Campus de Verano de RÃtmica Jaques-Dalcroze
Organizado por el Musical Bellaterra. Del 13 al 16 de julio explorará la relación entre música, movimiento y poesÃa a través del universo de Lorca

El Campus de Verano de RÃtmica Jaques-Dalcroze celebrará una nueva edición del 13 al 16 de julio con una propuesta formativa centrada en la pedagogÃa musical desarrollada por el músico y pedagogo suizo Émile Jaques-Dalcroze. La iniciativa está concebida como un espacio de encuentro, aprendizaje y experimentación dirigido tanto a personas que desean iniciarse en esta metodologÃa como a quienes buscan profundizar en sus conocimientos y práctica.
Durante cuatro jornadas intensivas, los participantes trabajarán los principios fundamentales de una pedagogÃa que integra cuerpo, movimiento y música como herramientas para el desarrollo de la percepción, la expresión y la comprensión musical. A través de actividades prácticas, dinámicas y reflexivas, el campus fomentará un entorno inclusivo que valore la diversidad de experiencias y formas de expresión.
La edición de 2026 estará dedicada a “Encuentros con Lorca: del sonido al movimientoâ€, una propuesta inspirada en la figura y el legado de Federico GarcÃa Lorca cuando se cumplen 90 años de su muerte. A partir de sus textos, su universo poético y las músicas de sus contemporáneos, el programa planteará una aproximación creativa desde la pedagogÃa Dalcroze, combinando escucha, movimiento, interpretación musical y práctica instrumental.
El cuerpo, la voz y los instrumentos se convertirán asà en herramientas para la exploración artÃstica y la creación colectiva, en un proyecto que busca profundizar en la relación entre música, poesÃa y gesto.
Una formación abierta a músicos, bailarines y docentes
El campus está dirigido a músicos, bailarines, docentes y personas interesadas en descubrir una aproximación vivencial al aprendizaje musical. La organización recomienda contar con conocimientos musicales básicos para aprovechar plenamente las actividades programadas.
Asimismo, la formación está pensada tanto para quienes desean acercarse por primera vez a la pedagogÃa Dalcroze como para antiguos estudiantes que quieran retomar o ampliar su formación. El curso puede realizarse de manera independiente o integrarse dentro de los estudios del Certificado en RÃtmica Dalcroze.
Un programa centrado en la experiencia musical y corporal
La programación académica incluye asignaturas como RÃtmica, Educación Auditiva, Improvisación Vocal e Instrumental, Técnica y Expresión en Movimiento, Didáctica de la RÃtmica Jaques-Dalcroze y Proyectos Escénicos.
Además, cada jornada reservará un espacio para ensayos y trabajo personal, favoreciendo la experimentación y el desarrollo de proyectos propios.
Profesorado especializado y artistas invitados
La dirección académica correrá a cargo de Eugènia Arús Leita, pianista, compositora y directora del Certificado Jaques-Dalcroze, que cuenta con una amplia trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la educación musical.
El campus contará también con la participación de Sandrine Gampert, integrante del equipo docente del Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra, considerada una de las instituciones de referencia internacional en esta metodologÃa.
Entre las actividades especiales figuran varias clases magistrales impartidas por artistas invitados. La bailarina y pedagoga Flora AlbaicÃn ofrecerá una aproximación al flamenco vinculada al universo lorquiano, mientras que la actriz Mònica Glaenzel impartirá una sesión centrada en la interpretación de textos de Lorca y su relación con la voz, el ritmo y el movimiento escénico.
El equipo docente se completa con Marta Amatriain, especialista en pedagogÃa de la danza y educación artÃstica, y Toni Costa, músico e investigador especializado en improvisación, pedagogÃa musical y creación interdisciplinar.
Información práctica
Campus de Verano de RÃtmica Jaques-Dalcroze
Fechas: del 13 al 16 de julio de 2026.
Dirigido a: músicos, bailarines, docentes y personas interesadas en la pedagogÃa Dalcroze con conocimientos musicales básicos.
Precio general: 384 euros.
Forma de pago:
- 150 euros al formalizar la inscripción.
- 234 euros antes del 2 de julio.
Precio reducido: 269 euros para antiguos alumnos que acrediten haber cursado y superado el Certificado o Bachelor Dalcroze.
Certificación:
- Certificado de asistencia de El Musical. Bellaterra
- Convalidable para quienes deseen cursar posteriormente el Certificado Dalcroze reconocido por el Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra.
- Formación en proceso de reconocimiento por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Más información e inscripcionesÂ
_________
- Especial Cursos de Verano 2026 en Doce Notas en Cursos de Verano 2026
- Cursos del Festival de Música Antigua Xixón 2026 en Cursos de Verano 2026
- Cursos de Verano Asociación Orff España 2026 en Cursos de Verano 2026
- XXXIII Academia Internacional de Clarinete “ClarinetÃssim†2026 en Cursos de Verano 2026
- Especial Cursos de Verano 2026 en Doce Notas en Cursos de Verano 2026
- San Francisco de AsÃs ochocientos años después, de la mano ... en libros
- La Orquesta y Coro RTVE pone en marcha su Temporada ... en temporadas
- Cursos de Verano Asociación Orff España 2026 en Cursos de Verano 2026
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>














comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!