La librer√≠a de la m√ļsica   El Argonauta

 M√ļsicos espa√Īoles en el mundo

 Guitarras Juan √Ālvarez

 caeo 2019

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 BLOGS DN


octubre-noviembre 1997

PVP: 3.00 €

Agotada la edición impresa

Foto portada: Anne Deleporte.

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SUMARIO

Educación
5¬† Nuevo cambio en la Consejer√≠a de M√ļsica del Ministerio.
Del autismo considerado como una de las Bellas Artes. J. F.G.
7¬† Proposiciones privadas: la reforma de la reforma.¬†Fidel Garc√≠a √Ālvarez.
9  Vicios, mafias, taras y otras hierbas. El jardín de las delicias de la educación musical. Juan Krakemberger.

Medicina y m√ļsica
12  La medicina musical, una asignatura a la espera.
13¬† M√ļsica y control.¬†Linda Cockey, Josephine Gimble y Ann Joseph.

Instrumentos
16  Percusión. La gran familia. José Luis Temes.
18  Presente y futuro de una mutación instrumental. J. F.G.
22  La gran fiesta de la percusión. Madrid acoge la III Convención Nacional.
27¬† La percusi√≥n pedag√≥gica avanza en Espa√Īa.
28  Cajones flamencos.
30  Entrevista con Marcelino López Nieto. J.F.G.
32  Mordentes. Juan María Solare.

Opinión
34¬† Inmerecidamente desconocidos.¬†Carmen Cecilia Pi√Īero Gil.

Publicaciones
38¬† La m√ļsica de c√°mara de Franz Schubert.¬†Carla di Lena.
40  Novedades editoriales.
44  Discos.
53  Actualidad, agenda, cursos y concursos.
67  Cajón desastre.
69¬† Distribuci√≥n de Doce Notas. Peque√Īos anuncios y pasatiempos.

Editorial

Un nuevo curso lleno de promesas se inaugura iniciando
la cuenta atr√°s para concluir un siglo denso y revuelto.
El sector de la educaci√≥n musical espa√Īola vive de sobresalto
en sobresalto estos √ļltimos metros de siglo XX. La
administración sigue sin definir una imagen clara de lo que quiere.
Tras descabezar al curtido equipo que había puesto en pie la
aplicación de la reforma, la siguiente Consejera ha corrido la
misma suerte en escasos meses y, en esta ocasión, las razones
no pueden ser las mismas. Si no se había pensado bien en la
persona elegida para tan decisivo cambio, malo; si, por el contrario,
estaba bien elegida y se han producido presiones similares
a las que ocasionaron la tropelía anterior, peor. Los indicios
parecen apuntar a lo primero; por tanto, los deberes est√°n a√ļn
por hacer. A su vez, la nueva Consejera no puede sentirse muy
cómoda ni especialmente apoyada si su puesto está sometido a
tales vaivenes. Todo ello sin olvidar que la sustitución de Elisa
Roche (con la dimisión de su equipo), no obedeció simplemente
al lógico derecho de todo gobierno recién elegido a nombrar a
sus equipos; los bastidores de esa decisi√≥n estuvieron te√Īidos
de numerosos gestos corporativos derivados de una guerrilla
civil en el sector de la educación musical y las heridas de las
escaramuzas siguen abiertas. Para los alumnos, paciencia.
Una temporada brillante
El curso tiene otros brillos para la actividad musical. El Teatro Real
abre sus puertas en su renovada función de teatro de ópera, con ello
se rompe la fatalidad que ha mantenido cerrado para la lírica este
imponente coliseo durante m√°s de setenta a√Īos. Esto despeja, a su
vez, al Teatro de la Zarzuela de la presión de representar en solitario
la temporada lírica en Madrid. Las orquestas con sede en Madrid
mantienen el pulso y las del resto de Espa√Īa contin√ļan avanzando
hacia esa madurez tan deseada. A su vez, las temporadas
privadas no bajan la guardia en cuanto a los incentivos de su oferta.
En Prom√ļsica, se esperan con impaciencia las visitas de Esa-Pekka Salonen
y Luciano Berio, sin olvidar el segundo a√Īo del interesant√≠simo
Ensemble Gerhard. lberm√ļsica, a su vez. nos brinda
visitas como las de Harnoncourt y Pierre Boulez. En este sentido,
quiz√° estemos ante una temporada para el recuerdo.


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