Gardiner, English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir inauguran el Festival de Santander
Hoy 4 de agosto será la apertura de la 63ª edición del Festival Internacional de Santander con un concierto en el que se podrán escuchar obras de Bach, Scarlatti y Haendel.
La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá a partir de las 20,30 horas el primer espectáculo de este año. El repertorio que abrirá esta cita cultural del verano lo conforman la Cantata BWV 4 de Bach, junto al Stabat Mater de Domenico Scarlatti y el Dixit Dominus de Haendel. John Eliot Gardiner llega a Santander tras cosechar un lleno absoluto en el Festival de Salzburgo con el mismo programa musical que se escuchará mañana en la capital cántabra. “John Eliot Gardiner es un músico sensacional y estoy impaciente por escuchar los primeros compases del concierto de mañanaâ€, declaró el director artÃstico del FIS, Jaime MartÃn, en la presentación a la prensa.
El programa con el que se presenta en Santander Gardiner y sus fieles grupos, la English Baroque Soloists y Monteverdi Choir, pasa revista a tres grandes momentos de la música religiosa barroca. Recurre a los tres nombres de oro: Bach, Scarlatti y Haendel, los tres compositores nacidos en el mismo año (1685) y que ya dieron pie al Año Europeo de la Música, celebrado en 1985 con motivo del 300 aniversario de los tres gigantes.
Las obras que elige Gardiner tienen una interesante congruencia: las de Bach y Haendel son piezas juveniles compuestas, incluso en el mismo año, 1707; tenÃan ambos 22 años. La de Bach es su Cantata BWV 4, conocida como Christ lag in Todes Banden (Cristo yacÃa amortajado), y está relacionada con la marcha del joven músico de Arnstadt a Mühlhausen. Aunque la fecha es muy insegura, se considera probable que el propio Bach la interpretara en la Pascua de ese año como parte de su candidatura a la plaza de organista de la Iglesia Divi Blasii. Gardiner, que describe a esta Cantata como el “primer intento conocido de pintura narrativa de la músicaâ€, la ha prestado siempre especial atención y ya la grabó en 1980 con los mismos intérpretes que ahora la brindan en Santander, aunque es casi seguro que los miembros de English Baroque Soloists y Monteverdi Choir hayan cambiado mucho en estos 34 años.
Por su parte, Dixit Dominus, de Haendel, fue compuesta en el periodo italiano del compositor viajero. Se sabe que el cardenal Colonna le encargo una serie de obras entre las cuales podrÃa encontrarse este Dixit Dominus. Como lugares probables de su presentación se habla de la iglesia se Santa Maria di Monte Santo, en la Piazza del Popolo de Roma, ligada a los carmelitas a los que estaba ligado el cardenal Colonna. Otras especialistas sugieren Santa Maria Maggiore o incluso la Cappella Giulia de la BasÃlica de San Pedro. En cualquier caso, se trataba de afirmar la liturgia romana y sus músicas asociadas, en permanente rivalidad con la ya poderosa escuela protestante.
Caso similar parece ser el del Stabat Mater, de Domenico Scarlatti, otro compositor viajero del que se conoce bien su periodo romano en fechas muy similares a las de Haendel. Aunque el hermético Scarlatti ha dejado muy pocas pistas anteriores a su estancia, ya definitiva en Portugal primero y luego en España al servicio de la reina Bárbara de Braganza, algunos fechan de manera aproximada esta magna obra religiosa alrededor de 1714. DifÃcilmente se podrÃa hablar de edad juvenil en un músico de 29 años en el siglo XVIII, pero es, en todo caso, una obra de primera época, antes de dedicarse casi exclusivamente al clavecÃn en España. Se trata de una obra que indaga en la gran tradición litúrgico-musical romana y es definida como una obra “escrita al stilo antiquo de la polifonÃa renacentista de tradición católica romana e hispánica. Se trata de una mirada, pues, al inicio del siglo XVIII, cuando las rivalidades doctrinales y artÃsticas se resolvÃan, también, a golpe de obras maestras.
