74 Quincena Musical de San Sebastián con mensaje antibelicista
Se desarrollará del 1 al 31 de agosto con cerca de 70 propuestas, enmarcadas en un total de 9 ciclos donde destaca de la presencia de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, la Sinfónica de Galicia o la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Parte de la programación recordará la destrucción y posterior resurrección hace doscientos años de la ciudad de San Sebastián.
Como una suerte de reconocimiento a la sociedad civil que quiso y supo recuperarse con la voluntad y el esfuerzo colectivo del desastre de la guerra, Quincena ofrecerá varias obras, destacando tres momentos representativos que ilustran este homenaje: la destrucción, representada en la SinfonÃa nº 13 de Shostakovich; la fuerza de la voluntad humana descrita por Nielsen en su SinfonÃa nº 4, también conocida como “La Inextinguible”; y la idea de resurrección con la SinfonÃa nº 2 de Mahler, también llamada “Resurrección”, esta última coincidiendo con el 31 de agosto.
Los conciertos programados en el Auditorio Kursaal han pasado de ser 12 en 2012 a 11 esta edición. Y los programas del Victoria Eugenia pasan de 1 en 2012 a 4 en 2013, con la novedad de que el ballet regresa al festival. Además, se ha mantenido el precio de la localidad más barata en 10 euros para todos los espectáculos del Auditorio Kursaal y del Victoria Eugenia, asà como el precio de 3 euros para las entradas de última hora para jóvenes menores de 30 años.
Tras cuatro años sin incrementar el precio de las entradas, el festival ha asumido parcialmente la subida del IVA cultural (ha pasado del 8% al 21%) y ha tenido que subir el precio de sus localidades un 10% de media. Aún asÃ, los precios siguen siendo inferiores a los de la gran mayorÃa de festivales de verano de la misma categorÃa. Mencionar, asimismo, que se han renovado 600 abonos este año, es decir, el 92,5%. En términos económicos, la 74 Quincena Musical pasa de tener un presupuesto artÃstico en 2012 de 1.410.000 euros a 1.160.000 euros en 2013.
Auditorio Kursaal y Teatro Victoria Eugenia
Tras la Jornada inaugural del dÃa 1 de agosto, el Auditorio Kursaal se convertirá, una vez más, en escenario de las grandes orquestas. El despliegue sinfónico dará comienzo con los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky (3 y 4 de agosto), que actuará bajo las órdenes de Valery Gergiev. El repertorio programado para el 3 de agosto incluye obras de Wagner, Chaikovsky y Brahms. La formación rusa contará en su segunda actuación con el apoyo del Coro Easo para abordar la SinfonÃa nº 13, escrita por Shostakovich, en memoria de la masacre nazi en el barranco ruso durante la II Guerra Mundial.
La siguiente cita sinfónica para el Kursaal llegará de la mano de la OSE (20 de agosto) junto a la Coral Andra Mari y el TrÃo Ludwig. Dirigidas por Carlo Rizzi, las tres formaciones abordarán un programa impregnado de clasicismo, con partituras de Arriaga y Haydn, asà como el Concierto para violÃn, violonchelo y piano op.56, de Beethoven, obra que ha grabado recientemente el TrÃo Ludwig. Esta formación tiene entre sus componentes a dos miembros del Cuarteto Casals y a la pianista Hyo Sun Lym, ganadora del Premio Reina Elisabeth de Bruselas.
Por su parte, el versátil director estonio Paavo Järvi regresa al festival al frente de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt (23 y 24 de agosto). Mozart y Bruckner centrarán el primero de los dos conciertos de la formación alemana, mientras que la SinfonÃa nº  4 “Inextinguible”, de Carl Nielsen, protagonizará la segunda cita de la orquesta en el Kursaal. Robin Ticciati, que acaba de ser nombrado director musical del Festival de Glyndebourne conducirá a la Orquesta de Cámara de Escocia los dÃas 27 y 28 de agosto. En su doble programa destacan la interpretación de una obra tan compleja como Noche transfigurada, de Schoenberg, asà como su primera colaboración con el Orfeón Donostiarra en el Réquiem de G. Fauré.
