Josetxu Obreg贸n, a la b煤squeda de Arriaga
Dentro de los profesionales del movimiento historicista cabe destacar el proyecto La Ritirata, a las 贸rdenes del chelista Josetxu Obreg贸n, una amalgama de amantes de la interpretaci贸n hist贸rica que est谩n haciendo camino y cuya labor es laureada incluso en los c铆rculos especializados Europeos.
Ma帽ana 4 de septiembre, la Ritirata actuar谩 en el Festival Noches en los Jardines del Real Alc谩zar de Sevilla. Antes hemos querido hablar con Josetxu Obreg贸n, su director y chelista,聽 sobre su visi贸n investigadora, la labor del grupo y el futuro de las nuevas l铆neas historicistas en relaci贸n con su nuevo proyecto, sacar del olvido Arriaga, 芦el Mozart espa帽ol禄.
Desde hace unos pocos a帽os, en las revistas especializadas se ha hecho hueco este nuevo ensemble. 驴Qu茅 es La Ritirata?
Fue un proyecto que naci贸 cuando me fui a estudiar a Holanda. Yo hice la carrera de violoncelista y all铆 me especialic茅 en cello Barroco, sabiendo que mi futuro estaba en esta especialidad y que quer铆a dedicarme a ello; por ello, decid铆 crear esta formaci贸n para poder plasmar las ideas que tengo sobre la interpretaci贸n hist贸rica y la m煤sica antigua.
驴C贸mo se ha ido desarrollando el trabajo durante estos a帽os?
Han sido siete a帽os curiosos desde la creaci贸n del grupo porque ha sido un proyecto con muchas ganas de que funcione pero que nunca sabes c贸mo va a acabar de cuajar. Por ello siempre hemos probado nuevas ideas, hemos probado nuevos repertorios, hemos tocado con nuevos miembros 鈥揳migos que conoc铆 en La Haya鈥 y se ha ido creando poco a poco la forma que quer铆a darle. Despu茅s vinieron las grabaciones, dentro de sellos espa帽oles e incluso con grandes firmas independientes como Arsis, Columna M煤sica o Cantus. Haber trabajado con peque帽os sellos ha sido importante, pero el salto que hemos dado con Glossa nos ha ayudado a darnos a conocer. Ha sido curioso ver como La Ritirata se ha visto fuera de Espa帽a como un grupo que acababa de nacer cuando ya llev谩bamos varias grabaciones sobre nuestras espaldas. Pas贸 con 鈥淚l Spiritillo Brando鈥, que en las revistas especializadas llegaron a nombrar como 鈥渆l primer trabajo discogr谩fico de la Ritirata鈥, d谩ndonos a entender que no les hab铆a llegado ninguno de nuestros trabajos anteriores. 脡sto nos ha hecho pensar en la importancia de nuestra expansi贸n internacional.
Imagino que esto os ha pasado en los conciertos tambi茅n鈥
Pues s铆, porque hemos actuado en escenarios de Am茅rica del sur, Jap贸n o China y hemos tenido que llevar nuestros propios discos porque no estaban disponibles en las tiendas y ahora es todo lo contrario, se pueden encontrar f谩cilmente en todos estos pa铆ses. Glossa nos ha dado total libertad en nuestro trabajo; lo que quiz谩s s铆 ha habido es una declaraci贸n de intenciones en cuanto a lo que hacemos; claro, como l铆der de La Ritirata me interesa hacer repertorio en el que se incluya el chelo barroco, desde que aparece en el Seicento hasta el primer Romanticismo, momento en el que se empieza a difuminar la presencia del instrumento para pasar al chelo moderno. Ese fue el caso de las cuerdas de tripa, que se han utlizado hasta un 茅poca muy reciente, pero los cambios fundamentales en el violonchelo empieza a perderse. Por ello, con el primer trabajo que grabamos con este sello 鈥撯淚l Spiritillo Brando鈥濃揳bordamos las primeras obras para violoncello, ahora nos hemos ido al otro extremo con los cuartetos de Juan Cris贸stomo de Arriaga, que puede que sea lo m谩s tard铆o que vamos a grabar dentro de nuestros criterios hist贸ricos. Nuestra meta en este momento es cubrir todo el repertorio y compositores que se encuentran a caballo entre estos dos extremos.
Viendo vuestras grabaciones y programas, dais a entender que el repertorio espa帽ol es m谩s que importante en vuestro trabajo鈥
Nos ha dado mucho juego el trabajar con compositores espa帽oles. La Ritirata siempre ha estado muy influenciada por la figura del compositor y violonchelista Luigi Boccherini: Por 茅l siento una admiraci贸n especial y como homenaje quise poner al grupo este nombre, que proviene de una de sus m谩s afamadas piezas, 鈥淟a Ritirata nocturna di Madrid鈥; A parte, destaca por ser uno de los grandes compositores de repertorio camer铆stico del pa铆s. Pero no es el 煤nico, porque si pensamos en otros compositores dentro de la m煤sica de este g茅nero en nuestro pa铆s es Arriaga otro de los importantes, que aunque tiene s贸lo tres cuartetos publicados y alguna peque帽a pieza, se ha ganado un lugar importante dentro del repertorio musical de nuestro pa铆s. Creo que despu茅s de grabar el Op. 34 de Boccherini completo, el hacerlo con Arriaga tambi茅n ha sido un acierto. Queda a煤n mucho repertorio espa帽ol que hay que descubrir.
