La Música de Cámara protagonista en el Festival Turina
Hasta el 15 de septiembre tendrá lugar este festival cuyo objetivo es acercar la música de cámara a la ciudadanía, con conciertos, matinés, clases magistrales y ensayos abiertos al público destacando la presencia de instrumentistas andaluces.
La programación del Festival se encuentra dividida en cuatro partes bien diferenciadas. De una parte, las clases magistrales, que imparten el grupo de artistas invitados a los alumnos y alumnas becados del Festival, cuya entrada es libre para el público y tienen lugar todavía, el miércoles 11, jueves 12 y domingo 14 en el Conservatorio Cristóbal de Morales; en segundo lugar, los ensayos abiertos al público, cuya entrada es libre y tienen lugar en diversos horarios en el mismo emplazamiento: el Conservatorio Cristóbal de Morales. Finalmente, el Ciclo de Jóvenes Músicos y los Conciertos Oficiales.
Según sus organizadores, el Festival ha trabajado para hacer una apuesta importante por los jóvenes, ofreciéndoles no sólo clases magistrales con artistas de reconocido prestigio, sino la posibilidad de tocar con ellos y actuar en el Ciclo de Jóvenes que están teniendo lugar en los primeros días del Festival (9, 10 y 11 de septiembre). En el concierto del día 11 de septiembre se podrá escuchar al Trío Stellae, al Trío Hiru y al Trío Albéniz, con obras de Mozart, Turina y Brahms. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, calle Laraña, y en horario de tarde. Estos jóvenes han recibido diversos premios en diversos concursos nacionales, tanto en la categoría individual como en la de grupo de cámara, y han participado en diversos ciclos musicales, como el de jóvenes músicos en la Fundación Juan March.
La última parte del Festival está formada por los Conciertos Oficiales, que tienen lugar entre el miércoles 11 y el domingo 15 en distintas y emblemáticas sedes de la ciudad de Sevilla. El primer plato fuerte de la programación oficial será con el concierto Todo Bartók, que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre en la Sala Joaquín Turina del Centro Cajasol, y en el que se interpretarán las obras completas para violín y piano de Béla Bartók. Ya al día siguiente, el jueves 12, tendrá lugar en Casa de Salinas (C/ Mateos Gago, nº 39) el Concierto Inaugural, donde se interpretarán piezas de Joaquín Turina, Francis Poulenc y Antonín Dvorál, en una de las sedes emblemáticas de la ciudad que habitualmente no están abiertas al público.
El viernes se podrá disfrutar de un doble programa, de una parte el Concierto Fuego nada artificial, que tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, con música de Stravinsky, Turina, Prokofiev y Badadjanian; y de otra parte, el Festival Bar, que comienza a las 22,30 h. en Bar Carbonería (C/ Leviés, 18), donde los artistas buscan un acercamiento más intenso con el público, confeccionando un programa que anuncian al inicio del concierto.
El sábado 14 estará dedicado a la música de cámara: la Matinée con la Orquesta de Cuerda, Becarios, Artistas y Jóvenes Músicos, en la Fundación Cajasol con un programa dedicado a la música de Joaquín Turina, Alberto Ginastera, Maurice Ravel y Benjamín Britten; y ya por la noche, en el Consulado de Portugal (Avda. del Cid, 1) será el turno de Concierto Sonidos de la noche, con un programa muy intenso con obras de Beethoven, Hindemith, y Brahms.
El último día del Festival, domingo 15, hay igualmente una oferta doble. En horario de mañana tiene lugar el Concierto con los alumnos participantes de las clases magistrales en el Conservatorio Cristóbal de Morales, en el que los jóvenes procedentes de España, Finlandia, Alemania y Japón evidenciarán al público sus conocimientos musicales y las enseñanzas recibidas en las clases magistrales por parte de los artistas invitados.
Y como colofón a esta semana de Música de Cámara, a partir de las 19,30 horas tendrá lugar el Concierto de Clausura, en el Salón de Actos de Capitanía General, donde el acceso es libre con invitación que debe solicitarse al Festival, aportando el número del DNI (por motivos de seguridad del emplazamiento). Mozart, Francaix, Turina, Gershwin y Dohnanyi son los compositores elegidos por la directora artística del Festival, Benedicte Palko, para captar y provocar las emociones del público.
Un programa intenso
El público de Sevilla y los amantes de la música de Cámara tiene ya a su disposición el programa definitivo de la IV edición del FIMCJT, que según apuntan sus organizadores, está pensado para hacer vibrar al público asistente a los conciertos. «De gran profundidad y emotividad, cada obra y artista han sido elegidos a propósito y con una finalidad determinada: provocar un intenso y rico diálogo entre público y artistas, a través de la música y de cada partitura seleccionada».
