La temporada del Liceu apuesta por nuevos lenguajes escénicos
El Liceu ha dado a conocer los detalles de la temporada 2016-17. Bajo la dirección artística de Christina Scheppelmann, se presenta con grandes voces y con una clara apuesta por nuevos cantantes, lenguajes clásicos intercalados con los contemporáneos y el uso de nuevas tecnologías y títulos como Macbeth, Quartett, Werther, El holandés errante o Thaïs, en versión concierto.
Macbeth de Verdi inaugurará la temporada el 7 de octubre. Esta tragedia contará con una dirección escénica teatral, a cargo de Christof Loy, que regresa después de Arabella. Antes, en septiembre, “respondiendo a la demanda de nuestro público”, se iniciará la actividad artística dando continuidad a la producción de La flauta mágica (Die Zauberflöte) de Mozart, último título de la temporada 2015/16. Una inolvidable mezcla entre ópera y cine de animación.
En noviembre, de nuevo uno de los grandes clásicos, Le nozze di Figaro de Mozart en la versión de Lluís Pasqual que supone el retorno del barítono Kyle Ketelsen. El año finalizará con Elektra de Richard Strauss en la visión del titán francés Patrice Chéreau. Una pieza clave del repertorio del siglo XX con argumento obsesivo, trágico y violento que concentra una gran intensidad en su música y trama; un verdadero tour de force para la orquesta y su protagonista, Evelyn Herlitzius, en todo momento en escena. El año 2017 se iniciará con Werther de Jules Massenet, con uno de los roles básicos de tenor y que cantarán Piotr Beczala y Josep Bros. Willy Decker (Billy Budd, Muerte en Venecia…) firma una puesta en escena expresionista que regresa a la esencia del carácter trágico-romántico del protagonista.
Quartett de Luca Francesconi se adscribe al repertorio contemporáneo. Àlex Ollé (La Fura dels Baus) presenta una producción de alta tecnología, en que proyecciones y la impactante escenografía desempeñan un papel protagonista en esta actualización de Las amistades peligrosas.
Tras celebrar los cincuenta años de su debut en el Liceu, Plácido Domingo vuelve al Teatre con el rol de Athanaël de Thaïs de Massenet que se podrá presenciar en versión concierto. Rigoletto de Verdi constituye uno de los grandes estrenos de la temporada. Llega en una versión clásica aunque colorista e impactante a nivel escenográfico. Este estreno nos brinda el debut de Javier Camarena en el papel del duque de Mantua, así como el retorno de Carlos Álvarez como Rigoletto.
Mayo va a ser un mes intenso en el Liceu, por la alternancia de dos óperas: El holandés errante (Der fliegende Holländer) de Wagner y La fille du régiment de Donizetti. El primer título será dirigido musicalmente por Oksana Lyniv, que después de trabajar con Kirill Petrenko ahora destaca en teatros internacionales. Para el segundo se repone la celebrada versión de Laurent Pelly, contemplada en la temporada 2009/10. Ambas producciones presentan un reparto de lujo, destacando Javier Camarena, que subirá al escenario por segunda vez esta temporada.
Afrontando el tramo final de la temporada, Don Giovanni de Mozart dirigida escénicamente por Kasper Holten, una coproducción del Liceu y la Royal Opera House, que incorpora toques clásicos con una espectacular escenografía giratoria combinada con proyecciones, e Il trovatore de Verdi con grandes voces y ahora con la nueva dirección de escena de Joan Anton Rechi. Finalmente, La viuda alegre (Die lustige Witwe) cerrará la temporada.
Danza, conciertos sinfónicos y programación infantil
En el apartado de ballet se presentan tres producciones. Coppélia del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por el bailarín Julio Bocca; La Stravaganza, una propuesta contemporánea del coreógrafo Angelin Preljocaj, y las producciones familiares de IT Dansa.
El gran repertorio como instrumento de perfeccionamiento sigue como eje de la temporada sinfónica, protagonizada por el Réquiem de Mozart –concierto Memorial Pau Casals– y el Ciclo Chaikovsky con conciertos para piano y violín con Khatia Buniatishvili y Chad Hoopes, respectivamente.
Por último, el Petit Liceu consolida un inicio de temporada con Aria Kadabra 16/17, que a través de la magia y el ilusionismo ofrece un repaso de la temporada actual del Liceu. Se mantiene la apuesta por los más pequeños con Els músics de Bremen y L’ocell prodigiós, y se consolida La petita Flauta Màgica como obra familiar para la época navideña. Los más grandes podrán disfrutar de Guillem Tell y El Superbarber de Sevilla y de la posibilidad de aproximarse a los grandes espectáculos de ópera con el nuevo abono Popular de Iniciación.
La conversión del turno PE en un abono Popular de Iniciación constituye la principal novedad de los abonos. Esta apuesta permite a jóvenes, familias, mayores y otros colectivos disfrutar de ventajas muy especiales con nuestra programación artística.
____________________________
- Temporada de Música de la Fundación BBVA 2023-2024 bajo temporadas
- Bach Vermut, el ciclo gastromusical del CNDM, celebra su décimo ... bajo temporadas
- Poesía clásica, danza contemporánea, jazz y circo este fin de ... bajo temporadas
- La OCNE presenta temporada sin director titular bajo temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!