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 La librería de la música   El Argonauta

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octubre-noviembre 1998

PVP: 3.00 €

Foto deportada: Miguel Zavala, "Miguel besando a su madre", 1997. Serie Gente que se quiere.

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SUMARIO

Educación
5  Enseñanza de idiomas y de la música: un modelo en común. Alicia Labrada Pérez
  9  Análisis de un fracaso. Juan Krakenberger
11  Música, sociedad, pedagogía. Fidel García Álvarez
13  Miedo escénico e insuficiencias educativas. Wen-Yu Ku de Valthaire.

Medicina y música
16  Música, medicina y tiempo. Patxi del Campo.
18  Entrevista con Enrique Escudero. Javier Rico.

Instrumentos
21  Dossier piano digital. Jorge Fernández Guerra
Pianos digitales: la revolución discreta
Jaque al piano
Modelos y precios
28  Alerta en los Conservatorios. Vanessa Montfort
29  El requinto y el tres cubano. Evelio Domínguez
32  Entrevista con Angel Crespo, batería. J.F.G.
35  Mordentes. Glenn Miller contra los nazis. Juan Maria Solare
37  Libros, partituras, novedades.
51  Discos.
60  Actualidad.
72  Agenda de conciertos.
80  Cursos y concursos.
83  Cajón desastre. Boletín de suscripción.
86  Distribución de Doce notas y Pequeños Anuncios

 

Editorial

Un curso más da comienzo, el tercero que vemos nacer desde que dio inicio la aventura de Doce notas, y
con él se cumple una de nuestras mayores ilusiones: poder extender la tirada a toda España. Esto era, para nosotros, una necesidad ya que el mapa educativo musical del país se transforma. Dejando aparte el hecho de que las Comunidades con plenas competencias educativas llevan tiempo desarrollando sus propios ritmos y planes de estudio, es posible encontrar numerosas analogías.

Para empezar, la demanda. Cada vez es mayor el número de los que desean estudiar música. En segundo lugar, la rigidez de la oferta. Empieza a ser admitido que las escuelas de música son la verdadera respuesta a la demanda masiva. Los conservatorios medios (y las academias autorizadas) lidian con el problema de que los estudiantes luchan por compaginar el estudio musical con el general.
El grado superior sigue siendo la franja más oscura y, a menudo, sórdida de todo el edificio. Pero, si el alumno ha sido bien
formado en la base, no se encontrará tan fragilizado.

Recordamos este panorama porque los aires de cambio han removido lodos muy profundos y la descentralización, fruto del
Estado de las Autonomías, es hoy más una esperanza que un problema en la educación musical. Las iniciativas de cada Autonomía
están incentivando una emulación que faltaba antes. Pero, todo esto no nos puede hacer olvidar que el aprendizaje de las
nuevas administraciones públicas (y de manera muy especial, las municipales) ofrece luces y sombras a partes iguales. Los
Ayuntamientos son los que más pueden hacer por la formación musical de base y si en este terreno hemos encontrado (y propagado)
iniciativas excepcionales, también abundan las negativas.
Nos comienzan a llegar noticias de concejales que llegan a borrar de un plumazo equipos modélicos de profesorado. Estaremos
atentos. En este terreno el Ayuntamiento de Madrid sigue dando el peor ejemplo con la cesión de sus pocas escuelas
a una empresa con intereses en la gran distribución musical.


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