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 La librería de la música   El Argonauta


Abril - mayo 2002

PVP: 3.00 €

Ilustración de portada: Esculturas del norteamericano Jim Shaw (midland, Michigan, 1952) expuestas en la galería Praz-Delavallade de París, 9 de marzo a 20 de abril 2002.lade

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SUMARIO

6     Cartas a la directora.

educación
9     DOSIER JÓVENES ORQUESTAS.
El reto de la práctica orquestal. Susana Gaviña.
11     ENTREVISTA. Ignasi Gómez. Presidente de la Asociación de Jóvenes Orquestas. S. G.
13     Doce Jóvenes Orquestas españolas.
24     La ESMUC debate sobre el grado superior. Josep Maria Vilar.
25     Opinión. En clave de estética «Aburridos e inquietos». José Luis Nieto.
21     Pedagogía musical, una experiencia andaluza. Maximino Carchenilla.
En clave de estética. José Luis Nieto.

instrumentos
27     Recuperación del arpa misional. Pedro Llopis y Juana Mª Delgado Bello.
29     Posibilidades para un repertorio solista en arpa chiquitana. Manuel Vilas.
30     El arpa barroca en Canarias. Pedro Llopis y Juana Mª Delgado Bello.
31     La reconstrucción de arpas barrocas ibéricas. Cristina Bordas.
32     La Luthería se da cita en Madrid. Paula Vicente / Javier Martín Jiménez.
34     ENTREVISTA. Alessandro Zara y José Alberto Hernández. Gloria Collado.

otras secciones 
38     Música y medicina: ¿Existe alguna solución para el llamado «cáncer del músico»? Jaume Roset i Llobet.
39     Publicaciones: libros, partituras y discos.
52     Actualidad.
63     Agenda de conciertos de Madrid.
69     Agenda de conciertos nacional.
75     Boletín de suscripción.
77     Babel 46 y L´enfant et les sortilèges para los jóvenes. F. Palacios/J. Gabán.

cuaderno de notas 
(En páginas centrales)
1     Los centros integrados. Lucas Bolado.

Actualidad
3     El Centro integrado Oriol Martorell. Amèlia Boluda y Núria Losada.
4     Sinfonía para un futruro, el Centro integrado Padre Antonio Soler. Profesores del centro.
6-7  Noticias y publicaciones.
8     Cursos y Concursos.
14   No me lo cuentes cántamelo, Elena Montaña. Mordentes, Juan María Solare
15   Distribución y pequeños anuncios.

EDITORIAL
La educación musical, como cualquier otra rama formativa, asemeja a veces una carretera llena de curvas de alto riesgo y velocidad lenta y otras parece una recta que permite acelerar. Los centros integrados parecen estar en la primera fase, por su parte, el fenómeno de las jóvenes orquestas no hace más que acelerar, ¿habrá alguna razón? Los centros integrados son los receptores del tan traído y llevado Bachillerato Musical (o de Danza), es decir, un lugar en el que se estudia la educación general con una importante dedicación a la rama artística. Para quien va a ser músico (o bailarín) constituye la solución a muchos males: duplicidad de estudios, desplazamientos constantes, etc.

También están demostradas las bondades del condimento musical en áreas especulativas como la matemática o la física. Pero a los responsables políticos les suele temblar el pulso a la hora de enfocar unos centros tan exquisitamente complejos y presumiblemente costosos. Si un simple Conservatorio Superior, que se puede copiar de cualquier sitio en donde funcione bien, se convierte en un rompecabezas, qué no será un centro casi experimental y su delicada fusión de materias como es el integrado. Por tanto, no es raro que lo poco que hay pase por zonas de zozobra. Iniciamos, pues, una revisión de los dos buques insignia que se dan en el Estado Español con la esperanza de que no sea un réquiem anticipado.

Por el contrario, las jóvenes orquestas son un fenómeno que marcha viento en popa. Pese a tratarse de una experiencia de alto contenido educativo, su situación a caballo entre la agónica formación superior y el ámbito profesional ha convertido a estas agrupaciones en todo un éxito y su número ha crecido saludablemente desde los casi 20 años transcurridos de la creación de la JONDE.

De hecho, la buena salud de las orquestas jóvenes es la principal explicación de por qué la temperatura musical española no deja de crecer pese a los magros resultados de la educación. El dosier que presentamos de las jóvenes orquestas muestra la cara más optimista de un país musical que crece gracias al empuje de los jóvenes y sus ganas de ser músicos.


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