Restauraci贸n del violonchelo Stradivari del Palacio Real de Madrid
El lunes d铆a 24 de septiembre el presidente de Patrimonio Nacional, Rodr铆guez-Spiteri y Palazuelo convoc贸 a un reducido n煤mero de personas selectamente escogidas para la presentaci贸n p煤blica de los trabajos de restauraci贸n efectuados sobre el violonchelo ornamentado del cuarteto Stradivari del Palacio Real de Madrid.
Tras unas pocas semanas de restauraci贸n el instrumento vuelve a estar en perfectas condiciones para su uso, e incluso se puede afirmar sin ning煤n g茅nero de dudas, mejor de lo que estaba. Pero, 驴c贸mo hemos llegado hasta aqu铆? Veamos un poco la cronolog铆a de los hechos.
聽El accidente
A mediados del mes de abril un joven estudiante espa帽ol que cursa sus estudios en la escuela de Cremona solicit贸 un permiso para poder examinar los instrumentos ornamentados de Stradivari que est谩n expuestos en el Palacio Real de Madrid. A pesar de la calidad, rareza, valor y exclusividad de las piezas sorprendentemente el permiso se le concede ya que aporta documentaci贸n conforme hizo lo mismo con algunos instrumentos Stradivari que alberga la ciudad de Cremona.
Durante la sesi贸n fotogr谩fica y de forma totalmente fortuita, uno de los soportes cede y el instrumento cae, d谩ndose un golpe con el canto de una mesa y a consecuencia del cual el mango se parte. A pesar de la espectacularidad, el accidente no es tan grave como parece. Adem谩s, el mango ya no era el original de Stradivari, si no que ya hab铆a sido sustituido a finales del siglo XIX.
Dada la larga historia del violonchelo 鈥搖nos 300 a帽os desde su construcci贸n鈥 es normal que haya sufrido desgaste por el uso y la manipulaci贸n, as铆 que l贸gicamente ha tenido que ser sometido a cuidados de alg煤n tipo: Patrimonio tiene registrados desde el mismo siglo XVIII la intervenci贸n de hasta siete luthieres, ocho contando la restauraci贸n actual.
La restauraci贸n ha consistido en la sustituci贸n del mango que hab铆a anteriormente, fracturado de forma accidental tal como hemos visto, por uno nuevo hecho a medida y proporciones para ser tocado seg煤n los c谩nones actuales de inclinaci贸n y altura respecto a la caja de resonancia. A pesar de ser una restauraci贸n relativamente habitual y simple, aunque laboriosa, el violonchelo de Stradivari presenta unas dificultades a帽adidas f谩ciles de comprender: el margen de error en los cortes y encajes es cero. Teniendo en cuenta las incrustaciones de los aros y la importancia y valor de la pieza en general, no se puede recortar ni a帽adir nada respecto a lo que en su d铆a hizo Stradivari, y el encaje debe ser perfecto, no se pueden a帽adir cu帽as ni suplementos. El problema entonces es m谩s de 鈥減谩nico esc茅nico鈥 que no de problema t茅cnico irresoluble. La persona adecuada debe ser alguien acostumbrada a tratar con instrumentos de tan alto nivel y con experiencia contrastada.
El proceso consiste en extraer el mango accidentado encajado en el cuerpo del instrumento, limpiar bien la zona y prepararla para encajar el mango nuevo. En el extremo opuesto, hay que realizar otra operaci贸n muy delicada: cortar el mango roto a la altura de la cabeza, de forma muy precisa y quir煤rgica, y encajar el mango de forma que no se modifique ni recorte ninguna parte de la cabeza original. Una vez encolados los dos extremos se procede al rebaje y pulido de la madera hasta dejarlo a medidas de grueso y ancho adecuados para el uso actual y comodidad de ejecutante. Se ha podido aprovechar el mismo diapas贸n de 茅bano que hab铆a anteriormente. Una vez finalizadas las tareas relativas a la madera se ha procedido a barnizar y proteger la misma con barniz y pigmentos naturales.
El restaurador: el maestro luthier Carlos Arcieri
Tras un proceso de selecci贸n del que poco sabemos pero que habr谩 sido sin duda m谩s que riguroso, se elige finalmente al maestro luthier Carlos Arcieri para que lleve a cabo la delicada labor de sustituci贸n del mango roto.
