n, en Italia sobre todo, en revistas de psicolog铆a o de pedagog铆a, en las cuales o publico los resultados de investigaci贸n de m煤sica o de la musicalidad infantil, o incluso art铆culos de tipo divulgativo. [鈥 Creo que es importante tambi茅n para un investigador tener siempre presente este tipo de difusi贸n de los resultados, no solo en el 谩mbito acad茅mico, sino tambi茅n hacerlos llegar a los propios estudiantes, a los padres, a las madres鈥 a la comunidad educativa.
驴Qu茅 porcentaje de la investigaci贸n musical piensa que se traslada a la realidad del aula en los diferentes niveles educativos?
En Italia鈥 investigaci贸n cient铆fica en el sentido sistem谩tico del t茅rmino en el 谩mbito de la investigaci贸n musical no hay mucha. Cuando hacemos este tipo de investigaci贸n, nuestro p煤blico es finalmente la comunidad internacional porque encontramos m谩s personas interesadas con las que dialogar. [鈥 Tambi茅n por esto es necesario tener contacto con las revistas nacionales, locales, que en general no son revistas acad茅micas en el 谩mbito musical鈥 [鈥 de otro modo, hay peligro de que estas investigaciones no tengan difusi贸n y se pierdan.
En su opini贸n como asesora experta en varias revistas cient铆ficas de impacto, 驴cree que existen diferencias entre la investigaci贸n musical llevada a cabo en pa铆ses como Espa帽a o Italia y pa铆ses pioneros como Estados Unidos o Reino Unido?
En Italia y Espa帽a, en el 谩mbito musical, la investigaci贸n cuantitativa ha sido muy poco utilizada. [鈥 Quiz谩 lo que falta en Italia son departamentos de investigaci贸n donde se ense帽e metodolog铆a de investigaci贸n en educaci贸n musical. En Suiza, por ejemplo, en las Facultades de M煤sica tienen un departamento en investigaci贸n did谩ctico-musical. [鈥Italia forma cient铆ficos, music贸logos, investigadores鈥 que tienen un m茅todo, y despu茅s lo pueden aplicar tambi茅n en diversos 谩mbitos. El problema [鈥 es que no desarrolla estos resultados en la Universidad, por eso, frecuentemente los investigadores italianos se tienen que ir fuera.
La puesta en marcha del plan Bolonia ha supuesto en Espa帽a un replanteamiento de la figura del Maestro Especialista en Educaci贸n Musical, 驴qu茅 futuro prev茅 para la Educaci贸n Musical en Europa?
Oh鈥 no lo s茅. En el sentido de que es una situaci贸n en movimiento y no se sabe todav铆a que puede suceder [鈥. Porque pensar en un especialista en m煤sica, 驴significa que la m煤sica es una disciplina muy especial que solo algunos pueden aprender y otros no? [鈥 Entonces, tambi茅n se puede sustituir al especialista por el profesor generalista con competencias de base musicales y mantener el principio de que la educaci贸n musical es un derecho de todos los ciudadanos. Me pregunto por qu茅 motivo no existe una complementariedad de estas dos figuras. El maestro generalista con una mejor formaci贸n para ense帽ar la m煤sica en la escuela Primaria, apoyado por un experto de m煤sica con mayores competencias musicales.
驴Sobre qu茅 est谩 trabajando actualmente?
Actualmente estoy coordinando un proyecto de investigaci贸n muy complejo que est谩 financiado por la Uni贸n Europea, se trata del Musical Interaction Relying On Reflexion, conocido por su acr贸nimo MIROR Project. [鈥 En este proyecto estamos desarrollando una plataforma digital dedicada a la composici贸n e improvisaci贸n musical de los ni帽os y a la 鈥渂ody-performance鈥, es decir, a la creatividad a trav茅s del cuerpo, en base al aprendizaje a trav茅s de la 鈥渋nteracci贸n reflexiva鈥. [鈥
[鈥 Nuestro proyecto est谩 destinado a la educaci贸n musical de base, desde los dos a los diez a帽os. El 70% del trabajo, es de experimentaci贸n con los ni帽os. De modo que, la implementaci贸n del software no es lineal: esto es, partimos de aqu铆 y al final del proyecto hemos hecho este software. Es un recorrido espiral, hecho por todos los participantes, por lo tanto, cada vez que se implementa una parte del software es testada en seguida鈥 [鈥 se da en seguida el feed-back a los participantes tecnol贸gicos, que implementan una nueva versi贸n sobre la base de este feed-back. Esto ha llevado un trabajo de experimentaci贸n continuo. Ahora estamos en la tercera fase de este recorrido experimental [鈥 con m谩s ni帽os, precisamente controlando tambi茅n cuantitativamente los datos, por lo tanto, el feed-back es m谩s inmediato, m谩s sistem谩tico, pero siempre recae sobre la implementaci贸n del software, al mismo tiempo que hay otro aspecto te贸rico muy importante sobre todo esto. Es la 鈥渋nteracci贸n reflexiva鈥, por lo tanto, los resultados del proyecto son por una parte una plataforma MIROR, es decir, un objeto concreto, pero tambi茅n el descubrimiento de algunas hip贸tesis te贸ricas que versan sobre el aprendizaje musical, a trav茅s de la 鈥渋nteracci贸n reflexiva禄. Por lo tanto, esta experimentaci贸n ha trabajado desde dos vertientes, la de hacer鈥 sugerencias, indicaciones sobre c贸mo construir mejor el software, y tambi茅n, la de construir esta teor铆a sobre el aprendizaje mediante la 鈥渋nteracci贸n reflexiva鈥.
Se puede acceder a toda la informaci贸n sobre este proyecto en la siguiente direcci贸n: www.mirorproject.eu
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