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 La librer铆a de la m煤sica   El Argonauta

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 Casa Parramon Luthier en Barcelona

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 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 UAM 23


junio-septiembre 1999

PVP: 3.00 €

Ilustraci贸n de portada: 5.425+. Agence Grore Image. Ph. Mairesse

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SUMARIO

Educaci贸n
Dosier El jazz en la ense帽anza
聽 5聽 El jazz y la educaci贸n seg煤n el Orff-Schulwerk,聽Doug Gooclkin
聽 8 聽Entrevista con Pedro Iturralde, maestro de jazz,聽Ana Serrano
11聽 La concepci贸n arm贸nica del jazz y su aportaci贸n a la ense帽anza musical,聽Claudio Gabis
14聽 El delicado camino de la improvisaci贸n,聽Michel Pellegrino
15聽 Tradici贸n oral en v铆a de extinci贸n,聽Pedro Sarmiento
16聽 La ense帽anza del jazz en el grado superior. Encuesta con Luis Cabrera, Horacio Icasto, Javier L贸pez de Guere帽a,
Joan Albert Amarg贸s, Pedro Sarmiento.聽Paula Vicente
18聽 Movida en los conservatorios.
20聽 Informaci贸n ADEMUM

Instrumentos
23聽 Dosier clarinete
Historia, ense帽anza, modelos, marcas, precios, cursos y publicaciones
30聽 Actualidad y novedades

Publicaciones
35聽 Monos, ranas y otras faunas polif贸nicas,聽Stefano Russomanno
42聽 Partituras y libros
51聽 Discos
57聽 Mordentes,聽Juan Mar铆a Solare
58聽 Verano麓99, informaci贸n de festivales
66聽 Agenda de conciertos de Madrid
68聽 Cursos y concursos
74聽 Caj贸n desastre
Las andanzas de un nuevo F铆garo,聽Lucas Bolado
La botica encantada,聽Elena Monta帽a
77聽 Bolet铆n de suscripci贸n
78 聽Distribuci贸n de Doce notas y Peque帽os Anuncios

Editorial
EI Plan del Grado Superior que se avecina, y del que hemos dado cumplida cuenta en el n煤mero anterior, ofrece como una de sus novedades m谩s caracter铆sticas la introducci贸n de la ense帽anza del jazz, el flamenco y la m煤sica antigua. Con ello se da comienzo a una aventura
que no por que se haya hecho esperar demasiado se encuentra libre de interrogantes.

En el presente n煤mero hemos querido abordar la problem谩tica de la ense帽anza del jazz, una ense帽anza que puede airear muchos espacios cerrados del 谩mbito cl谩sico, pero que remite a una pr谩ctica en la que nuestro pa铆s ocupa una posici贸n nada favorable. Los primeros problemas que plantea el jazz son los de definir un marco real. El jazz no es un g茅nero de laboratorio, la pr谩ctica siempre precedi贸 a la teor铆a.

A煤n estamos pagando el que un m煤sico pr谩ctico de la talla de Pedro Iturralde fuera desaprovechado para la ense帽anza del jazz cuando estaba en posibilidad de crear toda una escuela que hoy ser铆a la base de esos maestros que nos har谩n falta. lturralde dio clases en el Real Conservatorio de Madrid, s铆, pero de saxof贸n cl谩sico y si algo de jazz hubo debi贸 de ser a escondidas. As铆 somos nosotros de chulos. Si el jazz se regula a nivel superior, falta saber c贸mo se va a aprender con anterioridad; si ese no es el problema de la ense帽anza p煤blica. que quede claro y las escuelas que llevan a帽os haciendo ese trabajo podr谩n centrarse en ello.

Si no se cree as铆 que se articule un plan de estudios p煤blicos para que el jazz en el grado superior no sea una entelequia. En todo caso, lo peor ser谩 mirar para otro lado. Hay otro aspecto que la ense帽anza del jazz despierta, el de la improvisaci贸n. Muchos se inquietan ante el hecho de que la improvisaci贸n sea s贸lo una pr谩ctica tangencial de otras materias.

Para el jazz la improvisaci贸n es un eje de su actuaci贸n y bien llevada podr铆a ayudar mucho a aliviar esa par谩lisis que afecta a tantos estudiantes que se pasan a帽os ante papeles, sin liberarse de esa atadura que no les deja sentir la m煤sica con mayor gozo. En fin, como quien dice, los problemas no han hecho m谩s que comenzar y habr谩 que estar a la altura de las circunstancias.


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