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 La librer√≠a de la m√ļsica   El Argonauta


diciembre 1999-enero 2000

PVP: 3.00 €

Ilustración de Portada: Gloria Collado , Madrid, nov. 1999

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SUMARIO

Educación
      Dosier Madrid ante las transferencias
5  Madrid, ejemplo y oportunidad, Jorge Fernández Guerra.
  6  Entrevista con Amador Sánchez, Director General de Centros.
8  La scuola dei cantati, ossia el futuro de la Escuela Superior de Canto, Fernando Turina.
10  Conservatorios Profesionales de Grado Medio, entrevistas con sus directores, Vanessa Montfort.
12  Entrevista con Marisol Carretero, V.M.
14¬† ¬ŅQu√© es una Escuela de M√ļsica y Danza en nuestra Comunidad?¬†Enrique Fuentes
16¬† Tres ejemplos de Escuelas de M√ļsica: Colmenar Viejo,¬†Isabel Dom√≠nguez-Palacios; Alcobendas,¬†Yolanda Sanch√≠s; Ciempozuelos,¬†¬†¬†Eva G√≥mez Santos.
19¬† El d√©ficit de la Capital, “Proposici√≥n de una Fundaci√≥n P√ļblica Municipal para la Ense√Īanza de la m√ļsica”, Grupos municipales
S.P. y de I. U.
20¬† La m√ļsica integrada, el centro “Padre Soler” de El Escorial, Pablo Sorozabal y APA. del C.I. “Padre Antonio Soler”
22  El proyecto MUS-E, José Alfredo Espinosa y otros.
24  El centro de renovación pedagógica, Eduardo Pérez Maseda
25¬† La m√ļsica en la ense√Īanza no universitaria,¬†Ana Alberdi, y otros
26  Coro de profesores y estudiantes, Iffigo Guibert; Orquesta Sinfónica de estudiantes, Gloria Collado

Instrumentos
27  Dosier fagot
Historia, ense√Īanza, modelos, marcas, partituras
34  Entrevista con José Alberto Garijo, Jorge Fernández Guerra.
36  Novedades Yamaha

Otras secciones
38  Publicaciones
49  Mordentes, Juan María Solare
51  Discos
55  Actualidad y Agenda
65  Actualidad Centros, cursos y concursos
73  Cajón desastre
76  Boletín de suscripción
78¬† Peque√Īos anuncios

 

Editorial

La novedad m√°s significativa de los √ļltimos meses en el campo educativo viene determinada por los traspasos de competencias de la educaci√≥n no universitaria a las comunidades aut√≥nomas que no contaban a√ļn con ellas, es decir, aquellas que eran conocidas en los √ļltimos a√Īos como territorio MEC (t√©rmino, por cierto, apropiad√≠simo por su fascinante connotaci√≥n de algo entre una reserva india y un rancho de bravos vaqueros fumadores de tabaco americano; lo echaremos de menos).

Esas transferencias incluyen toda la educaci√≥n musical, como a estas alturas sabe cualquier lector de Doce notas y allegados. Y, como es l√≥gico, las grandes palabras se han dado la mano con los nervios, y como es tambi√©n l√≥gico, el desembarco de responsabilidades habr√° pillado a la mayor√≠a de sus destinatarios en pa√Īales, por m√°s que -o precisamente porque- aseguren todo lo contrario. El peligro mayor de esta operaci√≥n se sit√ļa, sin duda, en que reformas y cambios que esperan desde hace d√©cadas y que se van aplicando mal que bien desde hace a√Īos sufran nuevas demoras sin m√°s justificaci√≥n que el que muchos de los nuevos mandarines comunitarios deban tener que aprender lo que a los emperadores estatales les hab√≠a costado a√Īos.

Como en educaci√≥n cualquier error o simple dilaci√≥n se mide en generaciones, una o m√°s de nuestras sufridas quintas podr√≠an sufrir en sus fr√°giles carnes el exceso de orgullo mal empleado de tantos que ya apuntan la “necesidad” de inventarlo¬† todo dentro de la soberan√≠a de su competencia. Si eso es as√≠, y no faltan s√≠ntomas de ello, que no se nos cuenten tonter√≠as, estaremos una vez m√°s ante problemas de soberbia de poder. Lo cargaremos en nuestro dilatado cesto de desilusiones y es seguro que no destacar√° demasiado de tantas otras que han constituido el bagaje de nuestra vida musical. Pero se nos har√° insoportable el que se busque un nuevo disfraz. Reformar la reforma, congelar planes ya elaborados, dilatar decisiones…

Todo puede ser posible en la resaca de poder de m√°s de un decisor de la nueva geograf√≠a musical espa√Īola. Para Doce notas es demasiado amargo que el fest√≠n de temas que podr√≠a avecinarse sea a la vez la frustraci√≥n o el imp√°s de nuevas generaciones. Estos son los riesgos.


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