Víctor Pablo Pérez presenta la JOCAN como un puente hacia la inserción laboral
La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) comenzará su andadura en el curso 2016 – 2017, con unos objetivos claros a medio y largo plazo que contemplan formación orquestal especializada, becas de formación y plan de empleo juvenil.
Víctor Pablo Pérez, Medalla de oro del Gobierno de Canarias e Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) durante casi veinte años, y es actualmente director titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Además, colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, los principales festivales de España y la práctica totalidad de las orquestas españolas, como director invitado.
Sus vínculos con las Islas Canarias suponen una relación, tanto profesional como personal, que se extiende ya a tres décadas, durante las cuales ha formado parte de un sinfín de proyectos musicales y culturales. Su labor en pro de la música ha sido reconocida extensamente con distinciones tales como Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (Galicia-A Coruña).
La JOCAN se suma a las ya existentes jóvenes orquestas españolas, con un proyecto diferenciador y pretensiones más allá de la concertística. Las condiciones políticas en Canarias, por fin han hecho posible que el proyecto musical, formativo y social, del que será el Director Titular Víctor Pablo Pérez, llegue a puerto.
¿Por qué surge en este momento la Joven Orquesta de Canarias?
Surge ahora pero es un proyecto que cuenta ya con una trayectoria de varios intentos previos, como son por ejemplo la Joven Orquesta de Tenerife, que emergió en el seno de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y la de Gran Canaria, igualmente ligada a la Filarmónica de Gran Canaria. Además, también se creó una orquesta global en Gran Canaria, pero tuvo una vida corta. Esta propuesta de la JOCAN es una idea más amplia en objetivos, que pretende aunar todas las islas del archipiélago.
En este sentido globalizador, el proyecto de una Joven Orquesta Canaria empezó hace un par de años, en la legislatura anterior. La Consejera de Cultura, se entusiasmó con mi propuesta y de hecho, se elaboró una convocatoria, que tardó casi seis meses en hacerse, pero finalmente se publicó, se llevó a cabo una selección, y del proceso resultaron elegidos más de 60 jóvenes músicos. Justo cuando ya les íbamos a comunicar todo lo referente al comienzo de la actividad, de pronto, el presupuesto destinado para esto desapareció. Envié un email a la Consejera para saber qué pasó pero nunca obtuve respuesta.
La propuesta musical, desde el primer momento, quería reflejar que el proyecto estaba por encima de opiniones partidistas, programando el primer encuentro de jóvenes, es decir, el comienzo del proyecto, justo después de las elecciones, en julio. Dijeron que sí, pero cuando hubo que hacerlo, se había gastado el presupuesto en otro evento.
Si estamos aquí hablando del proyecto significa que no se rindió.
No, en aquel momento de trámites, tuve la lucidez de ir a ver a Fernando Clavijo, el entonces Alcalde de la ciudad de La Laguna. Estaba nominado para presidente en las próximas elecciones por Coalición Canaria, y tuve una entrevista con él en la que directamente le planteé el proyecto para conocer si estaría interesado en él para apoyarlo y llevarlo a cabo, en caso de que fuera Presidente electo. Dijo que le parecía interesante, que era bonita la idea de la unión de todos los jóvenes canarios en una orquesta. Después de aquel primer intento fallido, tuvieron lugar las elecciones y Clavijo salió elegido Presidente de Canarias. A partir de aquí, fue él quien me llamó para retomar el proyecto.
Ver que sale adelante la JOCAN y que está apoyado desde el Gobierno, tanto por parte de Fernando Clavijo como por la Consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo, me ha dado mucha fuerza.
¿Aquellas primeras orquestas de jóvenes, y concretamente la de Tenerife tuvo lugar en su etapa como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife?
Sí, así es, pero hay que decir que a los pocos meses de irme desapareció. A pesar del buen trabajo que hicieron con el proyecto, en primer lugar el concertino Ondreg Lewit y después Paul Opie, quien obtuvo grandes resultados. Es más, tras mi marcha, hubo dos cosas que me dejaron un poco sorprendido, la primera la supresión de esta Joven Orquesta de Tenerife, y la segunda, el hecho de que se dejaran de grabar los conciertos de la Sinfónica, en audio y video. Ha habido una etapa sin archivos sonoros por esta causa, ahora creo que han empezado a hacer algo al respecto nuevamente.
