abril-mayo 2001
PVP: 3.00 €
Ilustración de portada: Selfportrait /998, de Robert Gligorov. C-print sobre aluminio. Edición de tres. 60 x 40 cm. (C)Robert Glieorov. CortesÃa LipanjePuntin Arte Contemporanea. Esta fotografÃa forma parte de la exposición Kiss the Sky
presentada en la GalerÃa LipanjePuntin, Trieste, Italia, del 24 de febrero al 9 de abril de 2001.
SUMARIO
Educación
3 Pruebas de acceso al Grado Superior. Isabel DomÃnguez y Gloria Collado.
8Â Entrevista a David MartÃ. Lucas Bolado.
11 Los alumnos de música y el acceso a la universidad. Enrique Fuentes.
14Â Entrevista a Ricardo Sanz. Isabel DomÃnguez.
Opinión
17  En clave de estética. «Belleza e inquietud». José Luis Nieto.
17 ¡Ya era hora! Juan Krakenberger.
19 Nuevamente el método Suzuki. Ana Serrano.
20Â Lectores.
Instrumentos
Dosier violonchelo
21 Historia, entrevista a Arantxa López BarinagarrementerÃa, construcción, modelos, marcas, accesorios, partituras.
30Â Breves.
Otras secciones
32 Medicina y musica. «Yoga para músicos». Daniel Zimbaldo.
34Â Publicaciones.
44Â Discos.
46 Hoy de la músic@. Nuevas tecnologÃas e Internet. Luis A. Muñoz.
48Â Actualidad de Madrid.
51Â Agenda musical de Madrid.
55Â Actualidad nacional.
57Â Agenda musical nacional.
59Â Actualidad de Centros.
63Â Cursos y Concursos.
73 Mordentes. «Los compositores no deben pagar impuestos». Juan MarÃa Solare.
74  Cajón desastre.
76 Distribución y pequeños anuncios.
79 Don Carlo para los jóvenes. E Palacios / J. Gabán.
Editorial
En el más absoluto despiste, nuestro paÃs se prepara para la implantación generalizada del nuevo grado superior de música. ¡,Hace falta recordar que dicha implantación ha venido siendo sistemáticamente retrasada por presiones de las Comunidades Autónomas, que un curso tras otro se encontraban con los deberes sin hacer?
Todo ello, con el regocijado apoyo de una gran mayorÃa del sector docente de grado superior, que alardeaba con complacencia de
que aquello «no iba con ellos», y que aún ahora, a pocas semanas, ya, de la hora H, parecen seguir creyendo que con mirar para otro lado se van a resolver los problemas. No se explica, si no, que la información que proviene de los centros en tomo a las nuevas enseñanzas esté causando más confusión que claridad.
Pero Papá Estado hace ya tiempo que puso a las AutonomÃas en el disparadero de decidir por sà solas, y ahora tendremos ocasión de sufrir en came propia las patéticas consecuencias de tan trascendente decisión. De momento, y con la honrosa excepción de Cataluña, ninguna Comunidad Autónoma ha aprobado su plan de estudios para el grado superior (el tan denostado Ministerio les ganó, nuevamente, por la mano y con creces), y la mayor parte de ellas se dedica ahora a hacer el ridÃculo administrativo, en una esperpéntica carrera por ver cuál demuestra
hasta qué punto es posible llegar aún más lejos en el incumplimiento de las normas básicas, inventando pruebas de acceso y requisitos que hace ya más de un lustro están establecidos.
El caos es absoluto, tanto en Madrid como en el resto del Estado. ¿Cuál será el grado de dificultad del ejercicio de análisis? ¿Y del de lectura a vista? ¿Podrá cursarse en Atocha la PedagogÃa instrumental? ¿Cuántos cursos de Composición se van a implantar, para poder ubicar en su exacto nivel a los que terminan este año el grado medio del 66 de dicha especialidad?
Éstas y otras muchas son, por el momento, preguntas cuya respuesta desconocen profesores, alumnos y, mucho nos tememos, los propios responsables de la ordenación académica. Lo que nos espera es, sin lugar a dudas, para echarse a temblar.