La última de las formaciones que recalará este año en el Auditorio Kursaal será la Orquesta Sinfónica de Galicia (30 y 31 de agosto), que ofrecerá dos conciertos bajo la batuta de VÃctor Pablo Pérez. En su primera intervención le acompañará la soprano Ainhoa Arteta, que abordará los Cuatro últimos Lieder, de R. Strauss. Pero sin duda será su segunda cita la que cobre un significado especial por distintos motivos. Coincidiendo con el dÃa 31 de agosto, efeméride que recuerda el 200 aniversario de la quema de Donostia, la Sinfónica interpretará, junto al Orfeón Donostiarra, la SinfonÃa nº 2 “Resurrección”, de G. Mahler, poniendo fÃn a la 74 edición. Esta será la última vez que VÃctor Pablo Pérez acuda con la Sinfónica de Galicia como director titular tras 20 años al frente de la misma.
Verdi y Wagner
Por otra parte, la 74 edición de la Quincena Musical rendirá tributo a Giuseppe Verdi (1813-1901) con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. Y lo hará con una propuesta muy especial para el festival: la escenificación de La Traviata (11 y 13 de agosto), una de las óperas más celebradas del compositor italiano, que fue representada por última vez en Quincena hace ya 20 años. En esta ocasión, la obra será interpretada en el Auditorio Kursaal por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo, bajo la dirección musical de Pietro Rizzo y la dirección de escena de Susana Gómez. Los solistas Desirée Rancatore y Josep Bros encarnarán los papeles de Violetta y Alfredo, respectivamente. Se trata de una coproducción de la Quincena Musical con el Festival de San Lorenzo de El Escorial, Fundación Baluarte de Pamplona y el Festival de Ópera de Oviedo.
Asimismo, Richard Wagner (1813-1883), compositor coetáneo de Verdi, será recordado simbólicamente en la presente edición de la Quincena Musical cuando también se cumple el bicentenario de su nacimiento. AsÃ, la Sinfónica del Teatro Mariinsky ofrecerá el Preludio del acto I de Lohengrin (3 de agosto), mientras que la Sinfónica de la Radio de Frankfurt abordará la SinfonÃa nº 3 “Wagner” (23 de agosto), compuesta por Anton Bruckner y dedicada al autor alemán.
El Teatro Victoria Eugenia acogerá tres propuestas dispares la primera semana del mes de agosto. En primer lugar, la danza regresa a la Quincena Musical de la mano de Malandain Ballet de Biarritz, que escenificará Romeo y Julieta (1 y 2 de agosto), de Hector Berlioz, bajo la dirección de Thierry Malandain. La segunda cita la firma la Joven Orquesta Nacional de España (5 de agosto). Interpretará La consagración de la primavera de Stravinsky, coincidiendo con el centenario de su controvertido estreno en ParÃs el 29 de mayo de 1913. La orquesta contará, además, con la voz de la cantaora Carmen Linares para abordar El amor brujo, de Manuel de Falla. El tercer y último evento que tendrá lugar en el Victoria Eugenia estará protagonizado por Julia Lezhneva (6 de agosto), uno de los grandes éxitos del Festival de Salzburgo de 2012. La soprano rusa, cuya carrera es reconocida internacionalmente, ofrecerá un repertorio compuesto por obras de Rossini, Bellini, Mozart y Vivaldi, entre otros.
Ciclos paralelos
La 74 edición de la Quincena Musical celebrará, asimismo, sus habituales ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes y Quincena Andante, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.
- Avance de Programación de la 85 Quincena Musical de San Sebastián bajo festivales
- Viena, punto de encuentro en el 73 Festival de Música ... bajo festivales
- Festival Pórtico de Zamora, música medieval y barroca bajo el ... bajo festivales
- Recta final de Ellas Crean: Danza, música, cine y exposiciones bajo festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo lutherÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!