¡Viva la ópera! en los Jardines de Sabatini
Del 27 al 31 de agosto se podrá disfrutar dentro de los Veranos de la Villa de esta obra basada libremente en un trabajo de Donizzeti, una historia de enredos y ópera dentro de la ópera.
A la derecha, Luis Álvarez, como Ágata, y Ruth González, en el papel de su hija Lucía. © Vallinas
Se trata de una comedia satírica de corte operístico, ópera dentro de la ópera con el trasfondo de una historia de romanos. La producción data de 2011 y fue creada para celebrar el 25 aniversario de la formación de la Compañía Ópera Cómica de Madrid.
En concreto, la obra se estrenó en el todavía no rehabilitado Teatro Calderón de Valladolid en diciembre de 1986, presentándose meses después en Madrid con motivo de la reinauguración del Teatro Albeniz. Después, la obra recorrería numerosos teatros y festivales alcanzando un gran éxito.
La adaptación del libreto fue del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, quien tradujo y revisó el original La convenienze e le inconvenienze teatrali, de Gaetano Donizetti, con recitativos de Luis Álvarez y Francisco Matilla.
Un escenario de ensayo es el fondo de la trama, en las horas previas al estreno de una obra. Concretamente, de Rómulo y Escilia, inspirada a su vez en L’Esule di Roma, que el mismo Donizetti estrenó en 1828. Durante los diferentes ensayos, que abarcan cada uno de los dos actos de esta farsa operística, se desvelan los personajes, en parte heredados de la Comedia del Arte, y sus motivaciones y comportamientos.
Entre dimisiones repentinas (¿o provocadas?), sustituciones problemáticas e interesadas (¿el marido que no canta?), y muchas zancadillas fruto de celos, la trama de ¡Viva la Ópera! se desarrolla entre rencillas y conspiraciones entre bambalinas. Situaciones cómicas, enredo y, por supuesto, lírica se combinan en un espectáculo en el que la diversión está asegurada mientras el desastre amenaza sobre el escenario. ¿Quién decía que en la ópera era todo seriedad?
- Comienza la venta de entradas para la 86 Quincena Musical ... en festivales
- Madrid en danza afronta una tercera semana llena de estrenos en festivales
- El 42º Festival Ibérico de Música de Badajoz reunirá grandes ... en festivales
- El FOCUS Festival celebra su quinta edición bajo el signo ... en festivales
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Comienza la venta de entradas para la 86 Quincena Musical ... en festivales
- La Fundación Juan March continúa con la recuperación de Conrado ... en música
- Nueva edición del Curso Internacional de Música de Mérida (CIMM) en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!