Guitarras Juan √Ālvarez

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 La librer√≠a de la m√ļsica   El Argonauta

 M√ļsicos espa√Īoles en el mundo

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017


octubre-noviembre 1996

PVP: 3.00 €

Agotada la edición impresa

Dibujo de portada: Miguel Mont.

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SUMARIO

 4  Verena Maschat, una vida dedicada a la formación musical y la danza.
 9  Nuevos centros, nuevas ideas.
12¬†¬†Las escuelas de m√ļsica.
16  Instrumentos. El principio fue el viento.
26  Discos.
38¬†¬†El √ļltimo tratado espa√Īol de cifra para tecla.
44  Verdi visto por Laurent.
46¬†¬†¬ŅHay esperanzas para la tonalidad?
54  Mordentes.
58  Agenda de conciertos.
64  Publicaciones.
66  Convocatorias.
68  Cajón desastre.

 

Editorial

Esc√°ndalos, griter√≠o y aspavientos cuadran muy bien con los soportes de la comunicaci√≥n masiva. Es tan obvio que apenas merece la pena insistir. Las sociedades actuales m√°s conscientes comienzan a darse cuenta del grave problema que representa considerar la esfera¬† art√≠stica como parte de la comunicaci√≥n. Tambi√©n ocurre lo mismo con una cierta concepci√≥n del espect√°culo cuando √©ste se propone como modelo para actividades que no son las suyas. Esta serie de consideraciones parece mostrar su lado m√°s duro en la actual sociedad espa√Īola. Lo grave no es que los grandes medios de comunicaci√≥n (televisiones a la cabeza) muestren una l√≥gica infame, ni que los grandes diarios deriven hacia la pugna de poder. Lo grave es la falta de respuesta ante un estado de cosas que ha banalizado la actividad cultural hasta el punto de aconsejar su sustituci√≥n por f√≥rmulas m√°s pr√≥ximas al jolgorio. Cuando algunas aventuras informativas apuestan por la superficialidad dan la raz√≥n a quienes act√ļan considerando que hay que eliminar lastre para que la cultura se sit√ļe a la altura de las normas de la comunicaci√≥n de masas. Parece claro que la √©poca actual no favorece el cultivo de la cultura sosegada, y esto sucede en concordancia con la ausencia de una aut√©ntica econom√≠a de la cultura. Lo que no produce grandes cifras es pronto condenado al limbo de la inoperancia social. Con ello se ataca al principio de servicio p√ļblico que supon√≠amos a la cultura. A partir de ah√≠, toda deriva es imaginable.
Cuando se critica la negligencia de los responsables culturales y nos asombramos ante las incoherencias y mezquindades que gobiernan la gestión cultural de nuestro patio hispano, la perplejidad de que estas cosas sucedan parece rodear de un halo de inocencia a quien lo sufre. Pero ¡qué pocos piensan en la complicidad que reside en la propia pasividad! ¡Y qué pocos parecen darse cuenta de que resistirse no es más que el tener más carácter y hacer valer el peso de ciudadano!


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