Canarias por fin contará con una Joven Orquesta, ¿en qué se diferencia este proyecto de otros de jóvenes orquestas?
La idea de proyecto que tengo comprende tres fases con objetivos diferentes. El objetivo número uno es fusionar a los jóvenes canarios bajo una orquesta. Nunca se ha hecho hasta el momento, como he nombrado anteriormente, hemos contado con dos jóvenes orquestas independientes, y también se ha intentado unir ocasionalmente a las orquestas profesionales, pero hasta el momento no ha habido resultados favorables.
El segundo objetivo es conseguir a medio plazo becas a los mejores músicos. La idea es que los empresarios canarios empiecen a dar un poco de dinero en forma de becas o bolsas económicas para formación, aunque aquí es un tema difícil el de la esponsorización en las islas. Por otra parte, el gobierno también lo tiene que intentar. Estas becas estarán enfocadas a la formación de los jóvenes fuera de las islas, para que adquieran otras experiencias, ya sean estas en península, Europa o cualquier otro lugar de interés formativo para ellos.
Por último, el tercer objetivo, que tendría lugar a largo plazo, a partir del tercer año de la andadura de la JOCAN, consiste en que el Gobierno de Canarias ponga en funcionamiento un plan de empleo juvenil. Para que de la JOCAN, salgan músicos profesionales y sea un puente hacia la inserción laboral.
Se trataría de un plan acorde al empleo de plan juvenil, con salarios, proporcionales a los que tiene un profesional, y unos formatos y condiciones que permitan trabajar algunos servicios al mes a los jóvenes músicos más destacados. Es decir, que de esta manera el gobierno, a través de ese plan de empleo juvenil, no solamente ayude a los jóvenes, y les ofrezca ya un primer planteamiento económico, sino que además, envuelva a las orquestas canarias en el proyecto y a los centros docentes. El gobierno dejó de ayudar a las orquestas canarias, cuando vino la crisis, es hora de reanudar el apoyo y una forma sería, que el gobierno ofrezca a las orquestas y músicos, preparados y pagados por el gobierno, un marco en el que puedan colaborar y desarrollarse profesionalmente los jóvenes, y asimismo, reforzar diferentes proyectos y programas musicales que permitan la ampliación instrumental de sus orquestas, de forma puntual, para abordar determinados programas sinfónicos de gran formato.
El proyecto es ambicioso y diferenciador ¿Musicalmente también?
En este sentido también, porque no sólo se trata de apoyar a los músicos jóvenes canarios, sino de dar cabida a intérpretes y compositores canarios, combinados con otros de relieve internacional. Por ejemplo, la puesta de largo tendrá lugar en Tenerife, con el estreno de una obertura de encargo al compositor tinerfeño Emilio Coello, y además se contará con la colaboración de Benito Cabrera y el Ensemble Vocal Contemporáneo de Tenerife. Por su parte, el concierto que se ofrecerá en Gran Canaria, contará con la participación del pianista grancanario Iván Martín.
El programa es exigente, tanto desde la obra de estreno de Emilio Coello hasta las otras que aborda, como son el caso de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, o el Concierto para piano en fa mayor de George Gershwin, y se abordará guiado por profesores especialistas que cuenten con una trayectoria internacional de interés. Unos podrán ser canarios que están desempeñando papeles de solistas en orquestas internacionales, otros serán de procedencia diversa, siempre y cuando sirvan de modelos, no sólo musicales, sino también de orientación profesional a nuestros jóvenes. En general, buscamos músicos profesionales que aporten algo nuevo, y concretamente los casos de canarios que desarrollan su actividad fuera de las islas, serán convenientes para que les muestren a los jóvenes un posible camino a seguir. Estos vienen a constituir ejemplo de poder llegar a ser solista de la Orquesta Real del Concertgebouw, de una orquesta inglesa, francesa, o a ser músico en cualquier orquesta extranjera.
¿Cuenta la JOCAN con una sede fija para los encuentros?
