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octubre-noviembre 1999

PVP: 3.00 €

Ilustraci√≥n de portada: Jos√© Manuel Veta, "El Pr√≠ncipe Baltasar Carlos", 1998 (detalle). Colecci√≥n Miguel Logro√Īo, Madrid. Foto: Miguel Zavala

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SUMARIO

Educación
Dosier Escuelas de M√ļsica
5 ¬†Siete a√Īos de Escuelas de M√ļsica,¬†Enrique Fuentes
¬†¬†6¬† Barcelona, triste contraste,¬†N√ļria Sempere
¬†¬†8¬† La clase colectiva de instrumentos,¬†N√ļria Sempere
10¬† La ense√Īanza musical y las Musika Eskolas en el Pa√≠s Vasco,¬†Joxean Llorente Etxeberria
11¬† Musikaldi, Festival de las Escuelas de M√ļsica,¬†Joxean Llorente Etxeberr√≠a
12  Planificar es crear, Leopoldo Santos Elorrieta
13  Canarias en cifras
15¬† Escotas de M√ļsica en Galicia, la apuesta municipal,¬†Rosina Sobrido
17  La dieta de Keops, Hernán Naval
19  Andalucía. La Escuela de Herrera, Katalin Szekely
23¬† “S√≠ pasa nada”. La Escuela de Talavera de la Reina,¬†Pedro Sarmiento
24¬† Las Escuelas de M√ļsica en Espa√Īa,¬†Jos√© Luis Turina

Instrumentos
27  Dosier saxofón
Historia, ense√Īanza, modelos, marcas, precios, cursos y publicaciones
35  Afinando que es piano, Lucas Bolado
36  Mordentes, Juan María Solare

Publicaciones
37  Partituras, discos pedagógicos y libros
49  Discos
54  Actualidad
66  Agenda de conciertos de Madrid
71  Cursos y concursos
74  Cajón desastre
Las andanzas de un nuevo Fígaro, Lucas Bolado
El consultorio de la doctora helen Berg,¬†Elena Monta√Īa
78¬† Distribuci√≥n de Doce notas y Peque√Īos Anuncios

Editorial
El inicio del curso viene determinado por la cesi√≥n de las competencias de la ense√Īanza no universitaria a las comunidades que a√ļn no las ten√≠an, entre ellas la Comunidad de Madrid que hereda uno de los dispositivos de educaci√≥n musical m√°s importantes de Espa√Īa, sino el que m√°s. La m√ļsica entra de lleno en ese apartado, lo que significa que a partir de ahora la ense√Īanza musical vive la hora de la descentralizaci√≥n
total. Y como el órgano crea la necesidad, ha llegado la hora de la emulación y de las federaciones.

En efecto, no es bueno que ciertas comunidades (o a veces comarcas o ciudades) sufran el retraso que les imponen las otras, pero la ense√Īanza a distintas velocidades engendra peligros. Es un conflicto peliagudo porque estas distintas velocidades han existido siempre (pensemos en la evoluci√≥n de los instrumentos de viento en el Levante, los coros en el norte, etc.), pero tambi√©n es evidente que todo¬† ciudadano tiene derecho a una ense√Īanza p√ļblica homog√©nea en todo el Estado. Todo esto tiene como corolario que, aparte de aspectos curriculares y de titulaci√≥n (atribuciones del MEC), la coordinaci√≥n o el simple di√°logo entre distintas practicas educativas debe tener como protagonistas a los propios interesados. En suma, ha llegado la hora de madurar.

Frente a un Grado Superior que ha pasado (ial fin!) el Rubic√≥n de su publicaci√≥n en el BOE, y un Grado Medio a la espera de que la diosa fortuna haga posibles los centros integrados, queda la experiencia del nivel de iniciaci√≥n, lo que se resume en la explosi√≥n de las Escuelas de M√ļsica. En este n√ļmero hemos vuelto a dar la palabra a los que est√°n llevando a cabo esta revoluci√≥n silenciosa, hemos buscado responsables de una parte sustancial del territorio espa√Īol, especialmente a responsables de Asociaciones y Federaciones.

Ellos nos muestran el estadio actual de un proceso lógicamente desigual, pero en el que se percibe la excitación de que algo está pasando real y efectivamente. Las Escuelas están en marcha, con sus incertidumbres y sus esperanzas. Creemos que podemos jugar un papel de  comunicación importante en su necesaria coordinación. Hoy más que nunca, nuestra aventura es la suya.


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