Doce Notas

Italia protagonista en los lunes del CDMC

El Ensemble Madrid

El Ensemble Madrid está centrado desde sus inicios en la música contemporánea de autores vivos, con los que siempre colaboran personalmente para conseguir la excelencia en sus interpretaciones.

Su plantilla flexible hace que puedan adaptarse fácilmente a cualquier registro, rasgo que facilita su acercamiento riguroso a la música de nuestros días.

El programa que traen a Madrid forma parte de su proyecto de diálogo entre la capital española y otras ciudades del mundo: tras la unión con Dublín y Las Palmas de Gran Canaria, ahora le toca el turno a Palermo, con un repertorio que ofrece dos estrenos absolutos y tres estrenos en España.

Las líneas de trabajo para cada encuentro son dos: acercarse aún más a metrópolis con las que sienten una especial afinidad e intercambiar propuestas musicales de compositores residentes en alguna de las dos urbes sin que existan limitaciones estéticas previas. Arild Suárez, explica que «en el caso de la elección de la ciudad italiana, han sido muy importantes los vínculos históricos y culturales que hay entre las dos ciudades desde el siglo XVI».

Siguiendo estas máximas, la primera parte del concierto del lunes la ocuparán dos compositores nacidos en Palermo: Giovanni Sollima y Salvatore Sciarrino.

Sollima, (Palermo, 1962), compositor y violonchelista, recorre un interesante camino creativo que ha sido capaz de establecer puntos de encuentro con géneros muy diversos desde el rock al jazz, pasando por el minimalismo o la música de carácter más mediterráneo. De este autor interpretarán la Siciliana con variazione para guitarra, estreno en España.

En esta pieza, Sollima utiliza el esquema rítmico de un movimiento de Siciliana como elemento inspirador de la primera parte de la obra. La segunda parte consiste en una sola variación en la que, después de un momento polirítmico, ésta retorna al compás inicial.

El compositor siciliano Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947) es una de las referencias de la música italiana de su generación. El Ensemble Madrid estrenará en España, Omaggio a Burri, una obra para violín, flauta y clarinete bajo, en homenaje a Alberto Burri, uno de los artistas plásticos italianos más significativos del siglo XX.

También estrenarán Esplorazione del bianco II, para flauta, clarinete bajo, guitarra y violín de 1986, que entronca con una línea de trabajo muy buscada por el autor en la que existe una atención primordial a los aspectos visuales

En la segunda parte del programa los protagonistas serán los españoles Arild Suárez, José Luis Turina y Carlos Cruz de Castro.

De Suárez se estrenará Solo nº 2, de la que el compositor prefiere “no dar detalles sobre la gestación, estructura o intención antes de estrenarla, porque el secretismo previo al estreno no sólo no es un defecto sino que es una posible llave de comunicación honesta con el público”.

Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) formado inicialmente como percusionista y con sólida preparación técnica como compositor en Madrid, Holanda e Inglaterra, tiene una trayectoria que le ha convertido en uno de los nombres más relevantes de su generación.

De José Luis Turina (Madrid, 1952) se interpreta la obra La commedia dell’arte para flauta, guitarra y viola de 1986. La obra se trata de un boceto de pantomima que sigue una línea argumental propia de la Commedia dell’arte.

El punto final del concierto lo pondrá la obra de Cruz de Castro, (Madrid, 1941), Boceto de Palermo, estreno absoluto en el CDMC. Después de Leipzig, Cruz de Castro muestra un boceto de Palermo para flauta, clarinete, violín, viola y guitarra; se trata del inicio de un itinerario de ciudades visitadas por el propio autor.

Ver Programa de mano

 

Salir de la versión móvil