Doce Notas

MADRID EN DANZA ES OBLIGADO

danza  MADRID EN DANZA ES OBLIGADO

Cloud gate. Moon Water

El festival acogerá a 26 compañías, 12 de Taiwán, Canadá, Reino Unido, Senegal, Italia, Francia, Israel, Irlanda y Alemania, y 14 de Madrid, Andalucía y Cataluña. Serán más de 300 bailarines los que participen en las 61 representaciones que se desarrollarán en 7 teatros madrileños y en 12 espacios de nuestra Comunidad.

Entre las novedades españolas hay que destacar las presentadas por Lanónima Imperial y Antonio Márquez. La primera presentará, en la Sala Cuarta Pared, la pieza Variancions Al-leluia, creada por Juan Carlos García. Sobre este interesante trabajo, la crítica catalana ha dicho que “rezuma morbosidad, sordidez, sensualidad y misticismo”. El carismático Antonio Márquez, con su compañía, llegará al Teatro Albéniz para interpretar Antonio, espectáculo con el que rinde homenaje a Antonio Ruiz Soler, gran mito de la danza española.

De las compañías extranjeras de pequeño formato hay que destacar al grupo taiwanés Cloud Gate, en el Teatro Madrid, con Moon water, pieza en la que reinterpreta la música de Bach desde el Tai-chi; la compañía senegalesa Jant-Bi, en el Teatro Albéniz, con el espectáculo Waxtaan, inspirado en los bailes tribales africanos, y la potente y magnífica bailarina canadiense Louise Lecavalier, símbolo indiscutible de la compañía La La Human Stemp, que trae al Teatro Pradillo dos trabajos en solitario.

El Festival se clausurará, el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con una gala en la que se rendirá homenaje a la bailarina Ana Laguna.

Citas imprescindibles MD
En la interesante programación de este año, hay tres espectáculos que no pueden dejar de verse: Compañía Marie Chouinard, Ballet de la Ópera de Leipzig y Carolyn Carlson. La reputación internacional de la canadiense Marie Chouinard es el resultado del intenso trabajo como bailarina y coreógrafa, durante casi treinta años. Hace dos años ya estuvo en Madrid en Danza con el controvertido espectáculo El grito del mundo, y ahora en el Teatro Albéniz lo hará con dos piezas creadas en 1994, Prélude à l´après midi d´un faune y Le sacre du printemps.

El Ballet de la Ópera de Leipzig integrado por 40 bailarines de más de 20 países, pertenece a la élite dancísitica de Europa. El programa neoclásico que traen al Teatro Madrid estará compuesto de Suite para dos pianos, Soneto y Beethoven 7, firmadas por Uwe Sholtz, director de esta formación durante más de 20 años. Por último, Carolyn Carlson, americana de raíces finlandesas, está considerada como una leyenda viva de la danza contemporánea. Al frente de su nueva compañía presentará Ivanna, coreografía para siete bailarinas basada en los poemas que una sacerdotisa de Ur escribió en honor a la diosa sumeria del mismo nombre.

Y en mayo…
Tras la avalancha de Madrid en Danza llegará en mayo la calma al Teatro Madrid con la Compañía Nacional de Danza 2, y el espectáculo Pasión turca. La primera, bajo la dirección de Nacho Duato, pero sabiamente conducida por Tony Fabre, bailarán dos piezas de Duato, Gnawa y Without, y estrenarán Insected.

Pasión turca es un proyecto que encuentra sus orígenes en la mitología y cultura de la antigua Anatolia. El espectáculo se estrenó en el año 2001, bajo la dirección de Mustafa Erdogan. A lo largo de casi dos horas van desfilando por el escenario bailarines y músicos para ofrecernos el rico y colorista folklore de diversas regiones de Turquía.

Salir de la versión móvil