El pasado 2 de noviembre tuvo lugar en la Sala Gayarre del Teatro Real la presentación del último libro de Gerardo Kleinburg, Hablemos de ópera. Joan Matabosch conversó largo y tendido con su autor en un largo debate presentado por Ricardo Cayuela, director editorial de Turner y germen de la publicación.
Ambos hablaron sobre los diálogos recogidos en este libro, un íntimo acercamiento a la vida y a la trayectoria de los grandes divos de nuestros días: Plácido Domingo, Gabriel Mijares, Ainhoa Arteta, Javier Camarena, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Francisco Araiza, Marcelo Lombardero y Philippe Jaroussky, entre otros. En ellos Kleinburg busca mostrar el rostro más íntimo –literalmente el más doméstico– de sus protagonistas. Y lo hace precisamente entrando a sus casas, introduciéndose en esos espacios en los que el personaje, el do de pecho y la coloratura ceden su lugar a la vida cotidiana y familiar.
“Esto de hablar de ópera me parece que durante muchos siglos ha ido por un camino equivocado. Hablar de ópera parece que se asocia con el elitismo, los tecnicismos y la arrogancia. Yo contribuí mucho a esa mala fama de la ópera durante mucho tiempo; pero la ópera trata lo cotidiano, la cocina, la cama, el baño… ¡y eso es lo que hay que hacer llegar al público!” remarcó Kleinburg.
En este libro los protagonistas de la ópera mundial abordan sus biografías y los aspectos que conforman este espectáculo: la voz, su educación, la vida cotidiana del cantante moderno, las puestas en escena y la dramaturgia operística.
Sobre el autor
Gerardo Kleinburg nació en la ciudad de México, en 1964. Es narrador, promotor artístico y crítico musical. Fue diez años director de la Compañía Nacional de Ópera de México y responsable de más de trescientas funciones en el Palacio de Bellas Artes. Trabajó con figuras de la talla de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Eva Marton y Francisco Araiza, entre otros. Ganó el Premio de Crítica del Festival Internacional de Salzburgo. Publicó las novelas No honrarás a tu padre (Ed. Sudamericana) y Éxtasis (Alfaguara).
___________