Doce Notas

Made in home

reporturia  Made in home

©Miguel Lorenzo y Mikel Ponce/Les Arts

Esta ópera de cámara para cuarteto vocal y acompañamiento pianístico fue escrita en 1831 sobre un libreto de Metastasio, utilizado con anterioridad por otros compositores, entre ellos el propio Haydn. Rescatada del olvido en 2010 por el director de escena Emilio Sagi, quien por aquellos años estaba al frente del Teatro Arriaga, L’isola disabitata cuenta la historia de dos hermanas supuestamente abandonadas en una isla desierta durante trece años, rescatadas por el prometido de una de ellas y un amigo de éste, desembocando la trama en un final feliz con dos parejas de enamorados.

El montaje de Les Arts se realizó en coproducción con los teatros Arriaga y de la Maestranza, concebida por el escenógrafo Daniel Bianco en colaboración con el propio Sagi. El reparto vocal lo conformaban las cantantes del Centre de Perfeccionament Larisa Stefan (Costanza), Evgenyia Khomutova (Silvia) y los cantantes Jorge Franco (Gernando) y Oleh Lebedyev (Enrico), acompañados al piano por Carlos Sanchís. Muchos han sido los cantantes y jóvenes músicos que han desfilado por este centro, cuyos alumnos forman parte tanto de las producciones propias (tal como sucediera en este caso), como de las de la temporada de abono, entrando así en contacto directo con el día a día de un teatro de ópera y conociendo así a las grandes voces del momento, y a directores de orquesta y de escena.

El hecho de escuchar a estos jóvenes en un proyecto del propio Centre de Perfeccionament permitió valorar sus cualidades de un modo mucho más preciso que en las grandes producciones que se representan en la sala principal, donde normalmente interpretan los papeles secundarios. Además, las reducidas dimensiones del Teatro Martín y Soler y su particular acústica acercan al espectador mucho más a la acción y al trabajo realizado en el escenario. Espléndidamente acompañado por el pianista Carlos Sanchís, el cuarteto vocal dio muestras de poder enfrentarse con acierto a los roles solistas de L’isola disabitata que no son precisamente sencillos. Especialmente ambas voces femeninas solventaron la tarea con un alto nivel de control técnico y expresividad. Los conjuntos sonaron bien en todas sus variantes, dejando claro que estas cuatro jóvenes voces aún tienen mucho que decir.

__________________________

Salir de la versión móvil