Arriaga es la 煤ltima grabaci贸n de La Ritirata, 驴Por qu茅 este compositor?
Soy de Bilbao, y ese nombre me ha acompa帽ado en mis primeros a帽os: el Teatro, el Conservatorio鈥 es el compositor m谩s importante de Euskadi y aunque me cri茅 fuera, siempre he tenido esa figura en mente, incluso recuerdo abordar uno de sus cuartetos en mi 茅poca de estudiante. Lo de llevar a cabo este proyecto ha sido encontrar el momento y, por otro lado, tambi茅n encontrar la ayuda que nos ha brindado el Gobierno Vasco porque es verdad que abordar este repertorio en un momento de crisis dentro del mundo discogr谩fico como el que estamos viviendo es muy dif铆cil, a煤n cuando te muevas dentro de los grandes sellos, por lo que recibir apoyos institucionales como el que se nos ha dado es un paso muy importante para empezar desde cero con la grabaci贸n. Ha sido un experimento arriesgado introducirnos de lleno dentro de los cuartetos de cuerda, hay que tenerles mucho respeto porque hay una literatura sobre el g茅nero muy grande a lo largo de toda Europa; pero aqu铆 nuestra funci贸n era mostrar otra visi贸n del g茅nero: entender que los cuartetos de 1820 escritos por Arriaga eran muy diferentes a lo que se escribieron posteriormente, por lo que hemos querido mostrar al p煤blico esas diferencias.
Imagino que no ha sido f谩cil llegar a esos est谩ndares de calidad que se piden a d铆a de hoy en la interpretaci贸n camer铆stica鈥
Nos ha supuesto mucho trabajo a todos los miembros. Aunque Hiro Kurosaki, Miren Zeberio, Daniel Lorenzo y yo somos un cuarteto que tocamos habitualmente y nos conocemos muy bien, nos ha llevado mucho tiempo de trabajo, de ensayo y grabaci贸n. Por poner un ejemplo, una de las piezas que grabamos fue el Tema variado en cuarteto Op. 17, obra de la que no se tiene constancia sonora en formato digital y que tampoco estaba editada, por lo que tuvimos que realizar todo el trabajo desde el manuscrito; Aparte nos hemos encontrado con que la pieza estil铆sticamente es muy diferente a los cuartetos. Despu茅s, ha venido toda la parte de investigaci贸n, que ha sido muy dura porque en La Ritirata nos tomamos muy en serio que la m煤sica suene lo m谩s fielmente posible a la 茅poca. En el caso de Arriaga, hemos podido apoyarnos en el important铆simo M茅todo de Viol铆n de Pierre Baillot, que fue profesor de Arriaga, y en 茅l existen multitud de referencias a la pr谩ctica del cuarteto y de los instrumentos de cuerda; ha sido como ir leyendo y reaprendiendo la manera de la 茅poca: Por ello nos sent谩bamos en una posici贸n diferente, las acentuaciones cambiaron, los arcos vimos que eran mucho m谩s ligeros鈥 Es vital la investigaci贸n cuando hablamos de m煤sica antigua, el buscar los m茅todos de la 茅poca y comparar manuscritos. Puede que sea lo m谩s dif铆cil pero a la vez es una experiencia positiva, y el resultado en este caso ha sido muy satisfactorio.
驴Llev谩is a cabo un mismo proyecto de investigaci贸n entre todos los miembros o nos encontramos ante un grupo plural en este sentido?
Como director art铆stico soy el que m谩s hace hincapi茅 en esta parte, pero depende tambi茅n del trabajo que se lleve a cabo: en otras ocasiones me ha ayudado mucho la flautista del grupo y miembro fundador Tamar Lalo, como ocurri贸 en el anterior disco; En el caso de la grabaci贸n de Arriaga me he apoyado mucho en Hiro Kurosaki, que fue concertino de Les arts Florissants y es un violinista barroco de referencia, por lo que su experiencia ha sido muy enriquecedora en este trabajo.
Tras un proyecto de esta magnitud, 驴Quedan fuerzas para seguir buscando tesoros ocultos del mismo compositor?
Me encantar铆a poder afrontar m谩s m煤sica de Arriaga, buscando algunas de sus piezas menos conocidas, as铆 como algunas composiciones vocales que son de una alt铆sima calidad. Aunque no se encuentra entre los proyectos m谩s inmediatos de La Ritirata, y habr谩 que esperar un poco todav铆a, pero no dudo que tarde o temprano veremos la ocasi贸n de volver a interpretar a Arriaga.
Surgen nuevos grupos d铆a a d铆a que se dedican a la investigaci贸n y hay un nuevo inter茅s por el rescate de lo historicista, 驴C贸mo lo ves dentro de Espa帽a?
