El Liceu presenta nueva temporada en pleno proceso de reestructuración
El Gran Teatre del Liceu, el coliseo lÃrico más antiguo y con mayor tradición del paÃs, ha presentado su temporada 2014-15 operÃstica que, después de años de éxodo masivo de abonados, parece volver la mirada hacia las preferencias del público.
Un total de once óperas (más dos en versión concierto), dos ballets y diversos conciertos y recitales fueron presentados el viernes último por Joan Matabosch, el aún director artÃstico en funciones pasado recientemente al frente del coliseo madrileño. En el transcurso del mismo acto se anunció a Peter Burian como futuro sustituto del actual director del coro de la casa, José Luis Basso, quien se incorporará al frente de las voces de la Ópera de ParÃs.
Frente a los sablazos económicos y las cargas impositivas, el teatro de Les Rambles propone una nueva temporada de tÃtulos emblemáticos del gran repertorio, procurando estimular la afluencia del público a las taquillas del teatro, que serán nuevamente reubicadas de las catacumbas de la calle Sant Pau a la entrada principal de la concurrida arteria barcelonesa. Los grandes éxitos de Rossini, Bellini, Verdi, Mozart, Wagner y Donizetti serán el principal reclamo de una programación que parece haber aparcado, por lo menos provisionalmente, las aventuras del mesianismo filo-vanguardista que, junto a los estragos de la crisis, han contribuido en buena medida a ahuyentar el favor de muchos aficionados –y mecenas– de las últimas temporadas.
Dos tÃtulos de cabecera serán los encargados de inaugurar el curso otoñal: Il barbiere di Siviglia, que regresará al principal escenario barcelonés después de más de dos décadas de ausencia, con el simpático montaje de Comediants, seguido de La traviata, con un total de 19 funciones, repartidas entre octubre y julio, en una nueva coproducción del Liceu, el Real y las óperas de Cardiff y Glasgow que alternará en el rol protagonista a Patrizia Ciofi, Elena Mosuc y Ailyn Pérez, bajo la dirección escénica del prestigioso David McVicar. La llegada del frÃo coincidirá con uno de los grandes clásicos del pasado siglo, la Arabella de Richard Strauss, tÃtulo con el que debutó Montserrat Caballé en este mismo escenario y gracias al cual tendremos ocasión de escuchar y ver actuar a un reparto de campanillas, encabezado por la soprano Anne Schwanewilms y dirigido musicalmente por Antoni Ros Marbá y por Christof Loy escénicamente.
Un nuevo tÃtulo para el lucimiento canoro, Maria Stuarda de Donizetti, será el encargado de despedir e inaugurar el nuevo año, con un reparto liderado por dos mezzos de voces pirotécnicas: la estadounidense Joyce DiDonato y la valenciana Silvia Tro Santafé. Por otro lado, la soprano vasca Ainhoa Arteta y la navarra MarÃa Bayo serán las encargadas de poner en escena las obras Una voce in off de Xavier Montsalvatge y La voix humaine de Francis Poulenc, respectivamente.
La Norma de Bellini, con la inmensa Sondra Radvanovsky en el rol de la suicida sacerdotisa, y la segunda jornada del anillo wagneriano de Robert Carsen serán el principal reclamo durante los primeros meses del 2014, a las cuales se sumará, el mes de marzo, la versión concertante del Tristan und Isolde de Valery Gergiev. La reposición del archiconocido montaje de Calixto Bieito sobre la Carmen Bizet servirá para cubrir la cuota de vanguardia escénica, entre la cual se intercalarán dos funciones concertadas de I due Foscari con Placido Domingo como principal atractivo.
Una nueva producción del Così fan tutte mozartiano desembarcará desde el Teatro La Fenice el mes de mayo del 2015, seguida de una nueva coproducción de la última gran ópera bufa belcantista, el Don Pasquale donizettiano, dirigida musicalmente por Diego Matheuz, una de las jóvenes y fulgurantes batutas venezolanas surgidas del exitoso Sistema ideado por José Antonio Abreu.
El director musical del Liceu, Josep Pons, dedicará un ciclo de tres conciertos a la música de Beethoven y el también catalán Jordi Savall nos presentará otro de sus conciertos temáticos, en esta ocasión dedicado a la conmemoración del Tricentenario de 1714. La música barroca contará con la presencia de la prestigiosa formación francesa Le concert d’Astree, liderada por Emmanuelle Haïm, encargada de acompañar a la soprano Natalie Dessay en un programa dedicado al Giulio Cesare händeliano. Los recitales de Andreas Scholl, Philippe Jaroussky y Simon Keenlyside, junto a la ya habitual programación infantil, completarán la programación musical de la próxima temporada liceÃsta 2014-2015, a la cual cabe añadir dos capÃtulos de danza a cargo del Semperoper Ballet y el Ballet Nacional de España.
Desafortunadamente, no habrá ningún acto dedicado a la conmemoración del tricentenario de un operista tan trascendental como Christoph Willibald Gluck (1714-1787). El mismo Matabosch justificó la inadecuación de dicho compositor en los tiempos que corren por cuestiones de taquilla. Confiemos que el mismo criterio sirva, en un futuro, para desestimar ruinosas producciones de intranscendentes estrenos contemporáneos. Ya irÃa siendo hora de que, escenarios a parte, el compromiso para con el público empezara a preocupar también a buena parte de nuestros subvencionados creadores actuales, talmente como preocupó a los grandes nombres que encabezan hoy dÃa el ranking del repertorio clásico. Si se quiere estrenar, también hay que gustar. O sea.
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!