No, la sede va a ir cambiando, dependiendo básicamente de si el número mayor de músicos es de un lugar o de otro, para ajustarse a los presupuestos más óptimos. El lugar más oportuno para cada encuentro será el elegido.
Contamos con unos 90 jóvenes, aunque está descompensada la totalidad en cuanto a las especialidades instrumentales, siendo más carentes las de cuerda. Esta particularidad nos lleva también a desarrollar un plan de colaboración e intercambio con otras orquestas, para invitar a miembros de otras jóvenes agrupaciones a las que igualmente podrán ir nuestros músicos, y también se invitarán a otros canarios que están en el exterior, todo ello con el objeto de equilibrar y cubrir las necesidades instrumentales carentes.
Por lo demás, tendrá la andadura normal de una orquesta de Jóvenes, la concentración en un lugar y el trabajo del repertorio con profesionales, en días intensos, durante tres encuentros anuales. El primero será a finales de año, desde 26 diciembre hasta el 4 de enero, y ofrecerán cuatro conciertos. El 1 enero en Santa Cruz de Tenerife, será la inauguración como Concierto de Año Nuevo, con la intención de hacerlo como un concierto tradicional, en el puerto, al aire libre como el ya consolidado Concierto de Navidad de la OST. La Junta del Puerto lo liderará, y después, se ofrecerán los otros tres en Las Palmas de Gran Canaria, en el auditorio Alfredo Kraus; en Fuerteventura en el nuevo auditorio; y en Lanzarote, posiblemente en la Iglesia de Santo Domingo.
En Tenerife será un poco diferente el programa de concierto, porque al ser al aire libre, y para un público más amplio, interpretaremos el estreno de la Obertura para una celebración de Emilio Coello, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, una Suite de Disney y también una serie de villancicos, con la colaboración de Benito Cabrera y el Ensemble Vocal Contemporáneo de Tenerife que dirige Antonio Abreu. En los demás sitios, el programa abordará las obras de Emilio Coello y Dvorak y además, del Concierto para piano en fa mayor de George Gershwin, en lugar de la Suite y los villancicos.
Habrá un segundo encuentro en Semana Santa, en este caso enfocado a la música de cámara, con un grupo más reducido seleccionado de entre los mejores, entre una docena de jóvenes. El programa, posiblemente incluirá la Historia de un Soldado de Stravinski y algo más que proponga el director en ese encuentro, y se llevará a las ocho islas, incluyendo La Graciosa. En el tercer y último encuentro, que será sobre la segunda quincena de julio, el programa abordará el Concierto para violín y orquesta de cuerda en re menor de Felix Mendelssohn con cuerdas, y La Sinfonía n.º 4 en re menor, op. 120, de Robert Schumann. Todo está ya bastante organizado y ahora estamos trabajando para encontrar otro director invitado, entre las propuestas se está barajando a Fabio Biondi, y de cara al futuro también a Gordon Nicolich, entre otros que responden a este estilo de director, dinámico y con mucha energía.
¿Cuál es su papel en la JOCAN?
Dirigiré artísticamente la globalidad del proyecto, pero sólo me pondré al frente de la orquesta en un encuentro al año, este primero tal vez dos, ya se verá. Pero luego, la JOCAN, van a ser dirigida por otros directores. Y además, por expreso deseo mío, no recibiré ningún tipo de compensación económica por esta labor de dirección artística de la nueva Joven Orquesta de Canarias. Esta tierra me ha dado mucho y esta es una manera más de devolver algo.
¿Cuál es la proyección que plantea para la JOCAN?
De momento como orquesta conjunta, sólo para las islas, pero hay que tener en cuenta, que como hemos hablado, en estos primeros encuentros vamos a necesitar algunos refuerzos de cuerdas, y aunque en primer lugar buscaremos canarios fuera de las islas que no se han presentado a la convocatoria, para invitarlos puntualmente, es posible también que dentro de ese plan de intercambios, se proyecte la orquesta más allá, para cubrir esas necesidades instrumentales. Con lo cual, iniciaremos una especie de intercambio, que puede extenderse. Y en su momento, cuando la JOCAN esté un poco posicionada y rodada, la idea es desarrollar un plan de conciertos fuera de las islas, para mostrar nuestra labor musical.
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