Carlos Arcieri, Colombiano de nacimiento y residente en Nueva York desde hace m谩s de 25 a帽os, tiene el curriculum y experiencia perfectos. Formado en la m铆tica casa Wurlitzer de Nueva York, lleg贸 a esta ciudad a finales de los 60, trabajando y form谩ndose como gran restaurador bajo la directa supervisi贸n del m铆tico Fernando F. Sacconi, que puso todo su empe帽o en transmitir sus conocimientos a Carlos, su 鈥渉ijo adoptivo鈥 y alumno aventajado.
Sacconi estaba tan orgulloso y satisfecho de los trabajos de su alumno como si los hubiera hecho 茅l mismo, dado su grado de exigencia y precisi贸n. Pronto su reputaci贸n y cualificaci贸n alcanzaron los m谩s altos niveles de profesionalidad. Se estableci贸 por su cuenta en un c茅ntrico taller de Manhattan, donde sigue trabajando con instrumentos Stradivari, Guarneri, Guadagnini, Vuillaume, Ruggeri o Amati.
Ha colaborado profesionalmente con el Metropolitan Museum of Arts, la Filarm贸nica de Nueva York, la Juilliard School of Music y con grandes orquestas sinf贸nicas como la de Israel y Austria. El violonchelo Stradivari de la Colecci贸n Hellier o el Pietro Guarnieri de Rostropovich son una muestra de las grandes piezas que ha restaurado.
Con m谩s de 40 a帽os de experiencia, Carlos Arcieri es un incansable investigador y convencido docente. Siente una verdadera pasi贸n por la ense帽anza y comparte abiertamente sus vastos conocimientos con sus alumnos, con el mismo cari帽o y dedicaci贸n que recibi贸 de su maestro Sacconi.
Aparte de su propio taller en Manhattan, sus actividades se reparten por todo el mundo: trabaja peri贸dicamente dos o tres veces al a帽o en un taller que mantiene en su Barranquilla natal (Colombia) e imparte cursos en Estados Unidos 鈥揢niversidad de Oberlin, en Ohio鈥 y Europa, siendo en Italia 鈥揃iella鈥 donde centra m谩s su actividad.
La presentaci贸n en concierto
Aparte de volver a tener el violonchelo ya restaurado y expuesto en todo su esplendor la finalidad principal de un instrumento de m煤sica es que suene. El montaje que le ha hecho el luthier Carlos Arcieri es sin duda el de un experto: puente de buena calidad, alma en su justo sitio y m谩xima comodidad para el int茅rprete.
Primeramente Jos茅 Rodr铆guez-Spiteri y Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional, hizo una introducci贸n, precediendo as铆 a las palabras del luthier restaurador. El propio Carlos Arcieri en p煤blica conferencia relat贸 en primera persona los pasos que ha ido siguiendo y el porqu茅 de cada detalle, acompa帽ando sus explicaciones con diversas diapositivas ilustrativas.
Finalmente se ofreci贸 una breve audici贸n a cargo del profesor de violonchelo, concertista y representante Espa帽ol de la Asociaci贸n Internacional de Luthieres y Presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de Luthieres y Arqueteros Profesionales Francisco Gonz谩lez Espinosa, que escogi贸 muy escrupulosamente los fragmentos a interpretar: Preludio, Sarabande y ‘Bourr锚 I-II’ de la Suite n潞 3 en Do Mayor de Johann Sebastian Bach para violonchelo BWV 1009.
Tras la emotiva audici贸n y ya con la satisfacci贸n general del deber cumplido, el violonchelo fue restituido a su vitrina original. Hoy d铆a puede verse de nuevo junto a los otros instrumentos que conforman el famoso Cuarteto ornamentado. Este suceso pasar谩 a ser una insignificante an茅cdota m谩s en la tan dilatada vida de este singular violonchelo.
漏 Fotos:聽 Patrimonio Nacional
(Jordi Pinto es luthier de Casa Parram贸n de Barcelona)
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隆Qu茅 buen art铆culo! Ecu谩nime, generoso y equilibrado. Se ensanchan los pulmones ley茅ndolo. Gracias tocayo.
Jorge
Gracias a ti, Jorge, por leerlo !