El Festival de Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial alrededor de Victoria, Bach o Bartok
El Teatro Auditorio sanlorentino acogerá su tradicional festival que tendrá lugar los dÃas 17, 18 y 19 de abril con las actuaciones de La Grande Chapelle; la JORCAM; y la Orquesta Barroca de Sevilla.
El 17 de abril, el ensemble La Grande Chapelle,bajo la dirección de Albert Recasens, visitará por primera vez el festival. Presentará un programa en torno a Tomás Luis de Victoria y una de sus obras más representativas: Las Lamentationes Hieremiae Prophetae, obra publicada en 1585, como parte de su magno Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, Basae).
El programa sitúa en su contexto español y europeo a estas obras sobre textos elegÃacos del profeta JeremÃas escritos durante la toma de Jerusalén (fines del siglo VII y primera parte del siglo VI A.C.), y en las que se podrán escuchar lamentaciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando de Lassus, Robert White y Manuel Cardoso.
La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, presenta el 18 de abril un programa mixto, de música sacra y música creada para la escena o pantomima. La obra elegida para el contexto sacro es la Missa in tempori belli , de J. Haydn. Compuesta cuando ya era maestro de capilla de Nikolaus II de Esterhà zy, con quien tenÃa el compromiso de escribir una misa anual. El tÃtulo de la misa (misa en tiempo de guerra) procede de la situación bélica que vivÃa Austria en 1796 con la Francia napoleónica. Escrita para soprano, mezzosoprano, tenor y bajo solistas, coro mixto y orquesta, supone una de las grandes obras corales del compositor austriaco.
El mandarÃn maravilloso, del compositor húngaro Bela Bartok, completa el programa. Subtitulada como pantomima por el compositor, es una de las mejores representaciones del estilo y retórica de Bartok, tanto por la historia que narra, como por la riqueza tÃmbrica y rÃtmica de la misma. Compuesta entre 1918 y 1924, supuso un gran escándalo en su estreno pero ya se ha convertido en una de las obras imprescindibles del repertorio orquestal.
El 19 de abril cerrará el Festival, la Orquesta Barroca de Sevilla, que también visita por primera vez el festival, con los Conciertos de Brandenburgo 3, 5 y 6. Como en otros sectores de su catálogo, Bach asumió en su música orquestal los dos estilos nacionales de referencia en su época, el italiano y el francés. El estilo italiano está presente en los conciertos, en su página de dedicatorio habla de «conciertos que he adaptado a diversos instrumentos», esta es una de las caracterÃsticas de estas obras, que los instrumentos tienen una presencia que supera al «tutti» orquestal tÃpico. Cada uno de los seis conciertos, de los que interpretarán tres, los números 3, 5 y 6, establecen un precedente en la escritura musical. Las suites, en este caso para flauta, representan el estilo dancÃstico francés, estilizado como pieza instrumental. Ambos, conciertos y suites, acercan a la pura música caracterÃstica de Bach.
- Nace el Festival de Música Sacra de Granada MUSAG en festivales
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- El encuentro entre el barroco español y la música de ... en festivales
- El Festival mADRID aCTUAL 2024 comienza un concierto dedicado a ... en festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Se amplia el plazo de presentación de solicitudes para el ... en convocatorias concursos
- El compositor Ricardo Llorca recibe el Premio de Cultura de ... en premios
- Calixto Bieito reinterpreta a Shakespeare en las Naves del Español ... en notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!