Su directora artística, Benedicte Palko, apunta que ha elegido “obras para los artistas y artistas para obras. Nada es casual: quien toca qué obra y con que otro u otra artista está muy pensado. Todas las obras hablan, comunican. No es necesario ser profesional o saber mucho de música para ir a los conciertos y disfrutar. El programa está además lleno de humor a través de los instrumentos de viento”.
Entre las obras a reseñar, la Sonata Española, de Joaquin Turina para violín y piano, que estará a cargo de Graf Mourja y Peter Nagy, en el Concierto del viernes 13 de septiembre, que destaca por su dificultad y ser una pieza muy poco interpretada. Al mismo tiempo, dentro del programa se pueden encontrar obras escritas para cuerda y viento que no se han escuchado habitualmente en Sevilla, como el Septimino, de Beethoven, en mi bemol mayor, que sonará en el concierto Sonidos de la Noche, en el Consulado de Portugal, el sábado 14; o el Sexteto para cuerda, viento y piano, de Ernö Dohnanyi, que forma parte del concierto de clausura que tendrá lugar en Capitanía General, el domingo 15 de septiembre. Igualmente destacable es la interpretación de la obra del compositor armenio Arno Badadjanian, Trio para violín, violonchelo y piano, en fa sostenido menor, que nunca antes ha sonado en Sevilla, y que estará interpretado por dos artistas de Armenia: Mikayel Hakhnazaryan, violonchelo y Sofya Melikyan, piano.
Otro de los puntos fuertes del programa se encuentra en la Matinèe del Sábado, donde se interpretará la obra Variations over a theme by Frank Bridge, de Benjamin Britten, una obra delicada, de gran dificultad y atractivo para los músicos y el público, que hay que enmarcarlo en la conmemoración, en este año 2013, del centenario de Benjamin Britten (1913–1976), una de las figuras culturales más célebres del siglo XX, recordado por el refinamiento y versatilidad de sus obras para la ópera y orquesta, así como sus canciones y obras corales. También en esta Matinée destaca la interpretación de la obra Rapsodia Sinfónica nº 66, de Joaquín Turina, que será interpretada por la Orquesta de cuerda del Festival.
Por último, reseñar la actuación del Quinteto Ethos en el concierto de inauguración, jueves por la noche en Casa de Salinas, y en el del sábado por la noche, que tendrá lugar en la sede del Consulado de Portugal y que interpretará piezas de Paul Hindemith. Este quinteto de viento estable está integrado por músicos y músicas andaluces, procedentes de Sevilla y Córdoba, siendo uno de los quintetos más premiados de los últimos años, por su rica interpretación.
Bonos y abonos económicos
El Festival quiere contribuir a fomentar la idea de que la cultura debe estar al alcance de todos, como patrimonio común, y adaptarse así a las circunstancias económicas actuales. En este sentido, el Festival Turina ofrece una gran cantidad de conciertos en pocos días. El FIMCJT ha decidido depositar su confianza en el público, esperando que valoren y apoyen, a través de su contribución, lo que se recibe en los conciertos del Festival. Este año, el acceso a los conciertos se podrá realizar mediante un bono contribución de 10 euros (5 euros para estudiantes, menores de 18 años y mayores de 65 años). Existe la posibilidad de un Abono de 5 conciertos, por una contribución de 40 euros.
El Festival se ha marcado como objetivo trabajar por la implantación de la Cultura del Mecenazgo en Andalucía, y lo quiere hacer de una manera totalmente pragmática. Para ello, ha trabajado intensamente en los últimos meses en esta línea, consiguiendo el apoyo de una gran parte del empresariado y la ciudadanía andaluces. En este sentido, ha conseguido su financiación a través de personas anónimas y sector privado, trabajando en varios frentes: crowdfunding, patrocinio privado de empresas e instituciones y patrocinio en especie. En la actualidad, el Festival mantiene su plan de captación de patrocinadores, para poder contratar al Luthier, una figura fundamental para el Festival, cuyo trabajo es la puesta a punto los instrumentos de cuerda de los artistas, que sufren mucho en los viajes y sobre todo con el clima de Sevilla.
- El Festival d’Avignon presenta su programación en Madrid con la ... en festivales
- El 39º Festival Madrid en Danza cartografía la excelencia y ... en festivales
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- Gran Gala Lírica en el Museo Balenciaga en festivales
- Máster en «Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- X Curso Internacional de Música de Benicàssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- Convocatorias de audiciones y concursos. Abiertos a diferentes especialidades en concursos
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Mi enhorabuena a la organización y a los participantes en el Festival Turina. Una semana intensa con un gran resultado . He disfrutado mucho de los conciertos.