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febrero-marzo 2000

PVP: 3.00 €

Ilustraci贸n de portada: "Argot. Laberinto Intermedia", pieza sonora y visual, 1992, de Concha Jerez y Jos茅 Iges. Exposici贸nl Museo de Bellas Artes de Alava, 1998. Foto: 漏 Miguel Quintas.

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SUMARIO

Educaci贸n
Dosier Formaci贸n del profesorado
5聽聽El dilema de formar al formante,聽Jorge Fern谩ndez Guerra
6 聽Las materias pedag贸gicas,聽Jos茅 Luis Turina
10聽 El profesor de instrumento,聽Mar铆a Luisa P茅rez
12聽 Educaci贸n musical en la Universidad Complutense,聽Presentaci贸n R铆os
14聽 Curso de cualificaci贸n pedag贸gica,聽Isabel Dom铆nguez
16聽 La formaci贸n musical en los C.P.R.,聽M陋 Pilar Pascual
18聽 Dimensi贸n europea de la educaci贸n
20聽 Los cursos de la Universidad de Alcal谩, una modesta alternativa,聽Almudeca Cano
22聽 El profesorado en las Escuelas de M煤sica y Danza,聽Enrique Fuentes
23聽 Curso 1999-2000 del Centro de Renovaci贸n Pedag贸gica. Santander, Cursos Internacionales de m煤sica y danza en la
educaci贸n,聽Luz Mart铆n Le贸n-Tello
24聽 Cursos para profesorado Asociaci贸n Orff-Espa帽a,聽Mariana di Fonzo
25聽 Extractos de la Regulaci贸n de la Formaci贸n Permanente del profesorado y de la Licencia por estudio para funcionarios docentes

Instrumentos
27聽 Dosier trompa
34 聽Historia, ense帽anza, modelos, marcas, partituras
Francia, las ferias que vienen,聽Javier Rico

Otras secciones
35聽 Terapia vibroac煤stica en Madrid,聽Gloria Collado
36聽聽Publicaciones. Dosier autoedici贸n,聽Juan mar铆a Solare, J. L. Turina, Tom Johnson
51聽 Discos.
54聽 Actualidad y Agenda
65聽 Actualidad Centros, Cursos y Concursos
74聽 Caj贸n desastre
76聽 Bolet铆n de suscripci贸n
78聽 Distribuci贸n de doce notas Peque帽os anuncios

Editorial

Nuestro pa铆s se prepara para una convocatoria de elecciones generales. Desde los terrenos que nos ocupan, la actividad musical y la educaci贸n, la primera resulta afectada de lleno en lo que concierne a la gesti贸n p煤blica; la educaci贸n, sin embargo, puede encontrarse
libre de turbulencias directas al haberse completado las transferencias a las Comunidades Aut贸nomas y haber concluido 茅stas recientemente sus procesos electorales con alguna excepci贸n (Andalucia).

Esto significa que debemos acostumbrar nuestros o铆dos a los gritos y a los susurros del pr贸ximo bimestre. Los primeros ya se escuchan hasta el exceso en torno a las instituciones musicales p煤blicas que se encuentran en la primera l铆nea de atenci贸n, especialmente las l铆ricas, como el Teatro de la Zarzuela o el Real.

Los susurros correspondientes a la educaci贸n musical cuesta, sin embargo, mucho m谩s escucharlos. La sordina y el sotto roce, tras los grandes cambios del oto帽o, han impuesto su ley de tal manera que hace falta la mayor apertura posible de los o铆dos de Doce notas para escuchar algo all铆 donde los dem谩s medios de comunicaci贸n no perciben nada. Pero nada es siempre algo. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el significativo autismo de la Comunidad de Madrid (隆ella otra vez!) en los grandes temas heredados 鈥擥rado Superior, resoluci贸n de problemas de las primeras promociones que acaben el plan LOGSE, etc.鈥

Sabemos que estos problemas son grandes, pero en todo momento se nos vendi贸 la idea de que se estaba preparado para acogerlos.
Pero si en estos temas a煤n se puede reba帽ar algo de nuestro escaso fondo de paciencia, hay otros asuntos en los que el
perfil se muestra inquietante. Por ejemplo, la educaci贸n musical de base (en la que coexisten, a la espera de una explosi贸n.

Escuelas de M煤sica p煤blicas con otras regidas de forma privada en muy diversos grados) se est谩 desequilibrando hacia la gesti贸n privada con apoyos nada disimulados de alg煤n/a incendiario/ a de la propia Administraci贸n de la Comunidad de Madrid que desmiente as铆 su talante centrista tan bien publicitado.


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