English Baroque Soloists está considerada una de las orquestas más destacadas del mundo en el campo de los instrumentos de época. Con su amplio repertorio, que va desde Monteverdi a Mozart y Haydn, el grupo se siente igual de cómodo interpretando música de cámara, sinfónica u operÃstica, y su cálido e incisivo modo de interpretar es fácilmente reconocible. El grupo ha tocado en la Scala en Milán, Concertgebouw en Amsterdam y la Ópera de Sydney. Durante los años noventa interpretaron siete óperas de Mozart y grabaron todas sus sinfonÃas y su ciclo completo de conciertos de piano. Sus últimas grabaciones, con su propio sello discográfico (Soli Deo Gloria), han recibido el reconocimiento internacional, incluyendo los discos de los Conciertos de Brandeburgo y las SinfonÃas 39 & 41 de Mozart. La formación inglesa suele involucrarse en diferentes proyectos con el Monteverdi Choir, con quien participó en la conocida Bach Cantata Pilgrimage en 2000, interpretando todas las cantatas sacras de Bach por toda Europa. Han colaborado en discos y giras de Motets (2011) y Ascension Cantatas (2012) de Bach.
El Monteverdi Choir, fundado en 1964 y que celebra este año su 50 aniversario, es famoso por su apasionada, comprometida y virtuosa forma de cantar. Durante los últimos cuarenta y cinco años ha sido aclamado como uno de los mejores coros del mundo, destacando por su habilidad para afrontar cualquier
compositor, idioma o lenguaje con completa convicción estilÃstica. El Coro es además un buen campo de entrenamiento para futuras generaciones de cantantes solistas y corales; muchos miembros del Coro han dado el salto a solistas y muchos cantantes corales han desarrollado espectaculares carreras como solistas. Desde 2007, el Monteverdi Apprentice Scheme ha añadido una nueva dimensión a su perfil.
El Coro ha realizado multitud de giras. La más ambiciosa fue la Bach Cantata Pilgrimage en 2000 durante la que interpretaron las 198 cantatas sacras de J.S. Bach en más de 60 iglesias por toda Europa para celebrar el 250º aniversario de la muerte del compositor. La gira entera fue grabada y salió al mercado con el sello de la compañÃa. El Coro cuenta con más de cien discos a su nombre y ha ganado numerosos premios. Participa regularmente en producciones de ópera y está comprometido en una residencia de cinco años en Opéra Comique en ParÃs, en la que han interpretado Le Freyschütz (Weber), L’Etoile (Chabrier) y Carmen (Bizet). Son innumerables las grabaciones históricas de este conjunto.
Sir John Eliot Gardiner es uno de los directores más versátiles de nuestro tiempo y como tal, trabaja habitualmente con las más destacadas orquestas sinfónicas. Gardiner es el fundador y director artÃstico de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, los English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir, elegido recientemente “mejor coro del mundoâ€. Con ellos ha afrontado numerosas y ambiciosas giras de gran escala, incluidas la famosa Bach Cantata Pilgrimage. Conocido por su contribución al redescubrimiento y difusión de la música antigua, el afamado director inglés es una figura clave del renacer de la música antigua en las últimas cuatro décadas.
El extenso repertorio de Gardiner queda reflejado en los cerca de 250 discos que ha grabado, entre ellos, L’Orfeo de Monteverdi, The Fairy Queen de Henry Purcell, y la obra completa de Bach. Ha recibido numerosos premios internacionales y doctorados honorÃficos, fue nombrado Commandeur dans
l’Ordre des Arts et des Lettres en 1996 y Chevalier de la Légion d’Honneur en 2010.
Fue director artÃstico de la Ópera de Lyon (1983-88) y director fundador de su orquesta, más tarde el centro de sus proyectos operÃsticos se trasladó a ParÃs, primero al Théâtre du Châtelet con Orphée y Alceste, de Gluck, Oberon, de Weber, Falstaff, de Verdi y en especial Les Troyens, de Berlioz en 2003, y después a Opéra Comique, donde ha dirigido nuevas producciones de L’Etoile (Chabrier), Carmen, Pelléas et Mélisande y Die Freischütz.
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