Doce Notas

Modus Novus interpreta a Bernaola y Barce en el CDMC

Modus Novus

Fundado en 1998 por músicos de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, el grupo Modus Novus se ha consolidado en una apuesta musical al más alto nivel gracias a su rigor interpretativo y a un repertorio en el que prima la divulgación de obras de compositores actuales. Su objetivo es evitar que grandes piezas contemporáneas se olviden tras su estreno, para lo que se esfuerzan en difundir, tanto las composiciones de autores españoles como extranjeros, por los mejores auditorios de todo el país.

El concierto se centra en obras de los primeros años de actividad de Carmelo Bernaola y Ramón Barce, piezas basadas en la voz y la poesía, por lo que el programa se convierte en una excelente manera de indagar en las etapas iniciales del trabajo de la vanguardia nacional y en una franja del repertorio contemporáneo tan atractiva como escasamente recordada.

De Bernaola interpretará Constantes, (1960), sobre el poema Cristales de Miguel de Unamuno, para voz, tres clarinetes y percusión, en la que la práctica del
serialismo empieza ya a mostrar un sello muy personal; a mi aire, (1979) encargo de RNE por su 50 cumpleaños, y Galatea, Rocinante y Preciosa, (1980) sobre textos de Luis de Góngora.

De Ramón Barce ofrecerá Soledad primera, op. 20 (1961) obra para voz y grupo instrumental sobre textos de Luis de Góngora; Música fúnebre (1969), un homenaje a Ernesto Che Guevara escrito para flauta, oboe, clarinete, percusión y trío de cuerda y Canciones de la ciudad (1959-61) basada en textos de Elena Andrés, y donde Barce demuestra un expresionismo sencillo. Coincide este concierto con la publicación de Las palabras de la música, una recopilación de sus escritos, editados por Juan Francisco de Dios Hernández y Elena Martín y publicados por el Instituto Complutense de Ciencias musicales (ICCMU).

Ver programa de mano

Salir de la versión móvil