Doce Notas

Espectacular cierre de temporada en Les Arts

reporturia  Espectacular cierre de temporada en Les Arts

Pagliacci © Miguel Lorenzo/Les Arts

Desde el dramma giocoso semiescenificado Così fan tutte, pasando por Fin de Partie del compositor húngaro György Kurtág, una pieza vanguardista y temáticamente osada donde las hay, así como por una muy divertida Cenerentola y la camerística Lisola disabitata del célebre tenor y compositor sevillano Manuel García, sin dejar de lado el Falstaff del pasado mes de febrero más otras producciones escénicas, hubo tiempo y espacio para constatar lo variado que es el género lírico y las muchas formas en que logra conectar con su público.

La combinación de probada eficacia entre la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo le allanó el camino al éxito en esta última cita de la temporada protagonizada por la OVC y el Coro de la Generalitat, dirigidos por el alcoyano Jordi Bernàcer en una puesta en escena de Giancarlo del Monaco.

El clamoroso éxito de este cierre no se debió únicamente a la apasionada trama de amor, celos, venganza y muerte en cuanto que temas imperecederos de la ópera, ni tampoco a la música en sí, sino a una representación sobresaliente por parte de los conjuntos y solistas implicados que garantizaron una experiencia operística de aquellas que crean afición y captan nuevos adeptos. Nunca mejor dicho, la ópera se convierte aquí en un verdadero espectáculo de masas siguiendo los cánones veristas inherentes a ambas piezas con los que se diluye la línea divisoria entre la ficción y la realidad, intensificando la cercanía emocional. En Cavalleria rusticana fueron las voces mismas y la música las que impulsaron la trama ante un escenario marmóreo blanco con personajes vestidos de negro, en Pagliacci triunfaron el movimiento y el color.

El tenor tinerfeño Jorge de León regresó a Les Arts como protagonista de ambas óperas reforzando su impecable reputación de la que goza en Valencia. Por primera vez interpretó los complicados papeles de Turiddu y Canio en una misma velada, compartiendo protagonismo con Sonia Ganassi (Santuzza) y Ruth Iniesta (Nedda) en Cavalleria rusticana y Pagliacci respectivamente.

A estas excelentes voces se sumaron la mezzo María Luisa Corbacho (Mamma Lucia), el barítono Misha Kiria (Alfio) y la mezzo Amber Fasquelle (Lola) del Centre de Perfeccionament para completar así el elenco de Cavalleria rusticana, y los barítonos Mattia Olivieri (Silvio) y nuevamente Misha Kiria (Tonio) y el tenor Joel Williams (Peppe) completando el de Pagliacci. Todos ellos contribuyeron de manera decisiva al éxito de una velada con una extraordinaria OCV y un impecable Coro de la Generalitat que cantó desde los palcos laterales por razones sanitarias.

_________________

Salir de la versión móvil