Muy positiva, porque dentro de la complicaci贸n que existe por la crisis hay mucho futuro dentro del campo. Entre los grandes, Jordi Savall nos ha abierto las puertas y muchos grupos j贸venes hemos seguido los pasos, introduciendo de lleno la m煤sica antigua dentro de los conservatorios. Cuando yo estudiaba era algo ex贸tico y casi inexistente, y a d铆a de hoy tenemos ejemplos como la Escola Superior de M煤sica de Catalunya con un nivel impresionante en este campo y con profesores o formaciones que no tienen nada que envidiar a nuestros primos hermanos europeos. Somos generaciones j贸venes que estamos empezando a despuntar.
驴Qui茅nes se est谩n moviendo por esta escena en estos 煤ltimos a帽os, adem谩s de La Ritirata?
Si tengo que citar a alguno me quedo con Forma Antiqua o Accademia de Piacere, Tambi茅n a nivel individual me quedo con el guitarrista Enrique Solin铆s, que muchas veces colabora con nosotros. Y a煤n despuntando, hay muchos grupos que est谩n haci茅ndose camino y es una maravilla ver como hay un trabajo muy serio que tarde o pronto estar谩 ah铆, en grabaciones o en los escenarios.
驴Qu茅 les recomiendas?
Creer en sus proyectos y trabajarlos mucho: nada te lo regalan, el trabajo es lo m谩s importante. Y como nos ha ocurrido a nosotros, todo es posible. Tambi茅n es bueno mover el trabajo fuera de Espa帽a, me he dado cuenta que el conocer otros puntos fuera de nuestros c铆rculos es importante: digo esto porque La Haya es uno de los centros m谩s importantes a nivel mundial para desarrollar la m煤sica antigua, al igual que la Schola Cantorum Basilensis, y el haber podido estudiar all铆 me potenci贸 mucho porque los departamentos son muy grandes y es m谩s f谩cil desarrollar proyectos con otros instrumentistas.
Imaginamos que est谩is ahora en proceso de mover en escena estos programas.
Realmente estamos comenzando a incluir en los programas dedicados a Boccherini la m煤sica de Arriaga, es bueno que se escuchen las obras de estos dos compositores tan importantes en un mismo programa por lo que en los 煤ltimos conciertos que ofrecimos en Alemania lo hicimos as铆. Fueron los d铆as 25 y 26 junio en el Festival de Potsdam (Alemania), a 40 kil贸metros de Berl铆n, nada menos que en el Palacio de Sanssouci, construido por Federico II el Grande, rey de Prusia, famoso por la 芦Ofrenda Musical禄 que Bach compuso sobre un tema regio. Y precisamente interesante interpretar a Luigi Boccherini en la Konzertsaal del rey Federico Guillermo II, aficionado al violonchelo, quien nombr贸 compositor de la Corte al m煤sico italiano. En estos meses de Verano nos hemos movido por la geograf铆a espa帽ola llevando la m煤sica desde Madrid a Lekeito y Bizcaia; En septiembre, concretamente el d铆a 4, tenemos cerrado una sesi贸n en los Reales Alc谩zares de Sevilla, y de nuevo rumbo a mi tierra donde actuaremos en Estella el 12 del mismo mes. El a帽o lo terminaremos en el Festival de m煤sica antigua de 脷beda y Baeza con dos sesiones los d铆as 5 y 6 de diciembre.
Aparte, 驴c贸mo est谩 siendo la evoluci贸n de La Ritirata dentro de los escenarios y tu proceso dentro del grupo?
Est谩 siendo muy importante la vida musical que estamos llevando a cabo tanto fuera como dentro de Espa帽a y eso me hace sentir que La Ritirata es un proyecto que ya est谩 funcionando, que va hacia adelante, en el que estoy dedicando mucho tiempo de mi vida y pero que me est谩 aportando mucho en todos los sentidos. Cuando todo comenz贸, yo me dedicaba tanto al chelo moderno como al Barroco, incluso compaginando conciertos con la Concertgebouw a la vez que realizaba algunos con el instrumento barroco mientras estudiaba el m谩ster en Holanda. Sin embargo, a d铆a de hoy casi el 100% de las actividades que realizo son con el chelo barroco y al frente de La Ritirata.
驴Qu茅 sensaciones tienes de un futuro inmediato? Premio Ojo cr铆tico, Premio Codalario al mejor producto musical 2014, primer grupo espa帽ol en REMA 2010鈥
Fue la primera vez que daban el Premio Ojo cr铆tico a un grupo de m煤sica antigua, por lo que para nosotros ha sido un gran honor por partida doble; lo mismo nos pas贸 con aquella audici贸n de REMA, donde fuimos los primeros de este pa铆s en hacerlo, convirti茅ndose en una carta de presentaci贸n: nos ha servido para ver que nuestro trabajo se ha visto recompensado y que estamos por el buen camino, sensaci贸n parecida que tenemos cuando vemos buenas cr铆ticas en las revistas especializadas. As铆 que ya tenemos en marcha nuestro nuevo trabajo que esperemos salga a partir de la primavera del a帽o que viene.
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Info. http://laritirata.com
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